ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes de comenzar a responder la evaluación, debe poner su nombre completo en cada una de las hojas recibidas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 15

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE                                           4 de mayo de 2016

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

        Nombre:                

CONTROL Nº3

CONTABILIDAD GERENCIAL

Primer Semestre 2016

Tiempo: 80 minutos

Puntaje total: 70 puntos

Profesores:                  Ayudantes:

Pablo Hirmas O.                                                                 Ignacio Bruna

Carlos Sepúlveda                                                                Vicente Cruzat

Jonathan Yeomans                                                                José Miguel Infante

                                                                                Nelson Cáceres

Instrucciones Generales para Todas las Evaluaciones del Semestre:

•        Antes de comenzar a responder la evaluación, debe poner su nombre completo en cada una de las hojas recibidas.

•        Al comenzar a responder un Tema, debe hacerlo en una nueva hoja (separada de las anteriores).

•        Durante la evaluación no debe usar otras hojas que no sean las que usted ha recibido del Profesor.  Si el Profesor lo estima conveniente, autorizará el uso de alguna hoja extra; en este caso esta hoja también debe ser identificada con el nombre del alumno antes de comenzar a ser usada.

•        No debe descorchetear lo que se le ha entregado corcheteado.

•        Si su respuesta requiere de algún supuesto, debe dejarlo explicitado.

•        Toda respuesta debe estar debidamente justificada. Aquellas respuestas que no cumplan con esta exigencia no serán consideradas aun cuando su resultado esté correcto.

•        No se recorregirán respuestas en lápiz mina o lápiz pasta que se pueda borrar. Tampoco números enmendados. 

•        La sospecha de copia por parte del profesor y/o los ayudantes, durante la evaluación o en su corrección posterior, tiene como sanción mínima una nota 1.0 en la evaluación y un informe a la Dirección de la Escuela.

Quien durante una evaluación tenga su celular en el bolsillo o a su alcance, será calificado con nota 1 en la evaluación, aun cuando éste se encuentre apagado.[pic 1]


Pregunta 1                40 puntos

Plásticos y Molduras S.A. (P y M) ha crecido significativamente sus ventas en los últimos años, debiendo incrementar su dotación de empleados. Por ello, requiere nuevas oficinas centrales. El comité de búsqueda designado por la empresa, escogió unas oficinas de 1.000 m2 en el barrio de El Golf. El precio de venta ofertado por el propietario actual, es de 100 UF/m2.  

P y M solicita a su gerente de finanzas que consiga financiamiento por el 100% del valor a pagar. El Banco de la Ciudad le ofrece un crédito a 30 años que financia todo el valor de la propiedad, en UF’s al 0,4% mensual (4,907% anual al componer los intereses mensuales).

Según las tablas de depreciación de P y M, las oficinas se deprecian linealmente a 50 años, sin valor residual. El valor neto en libros de la oficina, calculado con esta depreciación, se estima reflejará el valor de mercado de esta en cada año.

Leasing Adelantado S.A. está interesado en la operación, por lo que solicita poder presentar una cotización alternativa.

En ambos casos, los pagos se hacen a mes vencido.

  1. (8 puntos) ¿Cuál es la máxima cuota de arrendamiento, considerando los mismos 30 años, que debe ofertar Adelantado S.A. para que P y M escoja su opción?

La cuota máxima será aquella que sea levemente inferior a la cuota que pide el Banco. 2 puntos plantear esto o poner que la cuota debe ser < 524,664

La solicitada por el banco es de:

      4 puntos saber plantear la ecuación[pic 2]

 2 puntos el resultado numérico correcto.[pic 3]

  1. (8 puntos) Si la oferta de Adelantado fuese por una cuota mensual de 500 UF de arrendamiento, por un plazo de 25 años y con una opción de compra final (a decisión de P y M) en el mes 300 de 42.500 UF. ¿Usted consideraría este contrato de arriendo como financiero u operativo?

Por favor justifique de manera clara su respuesta y considere que el valor de mercado de la propiedad en ese momento será igual al valor neto en libros de la oficina, como se señaló en el enunciado.

La NIC 17 ofrece algunas guías sobre situaciones en que podría existir la transferencia de los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo:

  1. “el arrendamiento transfiere la propiedad del activo al arrendatario al finalizar el plazo de arrendamiento

Acá no se cumple 1 punto

  1. el arrendatario tiene la opción de comprar el activo a un precio que se espera sea suficientemente inferior al razonable, … (como para prever)…. que tal opción será ejercida

La opción es por 42.500 UF

El valor de la propiedad es 100.000*25/50 = 50.000 UF 1 punto (valor propiedad)

Es decir, la opción es por un 15% inferior al precio esperado de mercado, por lo que este criterio sí se cumpliría 1 punto

  1. el plazo de arrendamiento cubre la mayor parte de la vida económica del activo incluso si la propiedad no se transfiere al final de la operación;

Acá no se cumple 1 punto

  1. al inicio del arrendamiento, el valor presente de los pagos mínimos [excluyen cuotas contingentes, como puede ser un variable de la venta] por el arrendamiento es al menos equivalente a la práctica totalidad del valor razonable del activo objeto de la operación; y

[pic 4]

1 punto el cálculo del VP

Es decir, el 87,26% del valor de 100.000 UF, sin considerar la opción de compra (no es un pago obligatorio). No es la práctica totalidad, pero es un porcentaje muy alto, por lo que la condición se cumple, especialmente considerando que en b indicamos que es previsible ejercer la opción de compra (en ese caso el valor presente de los pagos es de 100,1%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (231.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com