ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Antropología de la pobreza”


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Informes  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

Son muchos los elementos importantes en la obra de Oscar Lewis, la cual tituló “Antropología de la pobreza”, un estudio de cinco familias. Uno de los propósitos de Lewis ha sido representar la vida cotidiana de las familias pobres mejicanas analizadas en lo que el denominó cuadro intimo y objetivo. El objeto de su investigación consiste en contribuir a la comprensión de la cultura de la pobreza en el México contemporáneo[2] y, por cuanto que los pobres de todo el mundo tienen algo en común, a la comprensión de la vida de la clase baja en general.

Uno de los elementos trascendentales en la investigación de Lewis consistió en ver el estudio de los habitantes urbanos con un significado y una valoración nueva que antes no había sido apreciada por la antropología. La propuesta de Lewis va en la línea de la revaloración de la relación que existe entre el antropólogo y la gente que él estudia (1965: 16).

Para Oscar Lewis, la pobreza vista en ámbitos urbanos o en naciones modernas es un asunto en el que están inmersos el antagonismo de clase, problemas sociales y necesidades de cambio. Esto según la perspectiva de los habitantes pobres de México. Esto significó un estudio en una serie de características demográficas y económicas, en conjunto con una serie de rasgos específicos que definen la pobreza.

Por ello, el estudio de las cinco familias mexicanas representa una nueva forma de abordar la investigación antropológica. Siendo así, la familia es una unidad natural, en ella vemos a los individuos conforme viven y trabajan juntos. De esta forma, son cuatro los elementos metodológicos en su análisis: el estudio local, que consiste el ordenamiento de la cultura material, vida económica y relaciones sociales. El segundo, refiere en ver las relaciones a través de los ojos de los otros. El tercer enfoque, consiste en seleccionar un suceso trascendental de la familia y la cuarta perspectiva consiste en ver ala familia como un todo. Para hacer efectivo el estudio Lewis considera necesario incorporar una unidad que permita integrar todos estos aspectos, a esto él lo denominó “un día” como unidad de estudio. A través de esta unidad, se puede ordenar la vida de la familia en un periodo de tiempo el cual permite hacer una observación directa.

Haciendo hincapié en la familia como unidad de análisis, ésta se convierte en un tipo de análisis sintético, que ve a la familia como un todo.

Para Oscar Lewis, el contexto de México de 1940 ha conllevado a grandes cambios importantes, “la población ha crecido por más de diez millones hasta llegar a treinta millones de personas en 1957, esto ha sido acompañado por una oleada de urbanización, con el traslado de millones de campesinos y aldeanos hacia las ciudades (165: 21). A ello se aunado la incorporación de la industria nacional y transnacional (Nestlés, General Motors, Colgate), donde también, el contacto cultural con Estados Unidos de Norte América ha sido incesante. A pesar que la incidencia económica de entidades externas es importante para el mercado mexicano, esto no se refleja en el mejoramiento de la condición de vida de los barrios bajos y sobre todo de las familias que emigraron del campo a la ciudad instalándose en las vecindades.

Bajo este contexto se vuelve importante la escenificación de la vida de cinco familias y como sus relaciones parentales así como el papel que desempeñan cambia debido a sus fuertes condiciones que se manifiestan a través de sus normas y valores.

El primer día describe a la familia Martínez, provenientes de un pueblo al que él llamó Azteca, una de las características de los pobladores de Azteca ha sido el nivel de economía de subsistencia al que han estado acostumbrados. Para Oscar Lewis, estos rasgos culturales se reflejan en Pedro Martínez, jefe de la familia.

El segundo día retrata a la familia Gómez, en esta existe una relación importante entre el campo y la ciudad, sin embargo ellos viven hacinados en una vecindad a la que él denominó “La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com