ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Mall Lima


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

1.- Antecedentes:

Los centros comerciales o más conocidos actualmente como Malls, datan de los años 50, luego de la Segunda Guerra Mundial y ha ido evolucionando hasta ahora.

Los antecedentes de los ya legendarios centros comerciales que hoy vemos en el Perú tuvieron su primera aparición en los años cincuenta, cuando se inauguró la primera galería comercial: “Galerías Boza” en 1956, situado en pleno Jirón de la Unión, se le considera el primer ensayo de centro comercial en Lima.

“Galerías Boza” era la más lujosa y moderna galería comercial de Lima, en los años 70, se instaló una sucursal de la desaparecida firma de artefactos electrodomésticos “Yompián”. Lamentablemente, parte de todo esto fue saqueado o destruido durante los disturbios del 5 de febrero de 1975. Las Galerías Boza fueron parcialmente incendiadas y no volvieron a ser las mismas. Actualmente su estado es deprimente. Quizá el único negocio que queda de los setentas es una estructura de madera y vidrio que está en el pasadizo, entrando por el Jirón de la Unión, donde se venden puros, encendedores y regalos varios.

Galerías Boza (Jirón de la Unión)

En 1960 apareció el primer con el formato que actualmente conocemos: Centro Comercial San Isidro y el Centro Comercial Risso impulsados por el crecimiento demográfico y económico concentrado en Lima metropolitana. El primero, conocido como Centro Comercial “Todos”, estaba Casi al costado Sears de la Vía Expresa. Risso estaba en Lince, a la altura de la cuadra 22 de la avenida.

El 12 de enero de 1973, se inauguró, en Miraflores, el Avant Garde. En un inicio promocionado como una drugstore, en realidad, fue el primer centro comercial que conocieron los vecinos miraflorinos, ubicado en la primera cuadra de la calle Schell.

El "Avant Garde" de Miraflores en los años setenta

En 1976, se inauguraron dos centros comerciales: Plaza San Miguel e Higuereta. Finalmente, en 1978, se empezó a construir el Centro Comercial Arenales, en Lince, sobre un terreno de 5,500 metros cuadrados, la primera etapa (primer piso y sótano) se inauguró en noviembre de ese año. Luego, en septiembre de 1981 y en diciembre de 1983, se culminaron el segundo y tercer piso, respectivamente. El complejo, en realidad, cuenta con cuatro niveles: un sótano y tres pisos; y tiene 120 locales comerciales, que van desde 7 metros cuadrados hasta uno de 2 mil; el estacionamiento tiene capacidad para 200 vehículos. Asimismo, se construyeron dos salas cinematográficas para 600 y 400 personas (Arenales Ámbar y Arenales Jade, respectivamente), en un área de 1,498 m2, con aire acondicionado. El complejo de los cines, además, tiene un hall central donde hay una cabina de proyecciones y servicios higiénicos. En total, el centro Arenales tiene 21,100 metros cuadrados de área techada.

El Centro Comercial "San Miguel"

El centro comercial emblemático de los años 80 fue Camino Real, en San Isidro, que inició sus operaciones en diciembre de 1980. En 1992, Camino Real fue víctima de un atentado terrorista, en el que murió una persona y hubo pérdidas materiales por 14 millones de dólares; el miedo ahuyentó a mucha gente. A pesar de estar ubicado en un lugar estratégico, para los nostálgicos de los 80, ir ahora a este inmenso local es como estar en un pueblo fantasma.

"Camino Real"

A Camino Real, le siguieron Plaza Camacho y Molicentro. Sin embargo, el desconocimiento de la Lima “emergente”, la crisis económica, las limitaciones tecnológicas y el terrorismo ocasionaron el virtual fracaso de todos ellos. Todo esto condujo que, a inicios de los 90, cuando aparecieron Caminos del Inca y El Polo, el rubro “centros comerciales” en Lima se viera estancado.

En 1997, con la inauguración del Jockey Plaza Shopping Center, es que se inicia el desarrollo sostenido de los malls en Lima. Así, aparecieron nuevos y algunos antiguos, como Plaza San Miguel, tuvieron que “reinventarse” en términos administrativos, comerciales y de marketing para despegar. El Jockey Plaza daría inicio a la tercera generación de centros comerciales en nuestra capital que, entre otros rasgos, fue el pionero en aplicar una administración única y centralizada; además, obligó a los inversionistas a buscar nuevos polos de desarrollo urbanos y clientes potenciales sobre la base de la investigación de mercados, en la que se determinó que las zonas de Lima Norte, Lima Este, Lima Sur y Lima Moderna mostraban índices atractivos para la penetración comercial.

Asimismo los nuevos malls tienden a convertirse en “lugares de encuentro”, es decir, quieren consolidarse como la plaza mayor de la ciudad (en reemplazo de los espacios públicos de antaño), a través del tenat mix, pues busca brindar al visitante mayores servicios y entretenimientos, como restaurantes, discotecas, cines, tiendas especializadas, ferias, exposiciones y otras alternativas. De esta manera, nacieron los siguientes malls en Lima: Larcomar (1998, Miraflores), Sur Plaza Boulevard (1998, Asia-Cañete), Marina Park (1998, San Miguel), Primavera Park & Plaza (2001, San Borja), Megaplaza Norte (2002, Independencia), Lima Plaza Sur (2005, Chorrillos) y Molina Plaza (2006, La Molina).

2.- Análisis Situacional: (Centros Comerciales)

2.1 Monitoreo ambiental externo:

Macro ambientes:

Economía: Según las estimaciones del FMI el Perú sería una de las economías de mayor crecimiento el 2014 en América latina pero no con el nivel de crecimiento que se dio en años anteriores ya que en el 2013 la inversión extranjera en el Perú se redujo en un 17 % comparado con el 2012, además en el 2013 la inversión privada solo creció 3.9 % luego de hacerlo 13.5 % y 12.4 % en 2012 y 2013 respectivamente.

Perspectivas 2014: Puede ser ligeramente mejor para el Perú, en un rango de 5.2%, de un modo muy pesimista; y 5.7%, de un modo muy optimista. Eso se basa en que el contexto económico internacional mejora un poco y así podemos tener mayor demanda externa (exportaciones).

Sectores que crecerán más: Se estima que la construcción crecerá 9%, la minería e hidrocarburos 8.8%, los servicios 6.5%, mientras que el comercio 6.2%, pesca 5.9%, agropecuario 4.1%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com