ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis vertical y horizontal empresa el comerciante


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

COMERCIAL MAYORISTA LTDA

Análisis horizontal

Años 2013 – 2014.

Objetivo: determinar la variación absoluta y relativa que haya sufrido cada partida del balance general y estado de resultado de la empresa COMERCIAL MAYORISTA LTDA, aplicando la técnica del análisis horizontal.

Análisis

Como puede observarse el balance general muestra que los activos corrientes presentan una variación positiva de $1787 millones de peso en  términos absolutos y de 19.30% en términos relativos en el 2014 con respecto al 2013. En los que el mayor incremento se dio en el efectivo el cual tuvo un aumento del 136,36% en valor relativo. Seguido de otros activos corrientes e inversiones temporales con la participación de 58,13% y 22,50% respectivamente, al igual que el aumento que tuvieron las cuentas por cobrar del 16,55% y los inventarios de mercancías con el 6,44%, que aunque no fue de manera exagerada también tuvieron su aumento de forma positiva.

El hecho de este incremento en los activos corrientes de esta empresa pudo darse debido a que esta cambio las políticas, adelanto cobros o redujo los plazos otorgados a los clientes etc. ya que como se pudo observar el mayor porcentaje de incremento se ve reflejado en el efectivo de la empresa, en cuanto a otros activos corrientes pudo haber cobrado otras cuentas por cobrar o incluso se pudieron pagar gastos por anticipado y por otro lado el incremento en los inventarios se da debido al aumento en sus ventas y en el costo de venta.

Respecto a los activos fijos la mayor variación ocurre en la depreciación que tiene un aumento el cual representa un 38,57% en términos relativos, que se puede decir que fue por el desgaste que ha sufrido su maquinaria. Y los edificios y equipos que también aumentaron en un 9,53% ya que la empresa pudo haber obtenido nuevas adquisiciones. Y en cuanto a los  activos diferidos y otros activos que representan incrementos en porcentajes como 65,52% y 125,49% fue tal vez por las inversiones que se hicieron de las cuales la empresa espera obtener beneficios a futuro.

En los pasivos corriente se observa como incrementaron las obligaciones bancarias y proveedores nacionales con respecto al año anterior con variaciones relativas del 35,65% y 26,22% lo que indica que si la empresa está vendiendo más pues tiene que incrementar en estas cuentas, los impuestos vemos que también tuvieron su aumento con respecto al año anterior con un 8,06% valor absoluto y los costos y gastos por pagar disminuyeron en un -32,30% en valor absoluto lo que representa -$167 millones de peso lo que nos da a entender que la empresa pago gran parte de lo que debía.

En los pasivos no corrientes vemos que las cesantías por pagar aumentaron con un 30,46% de valor relativo y pasivos a largo plazo con un 38,53% con respecto al 2013, por lo que se cree, que se les está debiendo más a los trabajadores que en el año anterior y que la empresa también para este último año se financio más con el banco lo que genera esta deuda a largo plazo.

En el patrimonio vemos que el capital social a pesar de que se mantuvo igual perdió participación debido a la financiación que tuvo a largo plazo, las reservas si presentan un incremento de 24,84% y las utilidades retenidas de 37,27% valor absoluto lo que nos dice que la empresa está operando bien y que les está generando utilidad a los socios, es decir, les está siendo rentable ya que las utilidades del ejercicio aumentaron representando un 6,25% de valor relativo que equivale a $54 millones de pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com