ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

CASO APPLE

I) ANTECEDENTES Y HECHOS RELEVANTES

Apple Inc. es una de las compañías más exitosas, reconocidas e innovadoras de la actualidad. Comenzó como una pequeña empresa en casa de Steve Jobs, actual presidente de la compañía, y se convirtió en una gran corporación. Apple ha ido modificando su mercado objetivo con el pasar de los años: al principio (con el Apple I, 1977) su mercado meta eran las personas que estaban interesadas en la computación y electrónica. Luego tras el lanzamiento del iMac (1998) el mercado objetivo eran los compradores primerizos que estaban cambiando otros computadores por MAC. Y actualmente, con su línea MacBook pro, intentan llegar a los consumidores profesionales.

La Empresa con el pasar del tiempo ha tenido un importante crecimiento gracias a su línea de computadores, pero más aun impulsado por el lanzamiento de sus nuevos productos: Ipod, Ipod Shuffle, Iphone y Apple TV. (El 2005 la empresa poseía el 90% del mercado de los reproductores de música con disco duro). Durante el 2007 el precio de la acción subió hasta sobre US$100 (Ver anexo 1 para datos actualizados).

Aunque durante este proceso la empresa no careció de problemas. El más destacable entre ellos fue el conflicto con los revendedores. En un principio, Apple vendía sus productos mediante distribuidores autorizados (autorized Apple resellers), pero con el advenimiento de Apple al comercio minorista, se tomo la decisión de abrir tiendas propias (Apple stores). Esto hizo que los revendedores antes mencionados salieran muy perjudicados, ya que Apple daba prioridad a sus tiendas al momento de distribuir sus productos. Se le acusó de competencia injusta y de publicidad engañosa, entre otras cosas. Todos estos hechos desencadenaron una serie de severas demandas en contra de la compañía, que llegaron a tribunales, pero finalmente todo se resolvió mediante negociaciones fuera de la corte.

II) PROBLEMÁTICA ENCONTRADA

La disyuntiva de hoy está en que en la compañía no se sabe si destinar más recursos a sus productos tradicionales (computadores) o a sus nuevos productos (Ipods, Iphones, etc), para mantener o mejorar su posición en el mercado. Actualmente Apple es líder en el mercado de sus nuevos productos pero tiene una fuerte competencia: Dell, HP, Microsoft y Sony en sus productos tradicionales, los computadores.

III) LINEAS DE ACCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN

A lo largo de la historia Apple se ha caracterizado por ser una compañía innovadora que constantemente está lanzando al mercado productos de última tecnología antes que cualquier otra compañía y generando nuevas versiones de todos sus productos para mantener al cliente al día con todas las actualizaciones. El éxito de sus productos se debe a que siempre han sido los primeros en el mercado en lanzarlos.

Sin embargo, en este momento Apple no tiene mucho éxito en su producto tradicional, los computadores, ya que hay una fuerte competencia y la marca no esta tan posicionada en la mente de los clientes al comprar uno de estos, en comparación con sus nuevos productos que están muy bien posicionados en el mercado y son la primera opción en la mente de los consumidores.

Ahora la compañía debe decidir cómo repartir sus recursos entre estos dos tipos de productos: los nuevos y los tradicionales. Hay tres opciones: Dividirlo los recursos mitad y mitad, elegir dar un poco más de recursos y enfoque a los nuevos productos o elegir destinar más recursos a los productos tradicionales para que retomen éxito.

▪ Dividir los recursos mitad y mitad:

Esta opción es la más sencilla manteniendo los dos tipos de productos con igual importancia e invirtiendo por igual para su mantención en el mercado. Estratégicamente no es la opción más óptima ya que la situación de compañía quedaría igual. Los productos nuevos seguirá siendo exitosos y los productos tradicionales seguramente no serán más exitosos ya que la fuerte competencia invertirá también sus recursos en estos y podría crear mejores productos.

▪ Destinar más recursos a los productos nuevos que a los productos tradicionales:

Esta decisión muestra que la compañía está más interesada en los productos nuevos y que les dará más importancia. Invertirá los recursos en mejorar sus productos existentes (Ipods, Iphones, Apple TV) y también en innovar nuevos productos en la línea de reproducción de música y telecomunicaciones. Confirmará su éxito en esta línea de productos, será el líder en el mercado y aumentará su porcentaje de participación en el mismo. Los productos tradicionales se mantendrán en el mercado como un producto clásico ya que fue el primer producto de Apple. Se centrará en otro segmento de clientes, ya no en los profesionales sino en los clientes fieles, se dedicará a satisfacer las necesidades de los clientes que mantiene su fidelidad con las computadoras Apple. No será un competidor fuerte como las otras compañías que se especializan en la producción de computadores como Dell y Microsoft.

▪ Destinar más recursos a los productos tradicionales que a los productos nuevos

Está decisión refleja que la compañía está interesada en retomar fuerza con productos tradicionales, para que tengan éxito al igual que el resto de los productos de la compañía. Invertirá sus recursos en los productos tradicionales innovándolos para que sean más competitivos e impulsándolos para que sean más representantes en el mercado de las computadoras. Mejorará el posicionamiento de los productos tradicionales para crear más balance entre los productos de la compañía para que todos estén en un mismo nivel dentro del mercado, dándoles la misma importancia a todos. Los productos nuevos seguirán innovando y generando nuevas versiones de los productos para permanecer líderes en el mercado y manteniendo su alto porcentaje de participación.

IV) DECISIÓN QUE TOMARÍA

Apple, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com