ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Estados Financieros


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  4.594 Palabras (19 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 19

. ESTADOS FINANCIEROS, TIPOS Y CLASIFICACIÓN.

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestor, regulador y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Objetivo

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

• Su situación patrimonial a la fecha de los estados

• Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;

• La evolución de su patrimonio durante el período;

• La evolución de su situación financiera por el mismo período,

• Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores

Clasificación

• Los Estados financieros obligatorios dependen de cada país, siendo los componentes más habituales los siguientes:

• Estado de situación patrimonial (también denominado Estado de Situación Financiera o Balance de Situación)

• El Estado de Situación o Balance General es uno de los estados principales de la Contabilidad. Es un estado de naturaleza contable que nos muestra una visión general del Patrimonio de la empresa.

• El Estado de Situación ofrece como se encuentra la estructura económica – financiera de la entidad en un momento determinado.

La estructura económica se materializa en los Activos los cuales se clasifican en cinco grandes grupos que aparecen en el balance ordenados de acuerdo a su grado de disponibilidad como sigue:

• Activo Circulante

• Activo a Largo Plazo

• Activo Fijo

• Activo Diferido

• Otros Activos

Dentro del grupo de Activo Circulante las cuentas que lo conforma también se ordenan atendiendo a su grado de disponibilidad. En primer lugar se ubicarán las distintas cuentas de Efectivo, a continuación las Cuentas y Efectos por Cobrar y finalmente las de Inventario.

También el Activo Fijo tiene determinada forma de presentación. Primeramente se ubicarán los Activo Fijos Tangibles con sus correspondientes valores de depreciación a continuación los Activos Fijos Intangibles con sus correspondientes valores de amortización y finalmente los Activos Fijos Financieros.

La estructura financiera se plasma mediante el Patrimonio y los Pasivo, este último a su vez se clasifica en cuatro grandes grupos que se presentan en el Balance de acuerdo a su grado de exigibilidad. Por lo tanto la apertura y ordenamiento de la estructura financiera es como sigue:

- Pasivo Circulante

- Pasivo a Largo Plazo o Fijo

- Pasivo Diferido

- Otros Pasivos

- Patrimonio

También dentro del Pasivo Circulante las cuentas que en él intervienen se ordenarán atendiendo a su grado de exigibilidad. Primeramente aparecerán las Cuentas y Efectos por Pagar, a continuación las Obligaciones de carácter externo, después las de carácter interno y finalmente las distintas provisiones que se crean por la empresa con el fin de garantizar dichos recursos para cualquier situación de contingencia.

El Estado de Situación no es más que la desagregación de la expresión que rige el principio de la partida doble y sobre la cual se fundamenta toda la contabilidad, es decir, la ecuación A = P + C (Activo = Pasivo + Capital). Bajo este principio a través del Estado de Situación se representan los saldos de todas las cuentas reales en el momento en que se confeccione. Esta función del Estado de Situación es a la vez una limitante de éste debido a que el saldo de una cuenta en un momento determinado no nos permite conocer cual ha sido la dinámica de la empresa durante el periodo que se analiza. A modo de ejemplo en el balance aparecerán los saldos del Efectivo de las Cuentas por Cobrar y por Pagar y otras muchas más sin embargo no muestra todo el movimiento del efectivo, el volumen de facturas emitidas los compromisos contraídos, el volumen de todos los cobros y pagos efectuados durante el periodo, etc. Por tales razones podemos decir que el Estado de Situación es un estado “estático”. Sin embargo la propia Contabilidad ha creado los métodos que permiten soslayar esta limitante.

Con la simple comparación de dos estados estáticos consecutivos podemos obtener las variaciones que han ocurrido entre esos dos Estados de Situación durante ese periodo. Esta comparación no ofrecerá información acerca de cómo han variado los saldos de estas cuentas pero aun no es capaz de materializar todos los movimientos que han ocurrido en dichas cuentas, e decir cuales han sido el monto de sus débitos y créditos. Sin embargo para solventar esta dificultad la contabilidad también ha elaborado un conjunto de técnicas a través de las cuales nos permiten analizar y conocer cuales han sido dichos comportamientos. Esta información la podemos obtener a través de un conjunto de estados tales como el Estado de Resultado mediante el cual conoceremos como han sido los movimientos de las operaciones de la empresa para la obtención del Beneficio del Periodo, y los estados complementarios como el Estado de Origen y Aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com