ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y Clasificación de las NIFS


Enviado por   •  26 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes y Clasificación de las NIFS

Introducción:

Toda profesión requiere contar con un marco de referencia, criterios que permitan uniformidad y lineamientos aplicables a las tareas de las que se encarga; de esta forma, se logra establecer una guía y evaluación de los resultados. Para el caso de la contabilidad, se han diseñado lo que se conoce como Normas de Información Financiera (NIF) que, precisamente, detallan todo lo relativo con la información contable y financiera que producen personas y empresas. Las NIF se traducen como las reglas de carácter obligatorio que debe acatar todo aquél que se encargue de la información financiera de forma independiente o dentro de una entidad.

Durante el estudio de este tema conoceremos lo que son las Normas de Información Financiera, sus antecedentes, su clasificación, y aspectos que abordan cada serie, además de comprender la importancia de su uso y el carácter obligatorio de su cumplimiento.

Desarrollo:

Antecedentes de La NIFs

Todo se origina en los Estados Unidos de América, cuando nace el Consejo de Principios de Contabilidad, este consejo emitió los primeros enunciados que guiaron la forma de presentar la información financiera. Posteriormente surgió el FASB (Consejo de Normas de Contabilidad Financiera), este comité, aún vigente en Estados Unidos, logró gran incidencia en la profesión contable. Emitió un sin números de normas que transformaron la forma de ver y presentar las informaciones. Es en 1973 cuando nace el IASC (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad) por convenio de organismos profesionales de diferentes países: Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Holanda, Japón, México, Reino Unido e Irlanda. Cuyo organismo es el responsable de emitir las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). El IASC en su afán de mejorar el entendimiento y correcta aplicación de las Normas, creó, en enero de 1997, un Comité de Interpretaciones (SIC); cuya función fue: la de proporcionar una guía que sea aplicable con generalidades, en los casos dónde las NIC eran poco claras. En el año 2001 el IASC fue reestructurado y pasó a ser el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés). Tal reestructuración también ha significado cambios importantes en la normativa, de tal forma que las NIC han pasado a ser NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera). Hasta el año 2003, eran conocidas como Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), estas tienen sus inicios en el año 1974, son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) antes Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC); con el propósito de lograr uniformidad en la presentación de los estados financieros, facilitando así la comparabilidad de la información entre los países que han decidido adoptar dichas normas. Las Normas Internacionales de Información Financiera fueron adoptadas por muchos países, y por la necesidad de contar con información financiera uniforme, que facilite la actividad empresarial en el mundo.

México inició este proceso desde el año 2002 construyendo su cuerpo normativo

contable denominado Normas de Información Financiera de México sin perder de

vista las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por la

Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Actualmente las NIF son creadas y reglamentadas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF); este consejo se creó en el año 2001 e inició operaciones en el año 2003, pero no fue hasta el 2004 cuando este organismo asumió la responsabilidad de emitir esta normatividad contable en México, y fue a partir del 1° de enero del 2006 cuando entra en vigor esta normatividad contable, en la forma de las NIF.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com