ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Los Indicadores Económicos Que Abarcan El Periodo De 1994 A 2004.


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Para el análisis de esta parte tomare primeramente en contexto el gobierno de Salinas de Gortari; durante su gobierno tuvo un elevado gasto gubernamental en obras públicas con el objeto de mantener la inercia de crecimiento de su gobierno y con ello la popularidad. Este gasto gubernamental llevó a un déficit de cuenta corriente histórico (un 7% del PIB) y para poder lidiar con ello Salinas emitió los Tesobonos, instrumentos financieros del gobierno que aseguraban pagos en dólares y con los cuales pudo recaudar fondos el Banco de México.

Con algunos sucesos inesperados en la política muchos de los inversionistas fueron a canjear los Tesobonos por efectivo, vaciando las reservas monetarias del Banco de México.

Al entrar Ernesto Zedillo a la presidencia es incapaz de generar una estrategia de amortiguamiento de los vencimientos de pagarés Tesobonos y con un manejo incorrecto en términos políticos, fue corresponsable de la peor crisis financiera que ha vivido México.

Todas estas acciones repercuten especialmente en el sexenio de Zedillo al aumentar el precio del dólar cerca del 114% (de $3.40 a $8.70), causando quiebras de miles de compañías, generando la tasa más alta de y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas.

Agregando a esto el excesivo incremento a la tasa de inflación y dejando el PIB en números negativos.

De ahí hay una ligera recuperación con dos préstamos que Estados Unidos hace a México pero sin embargo dejando al país más endeudado.

Al cambio de presidencia con Vicente Fox se ve reflejado una estabilidad mayor en el país; el índice de desempleo y inflación disminuyen considerablemente después de haberse incrementado en números exorbitantes y la variación con respecto al PIB toma un crecimiento más considerable

Análisis del comportamiento de la Balanza de pagos, ¿qué recomendarías en el caso de las exportaciones? Y, ¿qué papel juega en la economía las reservas internacionales?

Haciendo un análisis de exportaciones contra importaciones de 1990 al 2003 a habido un crecimiento estimado como bueno, sin embargo es importante recalcar que estamos importando más de lo que exportamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com