ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Foda


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 7

Análisis FODA

Esta herramienta ha sido evaluada desde el ámbito técnico-operativo de acuerdo a los requerimientos de información que la compañía tiene, los requiere y otros que ya no los debería tener, así como también los factores externos que pueden afectar o ser aprovechados.

Revisando la teoría, el análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación a una fecha determinada de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados .

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.

Análisis

El Análisis FODA es un concepto muy simple y claro, pero detrás de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administración, desagregaremos el FODA para exponer sus partes fundamentales.

Tenemos un objetivo: convertir los datos del universo en información, procesada y lista para la toma de decisiones. En términos de sistemas, tenemos un conjunto inicial de información, un proceso (análisis FODA) y un producto, que es la información para la toma de decisiones.

Las personas deben tener la capacidad de distinguir en un sistema:

Lo relevante de lo irrelevante

Lo externo de lo interno

Lo bueno de lo malo

El análisis FODA nos va a ayudar a analizar nuestra herramienta siempre y cuando podamos responder tres preguntas:

Lo que estoy analizando:

 ¿es relevante?

 ¿Está fuera o dentro de la empresa?

 ¿Es bueno o malo para mi empresa?

Explicando:

La relevancia es el primer proceso y funciona como filtro: no todo merece ser elevado a componente del análisis estratégico. Es sentido común ya que en todos los órdenes de la vida es fundamental distinguir lo relevante de lo irrelevante. En FODA este filtro reduce nuestro universo de análisis disminuyendo nuestra necesidad de procesamiento, es imprescindible distinguir lo principal de lo accesorio, ya sea en una discusión, una decisión o donde sea.

Filtrados los datos sólo nos queda clasificarlos. Aplicando el sentido común, podemos construir una matriz con dos dimensiones (dentro/fuera, bueno/malo):

Positivas Negativas

Exterior Oportunidades Amenazas

Interior Fortalezas Debilidades

La intersección de "bueno" y "exterior" es una oportunidad, mientras que las cuestiones "positivas" del "interior" de nuestra empresa son una fortaleza, y así sucesivamente.

La clave está en adoptar una visión de sistemas y saber distinguir los límites del mismo. Para esto hay que tener en cuenta, no la disposición física de los factores, sino el control que se tenga sobre ellos. Recordando una vieja definición de límite: lo que me afecta y controlo, es interno al sistema. Lo que me afecta pero está fuera de mi control, es ambiente externo.

Sólo nos queda la dimensión positivo/negativo, que aparentemente no debería ofrecer dificultad, pero hay que tener cuidado. Las circunstancias pueden cambiar de un día para el otro también en el interior de la empresa.

La sagacidad del empresario radica en que debe convertir las Amenazas en Oportunidades y las Debilidades en Fortalezas.

2.5.1 Fortalezas

Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por las que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, y otros.

 Tiempos de Generación de Reportes: Este Sistema de Información Financiera Gerencial constituye un avance en función de tiempos de respuesta, se encuentra diseñada para que su actualización sea prácticamente en línea toda vez que tiene una estructura central que a partir de la misma se actualizan todos los demás balances, tanto locales (saldos y movimientos) como internacionales (Normas IAS) Situación y de Resultados, discriminando al nivel analítico que se desee esto es desde un alto nivel ejecutivo hasta un nivel analítico-operativo pormenorizado.

 Estandarización de Parámetros de evaluación: Cabe indicar que la gerencia de contabilidad para este tipo de análisis mes a mes determina los límites sobre los cuales se debe analizar las desviaciones tanto para el balance de situación como para el estado de resultados.

 Monitoreo del cierre contable: A fin de detectar errores antes del cierre final, determinando duplicaciones, omisiones, clasificaciones erradas en las cuentas y grupos de cuentas, a través de un análisis horizontal del balance y a 5 niveles de desagregación analítica.

 Comentarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com