ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Estados Financieros


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 5 : ANÁLISIS FINANCIERO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN

Como hemos visto, los estados de flujos de fondo informan sobre los recursos financieros llegados a la empresa y su utilización, señalando la naturaleza de las operaciones que los han provocado : explotación , inversión y financiación.

En la medida que el importe de los ingresos supere al de los gastos, los Fondos Generados por las Operaciones ( FGO) constituirán un excedente que puede utilizarse para financiar otro tipo de actividades .

El objetivo de este capítulo será el estudio de la actividad que realiza la empresa en el desarrollo de su objetivo social . Se analizarán los flujos originados por las actividades de explotación sin tener en cuenta las operaciones de inversión y financiación. En relación con estas se estudiarán tres cuestiones:

El cálculo e interpretación de los flujos procedentes de la explotación, obtenidos por diferencia entre los ingresos y gastos de la actividad .

Puesto que no todas las operaciones se realizan al contado , la FGO no se convierten automáticamente en tesorería , sino que pueden materializarse en existencias, deudores o proveedores , dando lugar a la existencia de unas necesidades operativas de financiación ( NOF)

Las NOF pueden aumentar o disminuir en función de cómo varíen las diferentes magnitudes del circulante, aspecto que estará relacionado con las rotaciones y plazos.

5.1.FONDOS GENERADOS POR LAS OPERACIONES

Los Fondos Generados de las Operaciones (FGO) surgen de la simple suma algebraica del beneficio estimado y la amortización registrada para el periodo :

FGO=BENEFICIO DEL PERIODO+ AMORTIZACIONES

Este concepto de FGO podría asimilarse a la operatoria de un préstamo. Cuando se efectua un préstamo cancelable en varias cuotas,en cada una de estas cuotas el prestamista percibe un retorno o retribución sobre el préstamo y por otra parte recibe una cierta suma correspondiente a la devolución del monto original del préstamo.

De alguna manera podríamos pensar que la empresa se presta fondos así misma, los FGO no son más que los importes correspondientes a las cuotas antes mencionadas: por una parte se obtiene un retorno sobre el préstamo (beneficio) y la otra parte corresponde a la recuperación de lo invertido ( amortización)

Si en lugar de beneficios se tuvieran perdidas y estas fueran superiores al monto imputado como amortizaciones, los FGO serian negativos y corresponderían a una aplicación de fondos.

Los FGO positivos corresponden a un aumento de disponibilidades liquidas , es decir, que se debe distinguir entre los que son FGO de lo que es la caja general por las operaciones ( CGO).

En definitiva, lo que implícitamente se está diciendo es que aunque se hayan obtenido beneficios durante un periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com