ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Ciclo Deming


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

San Felipe, 11 de noviembre de 2019

Emanuele Forte

C.I.:24771135

Análisis Ciclo Deming

El Ciclo Deming está conformado por las siglas Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. Y es una metodología que consiste en describir los cuatro pasos que se deben llevar a cabo de forma ordenada para lograr el mejoramiento continuado de la calidad (disminución de fallos, aumento de la eficacia y eficiencia, solución de problemas, previsión y eliminación de riesgos potenciales).

Dicho círculo de Deming está compuesto por cuatro etapas cíclicas, de forma que una vez acabada la etapa final se debe volver a la primera y repetir el ciclo de nuevo, de esta manera las actividades son reevaluadas continuamente para incorporar nuevas mejoras. Cabe destacar que la aplicación de esta metodología está orientada principalmente para para ser usada en empresas y organizaciones, estas etapas son:

  1. Planificar: Consiste en establecen las actividades del proceso, para obtener el resultado deseado. Se establecen los objetivos y procesos según los clientes y las políticas. Al basar las acciones en el resultado esperado, la exactitud y cumplimiento de las especificaciones a lograr se convierten también en un elemento a mejorar. Independientemente del tipo de proyecto, en esta etapa es recomendable hacerse preguntas como las siguientes para lograr una planificación exitosa:

• ¿Cuáles podrían ser los logros más importantes de esta prueba?

• ¿Qué cambios podrían ser deseables?

• ¿Qué resultados son fáciles de alcanzar?

• ¿Es necesario hacer nuevas observaciones?

  1. Hacer: Se realizan los cambios necesarios para la implementación de la mejora propuesta. Esto generalmente consiste en una prueba piloto para probar el funcionamiento antes de realizar los cambios a gran escala, es fundamental conseguir resultados que puedan ser ordenados y analizados rápidamente obteniendo la información deseada.
  2. Verificar: Una vez que se implanto la mejora, se deja en un periodo de prueba para verificar su correcto funcionamiento. Si la mejora no cumple las expectativas iniciales habrá que modificarla para ajustarla a los objetivos esperados desde la etapa de planificación.
  3. Actuar: Por último, una vez finalizado el periodo de prueba se deben estudiar los resultados y compararlos con el funcionamiento de las actividades antes de haber sido implantada la mejora. Si los resultados son satisfactorios se implantará la mejora de forma definitiva, y si no lo son habrá que decidir si realizar cambios para ajustar los resultados o si desecharla. Una vez terminado el paso cuatro, se debe volver al primer paso periódicamente para estudiar nuevas mejoras a implantar.

Cabe resaltar que para poner en acción el ciclo Deming o algún tipo de actividad orientada a la gestión de la calidad con un resultado optimo, existen diferentes técnicas para la generación y ordenamiento de ideas, algunas de estas son:

  1. Tormenta de Ideas: Es una técnica que consiste en la recolección de opiniones e ideas a una problemática existente a través de un grupo o equipo de involucrados, se define la problemática o tema de interés, se elige un moderador (que no posea conexión ni conocimientos con la problemática y con el objetivo de organizar la ejecución debida de la sesión) y un secretario (que se encargara de anotar toda idea u opinión sin derecho a intervenir), se proponen las ideas y se enriquecen para finalmente obtenerse un análisis sintetizado de estas.
  2. Hojas de Verificación: Es una técnica estadística que permite realizar seguimiento y registrar datos del comportamiento del proceso a estudiar. Se utiliza para clasificar y reunir las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias.
  3. Diagrama de Afinidades: Esta técnica es preferible para grupos de trabajo pequeños y acostumbrados a trabajar juntos, consiste organizar en grupos una gran cantidad de ideas, de opiniones o de asuntos relacionados entre sí sobre un problema particular.
  4. Diagrama de Ishikawa: Su elaboración es similar al esqueleto de un pez y consiste en representar las relaciones entre un efecto y sus causas facilitando así la solución del problema desde los síntomas hasta la solución de sus causas.
  5. Diagrama de Árbol: Consiste en agrupar las ideas generadas por una tormenta de ideas y agrupadas en un diagrama de afinidades, pueden convertirse en un diagrama de árbol para indicar relaciones lógicas y secuenciales.
  6. Diagrama de Decisión de Acción: Este diagrama permite efectuar un análisis para ejecutar el plan de acción más acertado. Se realiza trazando el camino ideal para que se logre alcanzar un objetivo establecido, haciendo aparecer en la representación gráfica las situaciones indeseables, así como las formas de evitarlas.
  7. Diagrama de Pareto: Es una técnica grafica en la que se clasifican los elementos desde el mas frecuente al menos frecuente y con esta se logra mostrar visualmente y en orden de importancia la contribución de cada elemento en el problema analizado y con ello se busca mitigar los elementos más influyentes (de mayor valor).
  8. Técnica de Delphi: Es una variación de la tormenta de ideas, en esta no se reúnen a los expertos en el tema a analizar, sino que estos envían su respuesta al facilitador (es recomendable que posea poco o nulo conocimiento de la problemática) y con ello se logra evitar conflictos de ideas e imposición de puntos de vista.
  9. Diagrama de Interrelaciones: En esta técnica el equipo de trabajo genera muchas ideas referentes al problema, luego identifica los patrones entre el problema y las ideas generadas. Permite al grupo identificar las conexiones lógicas y secuenciales entre el problema de un producto/ servicio o proceso y las ideas relacionadas con el mismo.

A manera de conclusión, un sistema de gestión es altamente conveniente ya que permite a una organización desarrollar políticas, establecer objetivos y procesos, y ejercer las labores necesarias para mejorar su rendimiento. En este sentido, resulta necesario utilizar el ciclo Deming en conjunto con las técnicas de generación y ordenamiento de ideas más factibles como una forma de ver las opciones que pueden ser favorables para la empresa al orientar cambios que la vuelvan más eficiente y competitiva en este siglo en el que la calidad juega un papel decisivo para la reputación e ingresos de estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com