ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Innovación De La Actividad Agroexportadora En La Región Lambayeque.


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  9.965 Palabras (40 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

El interés por conocer el estado de la innovación en el sector agro exportador en la Región Lambayeque obedece a diversas motivaciones. Primero, al incremento de las ventas al exterior, a las cifras positivas de crecimiento y a la diversificación de productos y destinos de exportación que viene experimentando la economía peruana y los sectores más dinámicos dentro de ella.

Esta evolución favorable tiene un amplio espacio para continuar y para trasladar beneficios a la sociedad peruana, especialmente en el campo de los sectores exportadores no tradicionales, que han ido creciendo a ritmos cercanos a sectores basados en actividades primarias.

En segundo lugar, la demanda por productos alimenticios derivados de la actividad agrícola está cambiando de un modo que no tiene precedentes. El aumento de la renta, la urbanización y el rápido modo en que viven y se movilizan las personas, está ejerciendo una gran presión en el aumento de la demanda de nuevos productos alimenticios de valor agregado.

Pero debido a los diferentes cambios, el mercado exige innovación.

“La gran pregunta que se desprende de todas estas cifras es: si todos los países enfrentamos las mismas condiciones internacionales, ¿por qué nuestro desempeño es inferior al de los demás de la región? ¿El mundo cambió y nosotros seguimos con las mismas estrategias de siempre? ¿Perdimos ritmo en la mejora de nuestra competitividad?”, se preguntó Amorrortu.

Agregó que “estas cifras nos dan una alerta” en el sentido que no debemos pecar de exceso de confianza pensando que toda esta pérdida de dinamismo es consecuencia de una crisis externa que ya pasará. Lo cierto es que si no revisamos nuestras estrategias de desarrollo, y nuestros factores de competitividad, la economía internacional se recuperará, pero el Perú no tendrá la capacidad para aprovechar ese nuevo contexto.

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TEMA: Análisis de la innovación de la actividad agroexportadora en la Región Lambayeque.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

La agroexportación es la fase final y la de mayores exigencias de la producción agropecuaria a la que se debe brindar especial atención. En una economía global se compite en todos los mercados y las demandas de los consumidores -en cada mercado- exigen que la calidad, oportunidad, precio y forma de presentación de los productos, entre otras exigencias, satisfagan sus deseos -que de no ser atendidas convenientemente- conllevan al fracaso de cualquier proyecto de exportación.

En pocas palabras, podemos afirmar que la agroexportación consiste en que empresas o agricultores inviertan en sus hectáreas de cultivo para que cuando haya llegado la temporada de cosecha de sus productos agrícolas, los vendan en otros países a un precio acordado con el importador; teniendo en cuenta que el precio puede ser negociado antes del envío o ser fijado a un nivel internacional después de que la mercadería haya llegado al país de destino.

En cuanto a la innovación, si bien es un tema del que se habla en diversos ámbitos en estos tiempos, nos enfocaremos en la INNOVACIÓN EMPRESARIAL, a la cual definimos como la creación o modificación de un producto mediante cambios organizacionales, productivos o tecnológicos, que sea significativo para el mercado y la empresa. Es decir, que le permita a la empresa ser más eficiente, tener una mejor posición en el mercado y de ser posible: crear un mercado nuevo donde no existan competidores; y en cuanto al mercado: la innovación debe lograr que éste satisfaga de mejor manera sus necesidades.

Con lo expuesto en el párrafo anterior, queremos dejar en claro -tal como lo dijo Michael Porter- que el hecho de tener una nueva idea o de realizar un invento no nos conllevará a afirmar que estamos innovando; es necesario además que esta modificación o invento genere valor tanto para el consumidor como para la empresa: que sea significativo.

Iniciaremos, entonces, una descripción sobre la innovación que están realizando distintos países en la agroexportación:

1.1.1. AGROEXPORTACIÓN EN EL MUNDO

Las inversiones en conocimiento, especialmente en la forma de ciencia y tecnología, han aparecido prominente y consistentemente en la mayor parte de estrategias para promover el desarrollo agrícola sostenible y equitativo a nivel internacional.

Pese a que muchas de estas inversiones han sido exitosas, el contexto para la agricultura está cambiando rápidamente, algunas veces de forma radical. Así, los seis cambios que se exponen a continuación han impulsado a examinar cómo la innovación toma lugar en el sector agrícola:

1. Los mercados, y no la producción, crecientemente determinan el desarrollo agrícola.

2. El ambiente de producción, comercio y consumo para la agricultura y los productos agrícolas, se está haciendo más dinámico y evoluciona en formas impredecibles.

3. El conocimiento, la información y la tecnología, cada vez más son generados, difundidos y aplicados a través del sector privado.

4. El crecimiento exponencial en las tecnologías de información y comunicaciones ha transformado la habilidad para tomar ventaja del conocimiento desarrollado en otros lugares o para otros propósitos.

5. La estructura de conocimiento del sector agrícola está cambiando notoriamente en muchos países.

6. El desarrollo agrícola cada vez más tiene lugar en un ambiente globalizado.

Del mismo modo, en la medida en que el contexto para el desarrollo agrícola ha evolucionado en el mundo, los enfoques para invertir en la capacidad para innovar también han evolucionado:

• En la década de 1990, el concepto de “sistema de conocimiento e información agrícolas” (SCIA) reconocía que la investigación no era el único medio para generar o ganar acceso al conocimiento. El concepto de SCIA se enfocaba aún hacia la oferta de investigación, pero prestaba mucha mayor atención a los enlaces entre la investigación, la educación y la extensión, así como a la identificación de la demanda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com