ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis A Los Estados Financieros


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  6.207 Palabras (25 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

Actualmente el entorno se ha vuelto cada vez más cambiante, por lo que se hace imprescindible el análisis a los Estados Financieros de la empresa, dado que éste proporcionará información relevante al proceso de toma de decisiones al interior de la empresa, como también, en las decisiones de los inversionistas externos que desean invertir en una organización determinada, con una visión de largo plazo.

Los estados financieros tal como son presentados nos dan una imagen muy general de la empresa con documentos complejos, para ello tendremos que aplicar diversas técnicas que hagan más fructífera la lectura de la información contable, para luego formar una opinión y tomar decisiones.

El análisis de los estados financieros que se realiza en este informe será en base a la DISTRIBUIDORA DE GOLOSINAS NELLY, siendo una empresa familiar constituida por el Sr. Fernando Guerrero Egúsquiza y su esposa la Sr. Nelly Bravo Tafur. La distribuidora es una persona natural con negocio, la cual se dedica a la distribución de golosinas, y bebidas tales como: gaseosas, cerveza, rehidratantes, energizantes, agua mineral, entre otras.

 En esta primera unidad, se presenta la información general de la empresa, como el número de RUC, ubicación, rubro, etc., también una reseña histórica desde el año 2006 hasta la actualidad para tener una concepto de su evolución financiera y económica, luego se muestra la política de la empresa y sus objetivos organizacionales, con ello conoceremos cuáles son sus expectativas a largo plazo.

Por último se adjuntará el Balance General, el Estado de Ganancias y Pérdidas, el Estado de Flujo de Efectivo y las notas a los estados financieros de los años 2009, 2010 y 2011 para comenzar a realizar el análisis vertical conociendo la estructura del activo, pasivo y patrimonio, determinando el peso proporcional de cada cuenta y destacando las representativas, para finalmente mostrarlas en un gráfico de barras y tener una mejor visualización.

 En la segunda unidad, se reanuda el análisis por medio de la técnica análisis horizontal que se realiza en relación a años correlativos, para nuestra empresa será 2009/2010 y 2010/2011 con lo cual veremos las tendencias de las distintas cuentas, es decir su evolución en el tiempo, para poder hallar su variación e interpretar dicha información.

Por último se reflejará los resultados en gráficos de barras para tener una mejor lectura de las variaciones de cada cuenta, con su respectivo comentario.

 En la tercera unidad veremos los ratios financieros como el de liquidez, dentro de la misma estarán la prueba ácida, capital de trabajo, super prueba ácida; en el ratio de rentabilidad encontraremos la rentabilidad con los activos, patrimonio, utilidad bruta sobre ventas, utilidad neta sobre ventas y por último el de solvencia donde estarán el endeudamiento a corto plazo, largo plazo, endeudamiento total , con dichas herramientas veremos de una forma sencilla la situación de la empresa, para poder mantener el crecimiento de la empresa.

 Al final del trabajo se plasmará un diagnóstico preliminar que incluye la información global del trabajo, desde reseña histórica hasta el análisis horizontal, lo cual nos brindara información sobre las aéreas críticas, irregularidades en las cuentas, etc., evitando así la materialización de riesgos y también nos dirá la situación económica y financiera de la empresa de forma simple y clara, pero de forma relevante, para la toma de decisiones.

UNIDAD I

DISTRIBUIDORA DE GOLOSINAS NELLY

1. DATOS GENERALES:

 RUC:

• 10406960370

 UBICACIÓN:

• Pasaje el Regocijo manzana BBB 5 lote 24, Urb. Pro, en el distrito de Los Olivos.

• Almacén Av. Canta Callao N°0 783 Urb. Pro – Los Olivos.

 RUBRO:

• Comercialización de golosinas y bebidas

 FECHA DE INICIO:

• 02 de Agosto del 2006

 PROPIETARIO:

• Guerrero Egúsquiza, Fernando Jesús.

2. RESEÑA HISTÓRICA

En el año 2006, una pareja de esposos se plantearon la idea de desarrollar un negocio de ventas de golosinas al por mayor, pues en el mercado, no existía variedad de ofertantes que pudiesen prestar esos servicios.

2.1. ANTECEDENTES:

Esta idea de negocio se llevo a cabo a raíz de que la esposa del Sr. Fernando trabajaba en venta de golosinas, para otra empresa particular.

Entonces, la Srta. Nelly que tenía la idea de negocio y Fernando que contaba con regular capital, ambos comenzaron hacer presupuestos sobre cuanto se debía invertir en este negocio.

El camino para logar dicho objetivo fue bastante complicado, pues lograr una eficiente recaudación de dinero no fue una tarea fácil. Sin embargo, la ayuda familiar seria una palanca indispensable.

En agosto del año 2006 decidieron emprender esta travesía buscando un lugar en donde pudiera ser su centro de ventas en un mercado en la urbanización de Pro, el cual se surtió de poca mercadería ya que el capital con el que contaban era muy poco parte de la mercadería a vender se compraba en el distrito de Comas .

El personal que laborara en dicho negocio eran tan solo dos personas: la Sra. Nelly y Sr. Fernando que eventualmente sería ayudado por la familia de éste.

Así poco a poco el negocio fue creciendo a través del adecuado manejo de ambas personas.

En Enero del año 2007 el Sr. Fernando decide generar mayor ingreso a la tienda a través de pre-venta y reparto de mercadería a urbanizaciones cercanas al de su centro de ventas, es así que Golosinas Nelly se abre mercado. Logrando así unos de sus objetivos y con aquel aumento de sus ingresos ya podía comprar mercadería a sus distribuidores directos tales como:

- Kraft

- Ambrosoli

- San Jorge

Entre otros, logrando de esta manera y de forma indirecta posicionamiento de mercado a través de su razón social.

Entre los meses de julio y agosto del año 2009 el negocio creció y es así que decidieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com