ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Vertical Manufacturera XY SA


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ANALISIS VERTICAL

COMPAÑÍA MANUFACTURERA XY SA

[pic 2][pic 3]


Contenido

BALANCE GENERAL        2

AÑO N-2        2

AÑO N- 1        3

AÑO N        4

ESTADO DE RESULTADOS        4

AÑO N-2        4


ANALISIS VERTICAL: MANUFACTURERA XY SA

BALANCE GENERAL

[pic 4]

AÑO N-2

Se observa que el total de activos corrientes representa el 51,76% del total del activo de la empresa. La política de la empresa en cuanto a sus activos corrientes no está bien enfocada puesto que el efectivo representa el 26,27% del total del activo, lo cual resulta poco rentable para la empresa, teniendo en cuenta que podría tener un mayor porcentaje en inversiones temporales que le permitan una mejor rentabilidad al dinero acumulado. En cuanto a los inventarios (materias primas, productos en proceso y productos terminados) se puede ver que representan el 13,1% del activo total, lo que implica que la empresa mantiene la cantidad justa de material e inventarios para satisfacer la demanda de los clientes, lo que disminuye costos de almacenamiento. Las cuentas por cobrar representan el 9,88% que implica que la empresa no mantiene cartera pendiente con sus clientes, o que los plazos de cobro de las ventas a crédito son cortos y permiten a la empresa mantener su actividad.

Los activos fijos también tienen un valor importante, pero la cuenta que más llama la atención es la depreciación acumulada, lo que nos hace pensar que una parte importante del activo fijo se deprecia con facilidad. El 54,75% del activo fijo está representado por las propiedades, planta y equipo de la empresa, que puede entenderse como la inversión de los socios para que la empresa desarrolle su actividad comercial.

En cuanto al pasivo y patrimonio se puede observar que la participación de los socios es bastante representativa, siendo el 25,49% del total de estos dos rubros, seguido por las obligaciones bancarias, con el 21,98% de participación. Esto nos dice que la mayor parte de la financiación de la empresa se da a través de los socios y las entidades financieras. Sin embargo, puede observarse que la política de pagos a los acreedores tiene un manejo saludable, puesto que el total de los pasivos corrientes no supera los activos corrientes, lo que implica que la empresa se encuentra en capacidad de pagar sus obligaciones a corto plazo con facilidad. En cuanto a la utilidad se puede ver que tanto las utilidades retenidas y las utilidades del ejercicio en su conjunto representan el 27,17% de participación en el pasivo y patrimonio, lo que supera la participación de los socios en acciones comunes. Esto es un buen síntoma puesto que la actividad desarrollada por la empresa durante este año fue rentable y dejó un porcentaje importante de utilidad a los accionistas.

AÑO N- 1

Durante este año se puede observar que, a pesar que los activos tuvieron un incremento significativo, la participación de las diferentes cuentas en él no cambió mucho. El efectivo que mantiene la empresa, ya sea en bancos o cajas representa el 28% del total del activo, es decir, casi la tercera parte. Al no estar generando rentabilidad de alguna otra forma, representa un gasto para la empresa. Las cuentas por cobrar tienen un peso del 10,67% lo cual indica que la empresa tiene nuevamente una buena política de ventas y de cobro, al no mantener un nivel alto de cuentas pendientes. Para el activo fijo se ve que hay un aumento en la maquinaria y equipo, puesto que es la cuenta que más aporta al total en este aspecto. Su causa puede ser la adquisición de nueva tecnología y elementos para ayudar a desarrollar la actividad de la empresa.

Para el análisis de la depreciación se observa que disminuye puesto que aparentemente se ha hecho una inversión en nueva tecnología, como ya había mencionado anteriormente, lo que hace que la depreciación acumulada de maquinaria y equipo sea menos significativa respecto a la depreciación de la cuenta Edificios.

En cuanto al Pasivo y Patrimonio, este año muestra que hay un aumento de la financiación externa, representando el 25,78% del total, lo que muestra que los recursos adquiridos en maquinaria y equipo pudieron ser financiados con recursos de terceros. El pasivo corriente representa el 26,89% y su participación más alta tiene que ver con las cuentas por pagar, seguida por las obligaciones bancarias de corto plazo. Es decir que las obligaciones en el corto plazo con acreedores diferentes a sus empleados representan un poco más del 20% del pasivo. En total el pasivo está representando el 55,29% del Pasivo y patrimonio, lo que quiere decir que la empresa se financia más por terceros que por los socios o la actividad comercial.

Las utilidades están representando el 24,97% del total, lo que nos indica que, a pesar del endeudamiento, la actividad económica desarrollada por la empresa se mantiene redituable para los socios o accionistas, y que, aunque estos aportan el 19,74%, la actividad de la compañía sigue dándoles ingresos por su inversión.

AÑO N

Se observa para este año que hay una mayor parte de los activos fijos en la cuenta del Activo total, siendo un poco más de la mitad. En este año se hizo la compra de un edificio por parte de la compañía lo que se evidencia en el incremento de la cuenta Edificios, que ahora tiene una participación del 30,49%. La maquinaria y equipo también tienen un peso importante, sin embargo, se observa que la depreciación acumulada tiene una participación importante, lo que hace que el valor de los activos fijos se pierda con el paso del tiempo. En total estas cuentas suman el 29,93% de participación en la cuenta del activo, lo que la hacen la cuenta de mayor peso en este. El efectivo sigue representando un rubro importante. Sin embargo, debería mantenerse solo una cantidad que cubra los gastos inmediatos de la empresa, y el restante podría reinvertirse en instrumentos que generen rentabilidad en el mediano plazo para disminuir el gasto financiero que representa. Los inventarios totales suman el 19,31% del activo lo que nos vuelve a indicar que la compañía se encuentra manejando los inventarios que satisfagan la demanda y les reduzca gastos de almacenamiento, bodegaje y demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (226 Kb)   docx (102.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com