ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Concentración De Mercado Microfinanciero Lima Vs Provincias


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de Concentración de Mercado

Indicadores de concentración, calcular HHI, índices de dominancia y otros: comentar lo que sugiere cada indicador por separado y en conjunto.

En primer lugar consideramos importante destacar la participación de mercado que tienen los créditos de todas las entidades financieras analizadas a nivel no solo departamental, sino también comparando Lima con el resto de provincias.

En el caso de las EDPYMES es importante resaltan que el departamento con mayor cuota de los créditos totales al 30 de septiembre del 2012 (Fuente SBS) era Lima (con un 23.24%), sin embargo Puno (con un 16.5%) y Arequipa (con un 13.45%) también lideran este ranking. Algo similar ocurre en el caso de las Cajas Rurales, sin embargo Lima cuenta con un 26.17% llevándole una ventaja considerable a Ica con un 11.31%. De esto se puede intuir que el mercado de las Cajas Rurales seria considerado un mercado mas concentrado que el de las EDPYMES que tienen una distribución mayor del crédito. El ultimo caso es el de las Cajas Municipales, en el cual Lima cuenta con una participación de 17.66%, la cual es menor si se comparan con los otros dos casos. Las Cajas Municipales también se caracterizan por tener una mayor distribución del crédito en los departamentos (así como cubrir mayor cantidad de departamentos).

Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH)

En primer lugar para el análisis del presente índice se ha tomado como base un cuadro elaborado por Bensako, Dranoke, Shanley y Schafer. Por otro lado hemos elaborado el índice primero a nivel departamental, y luego agrupando a todas las provincias y comparándola con la capital del país. En este primer análisis pudimos observar que a diferencia de lo que se creía en Lima no hay una alta concentración de mercado, y esto se debe a que la empresa con mayor participación es la Caja Metropolitana con 11% del mercado, y también es atribuido a que en Lima operan un mayor numero de empresas que a comparación de los otros departamentos, lo que hace que haya mas empresas y cada una con una participación menor de mercado. Bajo nuestro análisis Lima se encontraría en una Competencia Monopolística/Competencia Perfecta, y dada la evidencia empírica presentada, esta idea no es muy alejada de la teoría económica (muchas empresas, todas con relativa baja cuota de mercado). Otro caso en particular que es de importancia mencionar es el caso de Arequipa en el cual cuentan con un índice IHH de 50.5%, esto se debe a que el 70% de sus créditos están concentrados en la Caja Municipal de Arequipa, y la segunda empresa líder cuenta con una participación de 10%, esto implica una alta concentración de mercado y guiándonos por el IHH se podría hablar de un Oligopolio, o incluso de un Monopolio.

Por otro lado comparando a Lima con el resto de departamentos en el Perú, es posible notar que Lima cuenta con una concentración de 11% (como se menciono anteriormente), mientras que todas las provincias en conjunto cuentan con una participación de 8.5%. Esto implica una mayor concentración en el mercado Limeño lo que nos podría sugerir un escenario con mayor probabilidades de competencia monopolística, mientras que en el resto del país analizándolo a grosso modo es mas clara la presencia de una competencia perfecta.

Sin embargo en la elaboración del presente análisis se considero que la data presentada anteriormente no representaba con exactitud que tipo de empresa era la que contaba con mayor cuota de mercado y como seria la concentración de comparar a las CMAC, CRAC y EDPYMES. Siendo evidente que las Cajas Municipales tienen una alta participación de mercado (con un 76.87% y un 77.28% en el caso de Lima y Provincias respectivamente). Lo cual nos sugeriría que en realidad el mercado de micro financiero analizado por el tipo de empresa que provee el servicio es en realidad altamente concentrado. Esta es la razón por la cual los índices IHH son de 64.34% en Lima y de 62.43% en Provincias.

Índice de Concentración

El índice de concentración es simplemente la sumatoria de las 4 empresas que cuentan con mayor participación de mercado en la región. Este análisis se hizo tanto a nivel regional como a nivel de Lima y Provincias. En la mayoría de los departamentos del país existe bajo este método una alta concentración de las participaciones de mercado, lo que podría implicar una alta probabilidad de oligopolio, con un riesgo de competencia de precios que dependería de la rivalidad entre sus consumidores. Así entre las regiones que dentro de sus 4 empresas mas grandes cuentan con una participación de mercado en conjunto mayor al 85% se encuentran Amazonas, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Puno, Madre de Dios, San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com