ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores económicos: Análisis de sus ventajas e inconvenientes


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

Evaluación de proyectos

Semana 5

Trabajo 3

Profesor: JOSE ANDRES NAZAR DIAZ

Lunes 25 de Julio 2016

Caso 1

[pic 1]


[pic 2]

[pic 3]

Caso 2

[pic 4]

Gráfico 

[pic 5]

Caso 3

[pic 6]

[pic 7]

Indicadores económicos: Análisis de sus ventajas e inconvenientes

Introducción

La economía, como ciencia, nace sobre la necesidad de asignar recursos en un entorno escases. En ese contexto, se hace necesario tener herramientas válidas para poder tomar decisiones en forma asertiva. Bajo esa idea, una empresa, al enfrentarse a la ejecución de un proyecto, se está siempre frente a la toma de una decisión de tipo económica, cuyo objetivo es finalmente la creación de valor a través de la asignación racional de recursos (Sapag, 2001).

Análisis:

Existen diferentes métodos de evaluación de proyectos, no obstante, la literatura y la práctica, se basa fundamentalmente en la aplicación de los siguientes (Fontaine, 1999):

  1. Valor actual neto (VAN): es el indicador de eficiencia más conocido y utilizado desde el punto de vista empresarial. El VAN refleja el exceso de valor, medido en unidades monetarias, que un proyecto es capaz de generar, descontada la inversión inicial para ejecutarlo. Es un indicador simple de entender, toda vez que un VAN positivo significa un proyecto rentable y que un VAN negativo significa el rechazo de la idea. No obstante, esta cálculo no está exento de dificultades: i) Se basa en flujos de caja estimados, lo que implica una natural incertidumbre, puesto que no existe certeza absoluta que estos flujos se cumplan tal y como se determinaron, ii) está sujeto a una tasa de descuento, que representa el grado de rentabilidad exigida a la inversión, normalmente relacionada con la tasa WACC de la empresa. El problema de base es que esta tasa es cambiante en el tiempo y normalmente los proyectos se evalúan con tasas fijas, por otro lado, el cálculo de la tasa está sujeto a riesgo y estimaciones.
  2. Tasa Interna de Retorno (TIR): junto al VAN, la tasa interna de retorno son los dos indicadores más utilizados en las evaluaciones. La TIR es un tasa tal que, el resultado del VAN se hace cero, o dicho de otra manera, la tasa a la que el proyecto no crea valor, sino que solo devuelve la tasa exigida. Esto tiene varios análisis, por un lado, si el proyecto es evaluado a una tasa mayor que la TIR, el VAN se hace negativo, por lo que la TIR es la tasa máxima de rentabilidad que se le puede exigir al proyecto y por ende, genera una frontera, de manera que cualquier tasa de descuento inferior a la TIR, generará un VAN positivo. En base a esto, la lógica diría que frente a dos proyectos comparables, el de mayor VAN debería tener una TIR más alta. Sin embargo, en algunos casos, esta lógica no se presenta y VAN y TIR muestran resultados contradictorios. En ese caso, se debe calcular una tasa de corte, o Tasa de Fisher, que indica el punto donde un proyecto pasa a ser más atractivo que el otro.
  3. Payback: este indicador estima el plazo, medido en años o meses, que tarda un proyecto para recuperar la inversión inicial. Es un buen indicador puesto que puede ser utilizado para comparar proyectos con VAN y TIR similares, no obstante, es un indicador complementario, dado que su resultado es “n” y no unidades monetarias o porcentajes de rendimiento.
  4. Índice de Valor Actual Neto (IVAN): este indicador equivale a la relación entre el VAN y la Inversión Inicial. Su utilidad está en la comparación entre proyectos que son duplicables pero que no pueden repetirse. Como todos los indicadores distintos al VAN o TIR, sirven solo como complementos, pero no generan, por si solos, datos irrefutables, sin que tienen que ser vistos como un conjunto.
  5. Valor Anual Equivalente (VAE, VAUE): este indicador supone que la generación de flujos de caja es constante  y matemáticamente equivale al cálculo de una anualidad uniforme. Su mayor utilidad está en la comparación de proyectos no duplicables y repetibles. La mayor debilidad está en asumir la generación uniforme de los flujos, y es complejo utilizarla como medida, en proyectos con flujos de cajas con mucha disparidad.

 

Conclusión:

Las decisiones de inversión son frecuentes en una empresa. A su vez, estas deben ser tomadas con criterios técnicos, dado que los recursos son, por naturaleza escasos y las iniciativas de inversión con siempre múltiples.

En ese razonamiento, existe una serie de técnicas e indicadores para tomar las decisiones de forma más eficiente. En este trabajo se ha realizado una laxa revisión a los criterios más utilizados para la evaluación de proyectos. Como conclusión general, se infiere que el VAN es el primer indicador de creación de valor, y junto al TIR, corresponden a los datos “claves” para decidir si un proyecto es viable o debería pasar a una eventual segunda etapa de revisión. En ese sentido, el resto de los indicadores son complementarios al VAN y TIR y se utilizan para reforzar la primera impresión o bien para dilucidar en casos particulares, como la comparación entre proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (242.3 Kb)   docx (133.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com