ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Septa Y Foda


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  3.904 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS SEPTA Y FODA

El análisis SEPTA es una excelente herramienta que nos permite evaluar el crecimiento o declive de un mercado, por ende el potencial de posicionamiento de nuestra empresa, considerando para esto algunos factores externos como en entorno social, económico, político, tecnológico y ambiental para una organización.

El análisis FODA nos permite medir las fortalezas y oportunidades versus debilidades y amenazas de nuestra unidad de negocio.

El complemento de estos nos permiten medir el entorno antes de instalarnos con nuestro negocio, con la finalidad de favorecer la toma de decisiones y estrategias.

FACTOR SOCIO-CULTURAL.

Fortaleza:

Una de nuestras fortalezas es que comúnmente en todo tipo de celebración o convivencia están presentes las tortas y pasteles, ya sea en cumpleaños, bautizos, aniversarios, celebraciones en general, etc. Razón por la cual mantendremos variedad en nuestros productos, nuestras recetas podrán ser personalizadas para los gustos de nuestros clientes. Además contaremos con una línea de productos especiales para aquellas personas que cuidan de su salud.

Contaremos con un salón de reuniones para arriendo a empresas.

Concentraremos nuestras fuerzas en mantener un grato ambiente laboral.

Oportunidad:

Una de las oportunidades más importantes es que estaremos ubicados en calle Rancagua, una calle muy concurrida del centro, por donde transitan personas tanto de San Fernando como de sus alrededores, por tener a uno de sus extremos el terminal de buses de San Fernando y al otro extremo un terminal de micros y colectivos para zonas aledañas.

Contamos con una moderada competencia, ya que solo existen 5 pastelerías del mismo rubro y de similares características dentro de San Fernando, y no están ubicadas centralmente.

Otra oportunidad es que hoy en día, los clientes se esfuerzan en consumir alimentos que no perjudiquen su salud, por lo que es indispensable para nosotras contar con una línea de productos baja en calorías y endulzados con stevia.

Otra importante oportunidad es que existe un hogar de niñas con múltiples necesidades. Colaboraremos periódicamente con ayuda para el Hogar de Niñas Santa Teresita de San Fernando.

Debilidad:

Al ser una empresa nueva, aun no existe una relación fija y estable con los clientes, los cuales nos pueden asegurar cierta demanda.

Amenaza:

Nuestra mayor amenaza es que cada vez son más las campañas y proyectos que fomentan una vida sana incentivando el consumo de frutas. Al ofrecer productos calóricos se crea una imagen negativa de nuestra empresa.

FACTOR ECONÓMICO.

Fortaleza:

La actividad económica de la ciudad se basa principalmente en la agricultura (viñedos, cultivo de remolacha, frutales, tabaco, trigo y cultivo tradicional), en la agroindustria (empresas exportadoras de frutas, hierbas, empresas conserveras, de lácteos, etc.), en el comercio y el turismo, por lo tanto durante los meses de primavera- verano aumenta considerablemente el empleo. Para estas fechas debemos considerar aumento del personal por causa de la mayor demanda, lo que permitirá incrementar las ganancias.

Para compensar los meses de otoño-invierno, consideramos crear convenios con empresas para fidelizar a nuestros clientes, obteniendo su preferencia ante la competencia gracias a un tentativo descuento del 10% en el total de sus compras.

Además implementaremos opciones de compras alternativas al efectivo, como por ejemplo Redbank y Tarjetas de Créditos de grandes tiendas, con la finalidad de estrechar la dificultad de compra de nuestros clientes. Junto a esto añadiremos el servicio de” despacho a domicilio” que incluye un pequeño recargo económico, pero facilita a aquellos clientes que no pueden salir de sus hogares la compra de sus productos y a la vez nos permite a nosotros mantener a preferencia y entrada económica de estos.

El salón para reuniones nos ayuda a otro ingreso económico.

Oportunidad:

Según la Revista Chilena de Nutrición, en Chile las familias suelen utilizar entre el 1,2% al 2,6% de su presupuesto en tortas y pasteles mensualmente. Si consideramos que el presupuesto mensual familiar del sector bordea $1.000.000, podríamos concluir que se gastarían entre $12.000 a $26.000 mensuales por familia. En San Fernando y sus alrededores existe un aproximado de 18.798 familias, estas tienen un presupuesto mensual aproximado de $600.000 utilizan entre el 0,5% al 1,5% de su presupuesto en tortas y pasteles esto equivale entre $ 3.000 a $ 9.000 considerando el presupuesto mensual por familia, considerando que sólo existen 5 competidores directos, podríamos decir que es un campo muy favorable para invertir.

Debilidad:

Por ser nuevos estamos obligados a invertir más recursos para darnos a conocer.

Amenaza:

Una de las amenazas más constantes serán los aumentos de precio de los insumos como la harina, leche, huevo, manteca, etc. Los insumos para la producción de pastelería han registrado aumentos. Se puede destacar que desde finales de 2012 hasta abril 2013, la producción avícola, huevos y pollo, aumentó en un 20%. Además, la harina alcanzó casi un 100%, al igual que la leche industrial y la manteca. Estas alzas son impredecibles y pueden tener un efecto negativo a nuestra empresa ya que nos veremos en la obligación de subir precios. Además, como es una empresa nueva será difícil asegurarse de cadenas de suministro fiables, y cualquier problema con los proveedores podría disminuir las ventas.

FACTOR POLÍTICO.

Fortaleza:

En este caso, el Ministerio de Salud es el encargado de fiscalizar nuestra organización, por lo cual es indispensable cumplir con todas las normas del Reglamento Sanitario de Alimentos vigente, de esta manera, podremos garantizar a nuestros clientes la buena calidad de nuestros productos para su consumo.

Al contar con personal para trabajar, implica realizar contratos de trabajos (remuneraciones, cotizaciones, etc.), y como somos una Empresa Ltda., debemos regirnos por la normativa correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com