ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financieros


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS FINANCIERO

Se lo puedo definir como “un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y de los datos operacionales de un negocio. Esto implica el cálculo e interpretación de porcentajes, tasas, tendencias, indicadores y estados financieros, complementarios o auxiliares, los cuales sirven para evaluar el desempeño financiero y operacional de la firma, lo que ayuda de manera decisiva a los administradores, inversionistas y acreedores a tomar sus respectivas decisiones”

OBJETIVO FINANCIERO

El objetivo financiero se centra principalmente en maximizar el valor de la empresa.

A QUIÉN INTERESA EL ANÁLISIS FINANCIERO

El análisis financiero es de mucho interés para varios actores, a continuación se presenta el siguiente esquema que ha sido elaborado en base al criterio de Héctor Ortiz Anaya expresado en el libro análisis financiero aplicado y principios de administración financiera

HERRAMIENTAS DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Apreciados estudiantes para la realización del análisis financiero, el analista cuenta con un sin número de herramientas y su utilización dependerá de su ubicación en la empresa y el acceso a la información necesaria. Las herramientas que se utiliza con mayor frecuencia son las siguientes:

 Las matemáticas financieras

 Los estados financieros básicos de la empresa

 Información del sector en el cual se desenvuelve la empresa

 Información del mercado en el que opera la empresa

 Información sobre productividad de la empresa

 Análisis micro y macroeconómico del país en donde está ubicada la empresa

 Estudios similares anteriores

ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES

Permite medir los avances o retrocesos que en promedio experimentan los precios de las acciones cotizadas en la bolsa de valores.

Razones financieras

Las principales razones financieras que se utiliza para analizar los estados financieros y poder tomar decisiones de dónde invertir el capital son las siguientes:

Utilidad por Acción

Este indicador nos permite nos permite obtener el valor de las acciones y el precio de mercado.

Utilidad sobre el precio de mercado

El precio de mercado de las acciones se obtiene tomando como base los promedios del precio del mercado. Para este ejercicio el precio se estimó el precio de $200 así se obtiene que las acciones se están vendiendo a 3.24 veces las utilidades.

La tasa de interés ganada es la recíproca de la razón anterior y representa la tasa en que el mercado viene operando.

La tasa de rendimiento ganada por acción es del 31%

TÉCNICAS DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

Como lo manifiesta el autor de nuestro texto básico “el objetivo de los métodos analíticos es simplificar y reducir los datos que se examinan en términos más comprensibles para estar en posibilidad de interpretar y hacerlos significativos.

El análisis financiero es un medio que ayuda en la toma de decisiones y son diversas las técnicas que en él pueden emplearse, es necesario aclarar quién solicita el estudio y con qué objetivo, para establecer con precisión qué técnicas de análisis han de ser utilizadas.

El analista debe hacerse las siguientes interrogantes.

¿Estoy realizando bien el análisis?

¿Cómo se compara mi empresa con otras en cuanto a su rendimiento y crecimiento?

Para dar respuesta a estas preguntas se utiliza la técnica de análisis que comprende el estudio de las tendencias y las relaciones de las causas y efectos entre los elementos que conforman la estructura financiera de la empresa.

Entre las principales técnicas y métodos que se utilizan para facilitar la visión a estos problemas según un importante sitio web que se ha consultado, están las siguientes:

1. Método comparativo.

2. Método Grafico.

3. Método de Razones y proporciones Financieras.

4. Método de Estado de Cambio en la posición financiera del capital de trabajo y de corriente de efectivo.

El punto de equilibrio también es otra técnica que nos permite conocer las diversas alternativas y con ello poder seleccionar la más adecuada y elegir el momento oportuno para aplicarla.

Herramientas del análisis

Como se manifestó en la primera parte de esta guía de estudio, son diversas las herramientas con las que el analista para realizar el análisis financiero, pero ¿qué entendemos por herramienta?

Se entiende por herramientas la información que sirve de punto de partida para el estudio, según Héctor Ortiz Anaya las principales son las siguientes:

a) Estados financieros básicos suministrados por la empresa

b) Información contable y financiera complementaria

c) Información sobre el mercado, la producción y la organización

d) Elementos de la administración financiera y las matemáticas financieras

e) Información sectorial y macroeconómica

Análisis interno y análisis externo

Para tener una mejor visión de este tema de estudio se ha consultado el libro análisis financiero aplicado y principios de administración financiera de Héctor Ortiz Anaya en el cual se manifiesta lo siguiente:

De acuerdo a la ubicación del analista dentro o fuera de la empresa y más aún de acuerdo con su facilidad de acceso a la información detallada y minuciosa de la compañía, se dice que el análisis financiero se clasifica en interno y externo.

Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com