ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Microeconómico


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

1.2 Análisis Microeconómico

1.2.1 Tipo de Mercado

Desde la visión del economista Paul Samuelson, autor del libro “Economía”, un mercado se define como “mecanismos mediante los cuales compradores y vendedores se reúnen para comerciar y para determinar preciosy cantidades de los bienes y servicios.” Para que exista un mercado los bienes y servicios, así como los factores productivos deben intercambiarse libremente, no necesariamente en un lugar físico y debe existir disponibilidad al comprar y vender el bien.

Existen 4 tipos de mercado: Competencia Perfecta, Competencia Monopolística, Oligopolio y Monopolio.

El dispensador de alimentos “Coki DogCat” tendrá pocos competidores, ya que existe una cantidad limitada de vendedores quienes se dirigen a una multitud de compradores, y sustitutos, como los dispensadores de alimentos normales, platos de comida, etc. Diferenciándose de estos por los mecanismos utilizados, las proporciones de alimento otorgadas, la resistencia del material, entre otros, lo posicionarían en un mercado oligopólico.

La empresa se encuentra ubicada en el sector secundario, ya que dentro de este se encuentran todas las industrias mecánicas, basadas en producción de bienes de consumo tangibles. Teniendo esto en cuenta "Coki DogCat" se ve afectada por los impuestos generales tales como el I.V.A y el Impuesto a la Renta. Además, la CORFO presenta un Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional, que es un subsidio orientado a personas jurídicas o personas naturales que posea la calidad de empresario individual.(1)

1.2.2 Determinantes de la Oferta y Determinantes de la Demanda

a) Determinantes de la oferta

La oferta es una fuerza del mercado que representa la cantidad de bienes o servicios que individuos, empresas u organizaciones quieren y pueden vender en el mercado a un precio determinado. (2) El objetivo del productor será siempre obtener un máximo de sus ganancias.

“Coki DogCat” tendrá la capacidad de decidir qué cantidad de dispensadoresofrecer al mercado a un precio determinado. Esto depende de diversos factores los cuales se verán a continuación:

• El Precio del Propio Bien: El precio al que se está dispuesto a vender el bien. Mientras más utilidad se obtenga al vender el dispensador, más cantidades se ofertaran en el mercado para maximizar las ganancias y cubrir los costos de producción.

• El Precio de los Insumos: Si aumenta el precio de los insumos (tubos y codo de pvc, contenedor plástico, temporizador artesanal, plato de comida, pilas, cables y adhesivo) necesarios para la fabricación del producto, la oferta de este disminuirá, ya que el costo de producción será más elevado, de otro modo, si disminuyen los precios de dichos insumos la oferta del dispensador aumentara.

• Precio de los Factores Productivos: Los factores productivos son el trabajo, el capital y los recursos naturales, utilizados en el proceso de fabricación del dispensador. El precio de los factores productivos determinan la oferta del producto, ya que al aumentar el precio en el mercado, será más costoso producir el dispensador, lo que provocará una disminución en la oferta. De otro modo, si disminuyen los precios aumentara la oferta de este.

• La Tecnología de Producción: Si la tecnología de producción de los dispensadores mejora considerablemente, estimulará que haya una mayor producción de estos en una cantidad menor de tiempo, por lo cual se ofertaran más productos.

• Las Expectativas: La empresa tiene como expectativa obtener un incremento en las ventas en un mínimo de tiempo, llegar satisfactoriamente al cliente y así conservar y ser capaces de aumentar el número de consumidores del producto. De igual forma con el tiempo se genera en la humanidad mas preocupación por el cuidado de los animales, lo que incrementaría las ventas del dispensador.

b) Determinantes de la demanda

La demanda es la disposición a pagar que tiene cada consumidor por cierta cantidad de un bien o servicio a diferentes precios en un periodo determinado. El dispensador presentara variaciones en su demanda por los diversos factores que lo afectan, lo cuales se analizaran a continuación:

• Precio del Propio Bien: Si aumenta el precio del dispensador, por concepto de incrementar la utilidad de la empresa, provocaría una disminución de la cantidad demandada del producto y viceversa.

• Ingreso: El ingreso es de vital importancia para el producto, ya que determinara la cantidad demandada que este obtendrá, si las personas tienen un ingreso elevado permitirá que la demanda del dispensador aumente, puesto que este no es un bien de primera necesidad.

• Precio de los Bienes Sustitutos: Al aumentar el precio de los bienes sustitutos, tales como: dispensadores de alimentos normales, platos y bandejas de plástico; significara un incremento en la demanda del dispensador, si los precios de los bienes sustitutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com