ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIB COLOMBIA Y CORDOBA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 15

EL PIB

El PIB representa el resultado final de la actividad productiva de las unidades de producción residentes. Se mide desde el punto de vista del valor agregado, de la demanda final o las utilizaciones finales de los bienes y servicios y de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.

Calcula desde 3 puntos de vista:

• PIB desde el punto de vista del valor agregado: Es igual a la suma del valor agregado bruto de las unidades de producción residentes, más los impuestos menos las subvenciones sobre los productos. Es necesario agregar estos impuestos en razón a que la producción se valora a precios básicos.

PIB = VA ramas de actividad a precios básicos + derechos e impuestos sobre importaciones + IVA no deducible + impuestos al producto (excepto impuestos sobre importaciones e IVA no deducible) subvenciones al producto.

El valor agregado es igual a la diferencia entre la producción y el consumo intermedio

VA = P- CI

• PIB desde el punto de vista de la demanda final o utilizaciones: Es igual a la suma de las utilizaciones finales de bienes y servicios medidas a precio comprador, menos las importaciones de bienes y servicios.

PIB = Exportaciones + Consumo final + Formación bruta de capital Importaciones.

• PIB desde el punto de vista de los ingresos: El PIB es igual a la suma de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.

PIB = Remuneración de los asalariados + impuestos menos subvenciones a la producción y las importaciones +

Excedente bruto de explotación + Ingreso mixto.

Una vez realizados los cálculos por productos y por ramas de actividad se integran en la matriz oferta utilización de productos y se obtiene el PIB.

cuadro cortesía DANE

Se hacen dos mediciones: la del PIB trimestral y la del PIB anual. La primera, demora 1 mes para el cálculo y la segunda, tarda seis meses.

PARTICIPACIÓN POR SECTORES

Agropecuario, silvicultura, caza y pesca; explotación de minas y canteras; electricidad, gas de ciudad y agua; industria manufacturera; construcción; comercio, reparación, restaurantes y hoteles; son sólo algunos de los sectores que participan en el PIB.

También están transporte, almacenamiento y comunicación; establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas; servicios sociales, comunales y personales.

COMPARACION PIB DE COLOMBIA Y EL PIB DE CORDOBA

ASPECTOS GENERALES

VARIABLES E INDICADORES CÓRDOBA PAIS

Extensión territorial (Km2) 25.020 1.141.148

Número de municipios, 2008 30 MUNICIPIOS608 A.N.M 1.102 Municipios

608 A.N.M 8.053 A.N.M

Población Proyectada 2011-

DANE (hab) 1.607.519,0 46.044.601

VARIACION ANUAL DEL PIB COLOMBIA VS DEPARTAMENTO CORDOBA

ENTORNO MACROECONÓMICO NACIONAL

ACTIVIDAD ECONÓMICA

De acuerdo con las cifras preliminares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 2011 fue un buen año para Colombia en términos económicos, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,9% respecto al año anterior, superando en 1,9 puntos porcentuales (pp) la variación de 2010. Por esta razón se ubicó como la cuarta economía latinoamericana por valor de su PIB al sobrepasar a Venezuela en el periodo analizado. No obstante, hubo factores internos negativos, como los climáticos y de infraestructura, además de las conocidas circunstancias externas desfavorables.

Desde la perspectiva de la oferta, todos los sectores económicos experimentaron aumentos reales; se destacó principalmente la explotación de minas y canteras como el de mayor expansión (14,3%), cuyo comportamiento se explica por importantes tasasde crecimiento en la producción de crudo y gas natural (17,5%) y de carbón mineral (15,4%). Transporte, almacenamiento y comunicaciones tuvo el segundo mejor desempeño (6,9%) y, junto con el primero, fueron los únicos que superaron el promedio nacional. Por otro lado, agricultura, silvicultura, caza y pesca (2,2%), y electricidad, gas y agua (1,8%) fueron los de menor evolución.

Por su parte, en la demanda se destacó el mayor incremento proveniente de las importaciones reales (21,5%) mientras que las exportaciones a precios constantes solo se ampliaron en 11,4%. La formación bruta de capital aumentó 17,2%; mientras que el consumo final aumentó en 5,8% jalonado principalmente por el gasto de los hogares (6,6%), en gran medida en bienes durables (23,9%) y semidurables (15,1%). Esta situación se dio en un contexto de alta disponibilidad de crédito, tasas de interés reales relativamente bajas e incremento en la tasa de ocupación.

INFLACIÓN Y MERCADO LABORAL

En 2011, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación de 3,7%, superior en 56 puntos básicos (pb) a la registrada en 2010, e incluida dentro del rango de la meta establecida por la Junta Directiva del Banco de la República (2,0% a 4,0%). Las mayores presiones al alza provinieron de los grupos de alimentos (5,3%) y educación (4,6%), mientras que esparcimiento fue el único en presentar disminuciones en lo corrido del año (-0,3%). Los incrementos fueron motivados fundamentalmente por: Circunstancias como una escasa oferta agropecuaria (debido, entre otros factores, a problemas climáticos), unos precios internacionales de materias primas altos, una demanda interna muy dinámica y la depreciación del peso en la segunda mitad del año habrían contribuido a dicha tendencia [Banco de la República, 2011, p. 45].

El Producto Interno Bruto (PIB) es la sumatoria de los valores monetarios de todos los bienes y los servicios producidos por un país en un año, o mejor, el conjunto de todo lo que produce y ofrece un país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com