ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de análisis FODA el análisis


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

1

Introducción.

Un problema que ocurre en la organización donde laboro, que afecta a la mayor cantidad de organizaciones y considero importante resolver mediante el método FODA es la falta de responsabilidad; una persona responsable es consecuente con sus acciones, cumple con sus deberes y es capaz de asumir sus errores.

La responsabilidad es un atributo mas de los que se obtienen con la madurez, y gracias a que se obtiene con la madurez, alguna persona que no cuente con ello o no se haya desarrollado en un ambiente de responsabilidad, será muy difícil cambiar.

Como humanos, todos tenemos defectos, debilidades y algunas conductas irresponsables. Existe un margen un poco difuso y subjetivo que separa al responsable del irresponsable y en el que desgraciadamente se encuentra la mayor cantidad de personas.

La persona irresponsable se mueve por impulsos, generalmente dirigidos a conseguir su propia satisfacción. Es egoísta, pues aun no es consciente de que existen otras personas a su alrededor que puedan tener necesidades similares.

Ahora bien, una vez que sabemos lo que es la responsabilidad y las características de la irresponsabilidad, el siguiente paso es resolver la irresponsabilidad de una persona mediante el método FODA; el cual recibe su nombre de los términos: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Donde las Fortalezas y Debilidades son elementos internos, el primero positivo y el segundo negativo.

Las Oportunidades y Amenazas son elementos externos, el primero positivo y el segundo negativo.

La falta de responsabilidad de cualquier persona que colabore en una organización, afecta en mayor o menor medida, dependiendo del nivel jerárquico en que esta se encuentre y dependiendo de la cantidad de responsabilidades que tenga a su cargo.

2

Para resolver este problema mediante el método FODA es importante saber las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que afecten a una persona, esto se tiene que hacer conscientemente en primer lugar y en segundo la organización empresarial no debe dejar a un lado a sus empleados y brindares el mayor apoyo y ayuda posible.

Ejemplos del caso hipotético.

Por ejemplo, una forma de resolver un caso de estos, utilizando el método FODA, seria de la siguiente forma:

Recordando que la empresa en la que laboro se dedica a la venta de artículos promocionales.

1.- hacer una lista de los cuatro conceptos de FODA y analizarlos.

POSITIVOS NEGATIVOS

INTERNOS Fortalezas Debilidades

EXTERNOS Oportunidades Amenazas

2.- Puede hacerse de forma personal o mediante un grupo de trabajo que ayude en el estudio y colabore con las características de sus compañeros enfocadas al método FODA. Ya que en ocasiones uno no es consciente de su actuar y de cómo esto puede afectar a compañeros del mismo nivel jerárquico. Por ejemplo.

Pedro siempre llega tarde al trabajo, no entrega las tareas que se le asignaron a tiempo y esto retrasa a Mario e impide que llegue a tiempo con el cliente para entregarle “X” producto.

Pedro cree que no es tan importante que llegue a tiempo mientras el termine con su trabajo y lo entregue aunque sea a deshoras. No se da cuenta que afecta a su compañero Mario que tiene que entregarle al cliente y que debido a su irresponsabilidad la organización podría perder lo más valioso, un cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com