ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Estados Financieros Puerto Coquimbo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2024  •  Trabajos  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 8


[pic 1]

  1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Puerto Coquimbo tiene por objeto la administración, explotación, desarrollo y conservación del puerto, sus terminales y los otros bienes que administre con miras a mejorar la logística en el eslabón portuario, procurando un trato objetivo y no discriminatorio a los usuarios de sus instalaciones. La explotación del puerto requiere que la empresa ejerza su rol de Autoridad Portuaria, liderando activamente la coordinación de la red logística y el desarrollo/mejora de la accesibilidad del Puerto.

El Recinto Portuario de la Empresa Portuaria se compone por un sector concesionado a Terminal Puerto Coquimbo S.A, único terminal portuario de uso público de la región de Coquimbo, mono operador y licitado conforme las disposiciones que establece la Ley. Además, posee un área no concesionada, denominado Borde Costero, que alberga casi 600 emprendedores de carácter pesquero, turístico y comercial, asimismo, compartida con el acceso ferroviario al puerto y colindante con el acceso de camiones, que en su último tramo corresponde a terreno de la empresa portuaria, lo que implica responsabilidades para Puerto Coquimbo de administrar estas áreas comunes de acceso a puerto.

La empresa que fue creada por la Ley Nº19.542 (modernización del sector portuario estatal, publicada en el Diario Oficial el 19 de diciembre de 1997), en calidad de continuadora legal de la Empresa Portuaria de Chile, constituyéndose como una Empresa Autónoma del Estado, dotada de patrimonio propio, con autonomía administrativa y financiera, de duración indefinida y relacionada con el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Sistema de Empresas - SEP.

El inicio de las actividades de Puerto Coquimbo, se remontan desde el 1º de octubre de 1998, fecha en la cual fue publicado en el Diario Oficial el D.S. N°239 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de fecha 24 de septiembre de 1998, que completó la designación de su primer directorio.

Financieramente posee patrimonio propio, rigiéndose en materias presupuestarias por el Art. 11 de la Ley Nº18.196, Normas Complementarias de Administración Financiera, Personal y de Incidencia Presupuestaria, publicada en el Diario Oficial Nº31.453, de 29 de diciembre de 1982, debiendo además estar sujeta a las normas financieras, contables y tributarias que rigen para las Sociedades Anónimas Abiertas.

Los servicios que presta la empresa son los siguientes:

  1. Administración del borde costero, un área de 3,2 hectáreas, está destinada a la realización de diversas actividades económicas como pesca industrial, paseos en embarcaciones turísticas, venta de artesanías, servicios de estacionamiento, restaurantes y venta de productos del mar. te.
  2. Uso de puerto, se inicia desde el momento en que la nave o artefacto naval, ingresa a las aguas abrigadas del Recinto Portuario y concluye cuando estas abandonan el límite de dicho recinto. Este servicio en forma continua y permanente. El cobro del servicio se hará efectivo a las naves por cada instancia de recalada. Además, debe provisionar obras de defensa, aguas abrigadas (ya sea de carácter natural o artificial); áreas comunes del recinto portuario; administración central y contractual; vigilancia; coordinación con organismos fiscalizadores, y otros elementos relacionados directa o indirectamente con la actividad portuaria.

Entre julio de 2011 y marzo de 2012, Puerto Coquimbo licita la operación del frente de atraque del puerto de Coquimbo, firmando un contrato de concesión con TPC por 20 años. El contrato obliga a TPC a realizar una inversión mínima de US$80 millones para la construcción de un tercer sitio de atraque y un terminal de pasajeros.

Este nuevo sitio permitirá atender buques de mayor envergadura (55.000 TPM y 300 metros de eslora). Se descongestionará la atención de usuarios en los sitios 1 y 2 (mayormente buques graneleros en la actualidad), posibilitando una mejor y diferenciada atención a buques de línea.

Transferencia de Carga

Gráfico de la carga fraccionada, contenedorizada y granelera, desde 2012 a 2022.

 [pic 2]

Los traspasos de la empresa que ha hecho al Fisco, se muestran en el siguiente gráfico:

[pic 3]


  1. DETALLE DE LOS INDICADORES QUE SE UTILIZAN, INCLUYENDO ADEMÁS UNA DESCRIPCIÓN DE LA FORMA EN QUE SE EFECTUARÁ EL ANÁLISIS.

Se propone la Empresa Portuaria Coquimbo, un SIAT con 12 indicadores financieros, agrupados en cuatro categorías, que se describen en la siguiente tabla:

Categoría

Peso

Indicador

Ponderación

Rentabilidad

30%

ROA

10%

ROE

10%

Margen Utilidad Bruta

10%

Liquidez

30%

Razón liquidez

10%

Razón ácida

10%

Razón Rapidez Inmediata

10%

Solvencia

30%

Pasivo/Patrimonio

5%

Pasivo/Activo

5%

Endeudamiento a Largo Plazo

20%

Eficiencia

10%

Ingresos/Gastos

10%

Los indicadores de rentabilidad explican la capacidad de una empresa para generar ganancias. Evalúan la eficiencia de la gestión empresarial y la capacidad de la empresa para generar ganancias a largo plazo.

ROA: Mide la capacidad de una empresa para generar ganancias con sus activos.

ROA =

Ingresos Netos

%

Total Activos

ROE: Mide la rentabilidad de la empresa sobre sus fondos propios.

ROE =

Ingresos Netos

%

Total Patrimonio

Margen Utilidad Bruta: Este indicador mide la proporción de las ventas que se convierte en beneficio bruto.

Margen Utilidad Bruta =

Utilidad Bruta

%

Ingresos Netos

Los indicadores financieros de liquidez miden la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo.

Razón Liquidez: Este ratio mide la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo. Se calcula dividiendo los activos corrientes entre los pasivos corrientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (325.5 Kb)   docx (208.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com