ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Marketing Caso Apple Inc.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  5.806 Palabras (24 Páginas)  •  4.419 Visitas

Página 1 de 24

1.- ABSTRACTO

APPLE INC. Utiliza la estrategia de diferenciación y se centra en gran medida en la rápida innovación del producto y el Marketing que aplica. Constantemente registra mejora continua a sus procesos de fabricación e incrementa la cadena de valor al producto a nivel de hardware y software. Es por esto, que Apple Inc. ha sabido interpretar los nuevos paradigmas. Las claves por tanto de su éxito son: una plataforma completa, facilitar una nueva forma de escuchar música, satisfacer nuevas necesidades e integrar valor externo para agregar valor.

.”Apple sabe cómo hacer que un producto de tecnología avanzada se convierta en algo amistoso para el consumidor, esa podría ser su estrategia para el iPod.”

2.- INTRODUCCIÓN

ENTENDIENDO LAS CLAVES DEL ÉXITO.

Algunas de las claves de este éxito son menos obvias de lo que podría parecer. Y es que el equipo de Apple ha trabajado duro para conseguir un éxito que se ha llevado al futuro. La magia de los creadores del iPhone, iPad e iPod, han sabido anticiparse y colaborar con terceros para desarrollar productos que cubren las nuevas necesidades.

La primera es la plataforma Apple: hardware, software y comunicaciones. La compañía parece que aprendió la lección de IBM y Microsoft. Disponer de una plataforma estándar, abierta que permita a otros ayudarle a agregar valor al usuario final. Comparar un teléfono inteligente última generación funcionando con MS Windows Mobile, con el iPhone deja al descubierto que Microsoft está batallando con diferentes soportes hardware y eso le impide dar una plataforma estable a los desarrolladores. Apple vinculó su plataforma a un hardware propio (iPod e iPhone). Hoy hay disponible una basta gama de pequeñas aplicaciones (windgets) hechas por miles de desarrolladores. Un ejército de colaboradores generando aplicaciones de valor para esa plataforma estable. Una manifestación más del crowdsourcing.

Lo segundo es el diferente y mayor valor de forma fácil y barata: para un usuario, acceder a la tienda on-line y adquirir una canción, una aplicación o actualizar un contenido es sumamente sencillo e instantáneo. Toda una nueva forma de escuchar música, que se diferencia totalmente de lo que existía (ver video, carátula, tener las letras, entrevistas, etc.).

Tercero, no pensar que el cliente es un pirata y satisfacer sus nuevas necesidades. Apple ha reorientado la frustración de muchos usuarios que si están dispuestos a comprar contenidos, pero a un precio acorde con los costes que conlleva.

Cuarto, nunca antes fue tan fácil aplicar el talento a disposición de otros. Las legiones de apasionados virtuosos dispuestos a generar nuevas e ingeniosas aplicaciones, tienen la posibilidad de hacerlo. No precisan nada más que sus ideas brillantes y el talento para hacerlas disponibles para el iPhone. El mercado será el que diga si merece una recompensa o no.

3.- OBJETIVOS

Este informe tiene por objetivo presentar un análisis detallado de la historia de Apple Inc. Indagando en sus problemas e hitos más relevantes, para poder comprender sus estrategias de marketing y éxito.

4.- ANÁLISIS DE INFORMACIÓN

4.1 ¿Cuáles han sido históricamente las ventajas competitivas de Apple? ¿Qué opina de la calidad de estas ventajas competitivas?

A través de toda su historia Apple ha presentado variadas ventajas competitivas dentro de los sectores industriales donde ha participado; PC’s, Móviles y Aplicaciones solo por nombrar algunos. En primera instancia se buscarán las ventajas competitivas por cada una de las etapas definidas en el caso, a modo de ir notando la evolución en su estrategia competitiva.

Se puede apreciar que desde sus inicios Apple (Computer) se caracterizó por ser una empresa pionera, destacando su cualidad visionaria e innovadora.

Una de las primeras ventajas competitivas que se destaca es su integración horizontal como vertical, que se hace notar cuando Apple cambia su posición competitiva producto de la entrada de IBM al mercado en 1981. Destaca esta ventaja debido a que IBM entró a competir con un producto abierto de fácil clonación a diferencia de Apple que se basaba en diseños propios y no concedía derechos de hardware a terceros, preocupándose de toda la línea de producción.

Luego en su segunda etapa con Sculley al mando, se aprecia una diversificación de productos y exploración de nuevos mercados, como de software y dispositivos periféricos por ejemplo impresoras láser. Al margen de su diversificación se preocupo de mantener su integración vertical, diseñando chips, unidades de disco y monitores únicos.

Por otra parte se evidencia otra ventaja, y posiblemente una de las ventajas más importantes logradas hasta el momento por la empresa cuando un analista señaló: “La mayoría de los usuarios de IBM y computadoras compatibles ‘soportan’ sus maquinas, pero los clientes Apple ‘amaban’ sus MACs”, es aquí donde se evidencia la gran lealtad del cliente hacia la empresa, siendo una importante ventaja competitiva que le permitía vender sus productos a un precio superior, logrando envidiables ganancias.

Inmediatamente sale a luz otra ventaja competitiva producto de la anterior, su inversión en investigación y desarrollo, siendo la mayor con un 9% de las ventas (años ‘90) mientras que la competencia que le seguía más de cerca destinaba solo un 5% (Compaq).

Luego de esto opto por diversificarse aun mas trabajando conjuntamente en dos empresas adicionales, Taligent y kaleida (para elaborar un nuevo sistema operativo y crear nuevas aplicaciones respectivamente), además de establecer alianzas estratégicas y tratos de colaboración, con empresas proveedoras como lo hizo con Intel y Novell, con quienes buscaba reelaborar el sistema operativo de MAC para utilizar los procesadores de Intel.

Spindler estaría al timón de la empresa en la siguiente etapa, donde una perdida en el impulso de la empresa, ocasionó que Apple perdiera cifras significativas de dinero en investigaciones y alianzas que no rindieron frutos. Por el mismo motivo esta etapa es un período donde carece la presencia de ventajas competitivas.

Tras las altas perdidas se nombró a Amelio como nuevo jefe ejecutivo, el cual quiso volver a una ventaja competitiva importante que había tenido Apple anteriormente, “Diferenciación por Sobreprecio”, lo cual no logró concretar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com