ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Administración


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACION:

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de satisfacer sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.

Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.

Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación:

Administración: es la ciencia técnica o arte que por medio de los recursos humanos, materiales y técnicos, pretende el logro optimo de los objetivos para alcanzar con eficacia y eficiencia las metas de la organización.

El administrador: es la persona que hace posible y que ejecuta la administración de una manera correcta.

Son responsabilidades de los administradores:

Llevar el mando de la organización, planear, controlar y dirigir, además formular la visión, misión, objeticos y metas de la organización así como las estrategias y tácticas para conducir a la empresa hacia el éxito. El administrador en la realidad actual está comprometido a resolver situaciones confusas cuando sus organizaciones hacen frente a la incertidumbre, al cambio y a la competencia.

Un administrador de la actualidad tiene incontables retos, en virtud de los avances que han experimentado las organizaciones actuales; por lo que hoy día se espera que un administrador sea un profesional competente para solucionar problemas administrativos, que sepa cómo interpretar y actuar ante los escenarios económicos del presente, que sea emprendedor, innovador, de gran creatividad, que desarrolle una cultura de eficiencia propia de la empresa donde labora, que sea un buen gestor e interpretador de los cambios, debe garantizar a la empresa el logro de su misión y el cumplimiento de su responsabilidad social, además de utilizar eficientemente los recursos humanos, técnicos y financieros de la empresa donde labora.

El mundo evolucionó en lo que respecta a tecnología, economía, sociología y todos estos cambios generan retos, los retos son desafíos que se presentan en cualquier momento determinado y por lo tanto en lo que respecta al tema de la administración, el administrador debe estar absolutamente capacitado para poder enfrentar estos desafíos, debe saber aprovechar las oportunidades, crear cambios que garanticen un desempeño productivo y eficaz, dentro de todas estas características entra un ser visionario, un líder carismático, estratega y seguro en sí mismo. En la actualidad hay exigencias por las situaciones difíciles que enfrentan las sociedades de hoy, los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com