ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Nº 3 PLANEACION Y CONTROL


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]


Taller Nº 3  PLANEACION Y CONTROL

EQUIPO: Víctor Lojano, Jeannine Villavicencio

        

Objetivos:

  • Analizar y reflexionar sobre los conceptos básicos de la asignatura
  • Analizar y reflexionar sobre la aplicación práctica en una organización
  • Entender de manera macro la aplicabilidad y contexto de la asignatura

Resultados

  • un informe grupal en donde se analicen  los conceptos, contexto y aplicación del tema

Cuestiones y procesos para el trabajo en equipo

1º: LECTURA COMPRENSIVA DEL MATERIAL FACILITADO

Texto básico  PLANEACION

TOC y JIT  

Pocos o muchos lotes

 

2º: ANTECEDENTES

Reflexionar como se  relaciona los pronósticos, inventarios y la planeación de la producción en una organización?

 

 

3º RESPONDER LAS SIGUIENTES CUESTIONES   (de manera concreta y lógica)

  1. Defina lo que es planificación desde un enfoque general (cualquier planeación).

La planificación debe ser entendida básicamente como un proceso que implicará la observación de una serie de pasos que se establecerán a priori y para los cuales, quienes realizan la planificación, deberán utilizar una serie de herramientas y expresiones.

  1. Porque es necesario planificar en una organización?

Es importante planificar en una organización porque la planificación ayuda a una organización a trazar un rumbo para el logro de sus objetivos. El proceso se inicia con la revisión de las operaciones actuales de la organización y la identificación de lo que es necesario mejorar operativamente para el siguiente periodo operativo que se está planificando, la planificación implica el anticipar los resultados que la organización desea alcanzar.   

  1. Planificación y programación, definiciones y diferencias?

Planificación: Acción de prever el futuro de una forma sistemática y racional, es hacer un plan o proyecto de una acción.

Programación: Organizar las actividades de prioridad a realizar dentro de un proyecto, de tal forma que se cumpla con lo previsto.

Entonces la diferencia que existe entre planificación y programación es que la planificación nos sirve para la determinación de objetivos más generales en un proyecto y que generalmente es a largo plazo, mientras que la programación es la organización de actividades de acuerdo a su grado de importancia para el correcto cumplimiento de las metas propuesta en la planificación.

  1. Jerárquicamente en qué fase se encuentra la planeación de la producción?

La planificación y control de la producción se ubica en las fases táctica, operativa y de control.

  1. Cuál es la característica principal de un plan agregado, de un ejemplo.

Su característica principal es minimizar los costos para el periodo de planeación., determina cantidades, tiempos, recursos para un horizonte de planeación de 3 a 18 meses.

Ejemplo: Un ejemplo seria la planificación de la producción para el primer semestre del año, en esta planificación se presupuestará la cantidad de productos a vender y de esta manera se podrá obtener la cantidad de materia, insumos, manos de obra necesarios para poder cumplir con la meta de la producción pero de la misma manera al ser un planeación al corto plazo se tendrá que presupuestar los costos exactos para minimizar costos y tiempos de producción y venta.  

  1. Por qué se debe considerar la capacidad de producción en la planeación? Justifique y de un ejemplo.

Porque se puede definir la cantidad de recursos disponibles que se requerirán para la producción, dentro de un período concreto.

Ejemplo: El departamento de ventas será el encargado de definir la cantidad y variedad que se va a vender, de esta manera se podrá presupuestar todos los recursos necesarios como los insumos, costos directos de fabricación, costos indirectos, costos fijos y costos variables que se proyectaran en función del número de unidades a producir así como la mano de obra que se requerirá de acuerdo a las unidades a producir.

  1. Que factores debo considerar a la hora de calcular mi capacidad real?

Coeficientes de Eficiencia (E) y de Utilización (U), o debitando de la capacidad diseñada la perdida por situaciones planeadas, inevitables (Set up, mantenimiento preventivo, programación de la producción, control de calidad, cambios de turno.

  1. Ante una demanda inusual transitoria, indique cinco ajustes que podría realizar para aumentar o disminuir la producción, de un ejemplo.
  1. Determinar la mezcla de productos que maximice la utilidad global de la empresa.
  2. Programar el recurso cuello de botella dando prioridad a componentes que integren productos que incrementen el throughput y que se requieran de inmediato para cumplir pedidos a tiempo
  3. Verificar las especificaciones del producto y del proceso de producción para comprobar la necesidad ineludible de que los materiales pasen por el recurso cuello de botella. Si no se necesita, rectificar permanentemente la ruta del proceso dentro de la planta
  4. Usar rutas alternativas transitorias
  5. Procesar sólo partes que han pasado previamente por auditoria de calidad.

Ejemplo: Si una empresa se dedica a la fabricación y venta de dos productos A y B pero en determinada temporada la demanda del producto B se leva y la empresa no lo tenía previsto, lo más lógicos que podría hacer la empresa es un análisis para comprobar si su maquinaria y su personal esta apta para producir esa  cantidad extra o en caso de que no fuere así, tendría que tomar medidas como la disminución de la producción del producto A para poder cumplir con la demanda del producto B o el incremento de turnos de trabajo pero siempre que esa medidas estén dentro de la capacidad presupuestaria de la empresa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (299.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com