ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Estrategico Mineria Chile


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  5.757 Palabras (24 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN

Codelco es el primer productor de cobre en el mundo y posee aproximadamente el 9% de reservas mundiales de este metal.

Las siglas CODELCO representan a la Corporación Nacional del Cobre de chile, es una empresa autónoma de propiedad del estado, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado y su posterior comercialización.

A datos de cierre del año 2013 Codelco posee activos por USD 33.355 millones, un patrimonio de USD 12.408 millones, produce 1.79 millón de toneladas métricas de cobre refinado esta cifra corresponde al 10% de la producción mundial. Su principal producto comercial es el cátodo de cobre grado A.

La compañía se encuentra estructurada por siete divisiones mineras más la Fundición y Refinería Ventanas, que pertenece a Codelco desde mayo 2005. La División Ministro Hales la más nueva de las Divisiones, inicio a fines de 2013 su puesta en marcha como operación minera.

La Corporación participa además en la propiedad de importantes empresas mineras como El Abra, en la que posee el 49%; Anglo American Sur donde participa en 20% de la propiedad y otras asociaciones mineras orientadas a la explotación geológica tanto en Chile como en el exterior.

La Corporación cuenta con un código de Buen Gobierno Corporativo y su máximo órgano de dirección es el Directorio que está conformado por 9 integrantes que representan los intereses del Estado.

Desde el año 2011 Codelco ha experimentado una caída en sus ventas ocasionada por la caída del precio del cobre, esta situación hace que se vea amenazada su posición de Liderazgo en el Mercado.

Para poder establecer una estrategia se realizó un proceso de planeación estratégica en donde se determinaron fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que nos han servido para estructurar matrices que nos permiten determinar con mayor exactitud cuáles son los problemas y cómo podemos resolverlos y contrarrestarlos.

Se ha logrado de esta manera determinar cuál es la posición de los clientes, productos, competencia y de los grupos de interés, siendo una empresa del estado y el emblema de los chilenos es importante tomar medidas de manera inmediata pues debemos estar claros que Codelco aporta de manera importante en la economía Chilena.

Se puede determinar entonces que el principal objetivo a la largo plazo es el de mantener y recuperar el liderazgo que hasta el momento la compañía había mantenido en el mercado, recuperar su participación de mercado y mejorar sus ingresos y rentabilidad.

Para lograr el objetivo a largo plazo también es importante mencionar que se deben realizar importantes inversiones que permitan mejorar su infraestructura tecnológica que le permitirá alcanzar niveles de explotación adecuados para mantener su liderazgo.

El manejo del Talento Humano es otra condición que Codelco debe manejar los conflictos laborales para no permitir que estos afecten en la consecución de su objetivo.

En general consideramos que Codelco es una empresa que cuenta con buenas bases y la suficiente experiencia y KNOW HOW para recuperar su posición de liderazgo, para esto se han planteado algunas estrategias que si son bien implementadas y tienen el seguimiento y evaluación correspondientes darán los resultados que Codelco se ha planteado.

INTRODUCCION

Para el análisis del caso hemos escogido la Empresa CODELCO primer productor de cobre del mundo y posee además, cerca del veinte por ciento de las reservas mundiales del metal rojo. El nombre Codelco representa a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, una empresa autónoma propiedad del Estado chileno, cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercialización. Posee el 10% de la producción mundial y un 31% de la producción nacional. Su principal producto comercial es el cátodo de cobre grado A y con una participación también de 9%, es el segundo mayor productor de molibdeno.

La compañía está conformada por ocho Divisiones mineras: Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, El Teniente, Andina, Salvador, Ventanas y Ministro Hales.

Se preguntarán por qué tomamos una empresa tan compleja como Codelco?, Codelco es una empresa que a pesar de su gran tamaño y sus años en el mercado presenta actualmente dificultades en su Dirección estratégica no solo por su rotación continua de su directorio administrativo, sino por su cantidad de inconvenientes con El Estado, empleados, Sindicato, sus inconvenientes de producción y su visión de expansión global.

Vemos la oportunidad de demostrar bajo este análisis una visión mejorada y posible del futuro cercano de Codelco, considerando sus propios desafíos podrá implementar el Plan Estratégico del cual se podrá ver que poseen diferentes alternativas y avances, pero que también se verá entorpecido por las situaciones expuestas en este Plan Estratégico.

Se pretender mostrar bajo este Plan, un Codelco que enfrentará sus adversidades mirando al largo plazo, su crecimiento esperado en China y en otras Economías Emergentes, donde se encuentra en fases de desarrollo con mayor intensidad de uso de cobre, y el surgimiento de nuevos usos y aplicaciones del cobre, sustentar una visión del crecimiento del consumo a tasas superiores al promedio histórico. Por el lado de la oferta, el envejecimiento y riqueza decreciente de los actuales yacimientos, las nuevas exigencias medioambientales y de relación con las comunidades, complejidades de los nuevos proyectos, y los mayores riesgos geopolíticos de los nuevos distritos mineros que le configuran un panorama desafiante, pero posible.

Este Plan Estratégico mostrará que el éxito de la Corporación será posible si cuenta con el mejor capital humano en una organización de clase mundial, generando condiciones para el cambio cultural deseado, continuando con sus esfuerzos en tecnología e innovación de procesos, y en reposición y desarrollo de su base minera

1 PRESENTACION DE LA EMPRESA

1.1 Antecedentes

La cultura indígena que habitaba en la época precolombina lo que hoy es Chile, utilizó el cobre para la elaboración de distintas herramientas metalúrgicas elementales Desde entonces hasta la actualidad, el cobre se ha mantenido como un producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com