ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis PIB Colombia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Indicador Económico

PIB

Introducción

El producto interno Bruto (PIB) “es un indicador que mide el valor monetario de la producción de la economía o, en otras palabras, el valor de los bienes y servicios expresados a precios corrientes” , que hace parte del Marco Macroeconómico de los países el cual permite conocer los niveles de desarrollo económico y generar un índice de control que garantice el sostenimiento en el tiempo de sus políticas económicas. El PIB funciona como referente para atraer inversionistas extranjeros debido a que es la medida comparativa más importante a la hora de definir en qué país poner el dinero.

A continuación se muestra una síntesis de lo que representó para Colombia su producto interno bruto (PIB) teniendo en cuenta los periodos 2011, 2012 y 2013, destacando sus principales componentes como los son el sector agrícola, manufacturero, exportaciones, importaciones, sector transporte, construcción, sector financiero, sector comercial e industrial, teniendo en cuenta datos del DANE.

Colombia es una economía emergente y una potencia económica de la región hace parte del bloque de países emergentes. Su PIB ocupa el cuarto puesto en América Latina detrás de Argentina, México y Brasil, y el 28 a nivel global. La economía colombiana ha crecido en los últimos 3 años de la siguiente forma:

2011--- 5,9% 2012--- 4,0% 2013--- 4,3%

Fuente: DANE - Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales

También se resalta el comportamiento del PIB colombiano en el 2013 con respecto al vecindario que fue mayor al de Chile (4,1%), México (1,1%) y Brasil (2,3), y que solo fue superado en la región por Perú (5%).

Según el banco mundial en el 2013 el PIB de Colombia fue de 378 mil millones de dólares

i Definición tomada de Diccionario de Economía. Gustavo Hernández Mangones

Comportamiento PIB Colombia 2011

De acuerdo con el comunicado de prensa del DANE del 22 de Marzo de 2012, la economía en Colombia incremento en un 5.9% con relación al año 2010; este incremento analizado por los grandes sectores económicos muestra las siguientes variaciones: 14.3% explotación de minas y canteras, 6.9% transporte, almacenamiento y comunicaciones, 5.9% en servicios de reparación, restaurantes y hoteles, 5.8% establecimientos financieros, seguros, 5.7% en construcción. En el sector minero el crecimiento se dio por el incremento en carbón mineral, el petróleo crudo y el gas natural. El 2011 fue un año en el cual las economías emergentes como China, Brasil e India se encargaron de sostener el PIB mundial dado que las economías desarrolladas se derrumbaban, la economía colombiana aporto a este mantenimiento mundial obteniendo un logro muy importante siendo 2011 como uno de los mejores años económicos en la última década. La tasa de desempleo para el año 2011 por primera vez en diez años logro llegar a un digito, lo que contrasta con el buen momento económico del país.

Comportamiento PIB Colombia 2012

Considerando los reportes anuales del DANE se tiene que para el 2012 la economía Colombia tuvo un crecimiento del 4%. Si bien no fue tan alto (4,0%) como en el 2011, estuvo dentro del estimado por el FMI (fondo monetario internacional) quien estimó un crecimiento del 3,7%. Este crecimiento se debe en gran medida al buen trabajo realizado en el sector minero (5,9%), seguido por el sector financiero (5,5%) y por comercio (4,1%) y transporte (4%). La minería tuvo este fuerte crecimiento, debido a la inversión extranjera y pudo haber sido mejor de no haberse presentado huelgas en el sector de explotación de carbón en el segundo semestre del año.

El sector financiero en 2012 acelero su crecimiento debido al menor desempleo y el efecto por la reducción de tasas de interés, que inició el Banco de la República en el segundo semestre, esto redujo la carga financiera de los hogares y acelerando el crecimiento de la cartera para 2013.

El comercio por su parte debe su crecimiento al aumento de la inversión extranjera directa sumado a los efectos diferentes tratados de libre comercio con suiza y Canadá en 2011 y al TLC con EU en 2012. También se destacan programas a nivel interno como “Compre colombiano” que dinamizaron el consumo interno.

Para el sector se destaca su crecimiento dada la buena imagen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com