ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Financiero Y Analisis De Razon


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

Principales Influencia en el Sistema Financiero de la República Dominicana

En el sector financiero dominicano, oficialmente denominado como Intermediación financiera, su origen se remonta a 1947 con la puesta en vigencia de un paquete de leyes monetarias y bancarias.

La Ley Monetaria y Bancaria de 1947 estableció el Peso de Oro Dominicano como la moneda nacional y hasta finales de la dictadura de Trujillo mantuvo una tasa de cambio fija en RD$1=US$1. La ley también creó el Banco Central de la República Dominicana, además de las regulaciones que define las operaciones de los bancos comerciales.

También fue creada la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana con el propósito de aplicar y administrar el nuevo régimen legal del sector financiero.

Antes de 1962 la República Dominicana contaba con cinco bancos los cual, hasta ese momento eran los principales influyente en el sistema financiero nacional de la república Dominicana, uno de los cuales es propiedad del Estado (Banco de Reservas) y los cuatro restantes eran bancos extranjeros.

Posterior a 1962 surgen los bancos especializados como los bancos de ahorro y créditos, y los bancos de desarrollo. Bancos hipotecarios y de construcción que surgieron a partir de 1971, los cuales ofrecen el financiamiento a largo plazo requerido durante el desarrollo económico de la década de 1970 hasta la actualidad con la finalidad de hacer frente a crisis económica a nivel internacional que existía en esos momento, por esta razón las autoridades comienzan a implementar reformas financieras enfocadas en la diversificación de los bancos especiales. Aunque esta reforma afectaba a todos los involucrado en el sistema financiero de las empresa del país.

Instituciones financieras especializadas con el propósito de impulsar el desarrollo de algunos sectores económicos:

 Banco National de la Vivienda

 Banco Agrícola de la República Dominicana

 Corporación de Fomento Industrial

 Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo

 Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad

En 2003 surge la crisis mas grande de económica en la historia del país ocasionada por el colapso del Banco Intercontinental (Baninter), este era el segundo banco más importante del país esto hace que el estado dominicano se vea en la Obligación de hacer nueva reforma financiera para cubrir las debilidades estructurales que dieron origen a la crisis económica.

En la actualidad el sector financiero cuenta con 11 asociaciones de ahorro y crédito, 1 banco estatal, 22 corporaciones de crédito, 27 bancos de ahorro y crédito, y 12 bancos múltiples.

La participación internacional está representada por sucursales de Bank of Nova Scotia (Canadá) y Citibank (Estados Unidos), en adición a los bancos de ahorro y crédito de Promérica (Panamá) y Bancamérica (Venezuela), ETC, lo cual representan en el pais menos del 7% del total del sistema financiero dominicano a diciembre 2009.

La participación de empresas dominicanas en el sistema financiero asciende a 93%, indicando que el sector financiero de República Dominicana está netamente en manos dominicanas.

Los principales bancos comerciales dominicanos son:

 Banco Popular

 Banco León

 Banco Hipotecario Dominicano (BHD)

 Banco Caribe

 Banco del Progreso

Otros sectores del sistema financiero dominicano:

Bolsa de Valores de la República Dominicana: La Ley 3553 de 1953 estableció la Bolsa de Valores Nacional y la Comisión de Valores Nacional. la Bolsa de Valores de la República Dominicana surge como una entidad no lucrativa y comenzando sus operaciones en 1991. En el año 2000, con la Ley 19-00 ofrece las regulaciones del subsector.

Mercado de Seguros:

Comenzaron sus operaciones en 1931, 12 compañías creando el subsector de seguros, aunque el subsector no fue supervisado por la Superintendencia de Bancos hasta 1954, y en 1969 la Ley 400-69 crea la Superintendencia de Seguros, que pertenece al Ministerio de Hacienda. Para entonces el mercado de seguros contaba con 41 empresas, de lo cual, las cinco empresas más importantes según los beneficios obtenidos son las Sigtes:

 Seguros Universal

 Seguros Ban Reservas

 Mapfre BHD Seguros

 La Colonial de Seguros

 Progreso Compañía de Seguros

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP):

Tras la puesta en vigencia de la Ley 87-01, la cual creó un nuevo Sistema de Seguro Social con el propósito de regular los fondos de pensiones privados a partir del 2003. Las principales empresas son:

 Scotia Crecer AFP

 AFP Popular

 AFP Reservas

 AFP Romana

 AFP Siembra

 Entre otras que han surgido en el Mercado financiero

Casas de Cambio:

Debido a las remesas proveniente de las colonias dominicanas residentes en el exterior y del interior del país, fueron creada las casas de Cambio lo cual, tienen un gran aporte como empresa al sistema financiero, el país cuenta con aproximadamente 100 casas de cambios agrupadas en las Asociación de Remesadoras de Divisas (ADEREDI) y Asociación Dominicana de Agentes de Cambio (ADOCAMBIO). La empresa más importante del sector es Vimenca.

Estructura del sistema financiero dominicano

Instituciones financieras Están Compuestas de la Siguientes Manera:

1) Bancarias monetarias

Bancarias No Monetarias

No Bancarias

BANCARIAS MONETARIAS

Banco Central

Bancos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com