ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 Analisis Caso_ Señor Gomez


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 4

Nombre:

María Rodríguez Salazar Matrícula:

262524

Nombre del curso:

Toma de decisiones administrativas y financieras Nombre del profesor:

Santiago Posada Velázquez

Módulo 1. Importancia de la administración financiera Actividad: Tarea 2: Análisis del caso “El señor Gómez quiere vender sus acciones”

Fecha: 30 de julio de 2014

Bibliografía:

1. Comisión Nacional de Valores (s/f), Educación de mercado de capitales. Recuperado de:

http://www.cnv.gob.ar/EducacionBursatil/versionpdf/Acciones.pdf

2. GRUPO BMV (s/f), Sociedades de Inversión de renta variable. Recuperado de: http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_sociedades_de_inversion_de_renta_variable

3. Macip C. (2012), Dividendos. Recuperado de:

http://www.intelegis.com.mx/PDFs/201207/201207-Dividendos.pdf

4. Mascareñas J. (2008), Riesgo económico y financiero. Recuperado de: http://www.gacetafinanciera.com/REF.pdf

5. Valle M. (2011), Sociedades de Inversión. Recuperado de:

http://www.uv.mx/personal/mvalle/files/2011/08/SOCIEDADES-DE-INVERSION.pdf

6. Zuzunaga F. (s/f), Jornadas Nacionales del Derecho Tributario. Recuperado de: http://www.ipdt.org/editor/docs/13_VIIIJorIPDT_FZDP-JCZV.pdf

Análisis del Caso “El señor Gómez quiere vender sus acciones”

Introducción

En el siguiente documento se analiza el dilema del Señor Gómez, un veterano empleado de la compañía Teléfonos de México, quien había sido beneficiado con un paquete accionario de la compañía pero que después de recibir sus dividendos trimestrales en el mes de marzo comenzaba a considerar muy seriamente la venta de sus acciones.

Tomando en cuenta la información proporcionada en el caso se utilizaran algunas herramientas de análisis administrativo y financiero para poder determinar con una base sólida cuál de las opciones redituara en los mayores rendimientos para el señor Gómez.

Antecedentes del problema

En 1989 el gobierno de México anunció la necesidad de volver a privatizar Teléfonos de México de manera que tuviera oportunidades de modernización y crecimiento, en 1990 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que Grupo Carso habían obtenido la licitación en la subasta de la empresa. Mientras que en la radio se hablaba de que el movimiento de venta de la empresa era el resultado de una nueva marcada tendencia hacia el modelo económico neoliberal.

Tras la venta de la compañía y a través de un crédito el Sindicato de los Telefonistas de la República Mexicana (STRM) a través de un fideicomiso adquirió el 4.4% de las acciones serie “A” que son acciones con derecho a voz y voto y posteriormente adquirió acciones de la serie “L” sin derecho a voto.

Luego de haber logrado un acuerdo entre los trabajadores y por conveniencia de los mismos el sindicato tomo la decisión de poner a disposición de los trabajadores que así lo quisieran su parte correspondiente de las acciones a través de una casa de bolsa. El lote accionario que cada trabajador recibió constaba de 6000 acciones formado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com