ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS FINANCIERO

PROCEDIMIENTOS ANALITICOS BASICOS

Los Estados Financieros básicos proporcionan gran parte de la información que necesitan los usuarios para tomar decisiones económicas acerca de las empresas. A continuación se presentaran las medidas analíticas que sirven para entenderlos.

Los procedimientos analíticos pueden utilizarse para comparar las partidas de un estado actual con las partidas correspondientes de estados anteriores, también se usan ampliamente para analizar las relaciones de un estado financiero.

Los estados financieros básicos son el objetivo final del proceso de contabilización y son los siguientes:

Estado de resultados, es un estado financiero en el que se determina dentro de un periodo el monto de ingresos y gastos de una empresa, así como la diferencia entre estos, a la cual se le llama utilidad o pérdida. Este estado permite a los usuarios tener la posibilidad de evaluar las decisiones operativas que incidieron en la rentabilidad del negocio, es decir, mide específicamente la rentabilidad del negocio. El resultado obtenido de este estado se debe reflejar posteriormente en la sección de capital contable dentro del estado de situación financiera o balance general.

Estado de variaciones en el capital contable, el objetivo principal de este estado es mostrar los cambios en la inversión de los accionistas de la empresa, es decir, lo que se denomina como capital contable. En este informe los movimientos realizados para aumentar, disminuir o actualizar las partidas del capital aportado por los accionistas son factores indispensables para su elaboración. Igualmente las utilidades de periodo que haya generado el negocio y los dividendos que los accionistas hayan decidido pagarse se incluyen en este estado financiero.

Estado de situación financiera o balance general, este informe presenta información útil para la toma de decisiones en cuanto a la inversión y el financiamiento. En él se muestra el monto del activo, pasivo y capital contable de una fecha específica, es decir, se presentan los recursos con que cuenta la empresa, lo que debe a sus acreedores y el capital aportado por los dueños.

Las cuentas de activo se ordenan de acuerdo a su liquidez, es decir, a la facilidad para convertirse en efectivo, existen dos categorías: activo circulante y activo no circulante o fijo. En la sección de activo circulante se ubican las cuentas de efectivo de caja y bancos, inversiones temporales, cuentas por cobrar, inventarios, entre otras. En el activo no circulante o fijo se incluyen las cuentas de terrenos, edificios, depreciaciones, equipo de transporte, así como mobiliario y equipo. Adicionalmente están los activos intangibles como marcas registradas, franquicias, derechos de autor, entre otras.

El pasivo se clasifica en pasivo circulante y pasivo no circulante o pasivo corto plazo y pasivo largo plazo. En el primero se incluyen todas las deudas que tenga un negocio cuyo vencimiento sea menor a un año, entre esta cuentas tenemos las cuentas por pagar, intereses por pagar, impuestos por pagar, entre otras.

El pasivo no circulante o largo plazo, incluye las deudas con vencimiento mayor a un año, las cuentas son préstamos bancarios y obligaciones por pagar.

La sección de capital contable presenta las cuentas del capital social común y preferente, así como las utilidades retenidas, entre otras.

Estado de cambios de la situación financiera o Estado de flujo de efectivo, en este informe se incluyen todos los ingresos y gastos registrados en efectivo dentro de un periodo contable y refleja directamente la liquidez de una empresa.

TIPOS DE ANALISIS QUE SE APLICAN PARA INTERPRETARLOS

Análisis Horizontal

El análisis del porcentaje en los incrementos y decrementos de las partidas relacionadas en los estados financieros comparativos, se llama análisis horizontal. La cantidad de cada partida del estado más reciente se compara con la partida correspondiente en uno o más estados anteriores. Se anota la cantidad en que aumento o disminuyo la partida, junto con el porcentaje de incremento o decremento.

El análisis horizontal puede incluir una comparación entre dos estados. En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com