ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis microeconómico de Alpina


Enviado por   •  18 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 5

Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá

Uniempresarial

Microeconomía

Análisis microeconómico de Alpina

Presentado Por: Sergio Ortega Fula

Presentado a: Javier Lopez

Bogotá D.C 7 de junio de 2018

Oferta:

Principalmente para realizar el análisis, se enfocará en la leche utilizada para consumo liquido ya que es la más atractiva financieramente para los diferentes productores. La oferta de la leche ha venido aumentando gracias a las mejoras que se han venido realizando al producto, ya sea mejorando la genética de las diversas razas o aumentando la calidad del alimento. El porque enfocarse en la leche liquida es por el simple hecho de que los derivados de la leche como un yogurt o un queso requerirán de una serie de procesos que agregarán valor a dicho producto.

Demanda:

En los últimos años, el aumento de la leche ha aumentado un 62% comparándolo con el consumo de hace 5 años.

[pic 1]

Cabe la pena resaltar que en los últimos años, la leche UHT (Ultra pasteurizada) ha mostrado un aumento en el consumo, un indicio de este aumento podría ser que este tipo de leche, debido a su proceso de pasteurización, la leche UHT mantiene casi todo su valor nutritivo y pierde apenas un 10% de vitaminas.  Como caso contrario, esta la leche pasteurizada y, como se ve en el gráfico, la tendencia en los últimos años refleja que ha venido bajando su consumo a lo largo de los 6 últimos años

Producto:

La leche es considerada uno de los alimentos mas completos que existen, destacando su alto contenido en calcio

La leche entera Alpina es una leche que no ha sido sometida a ninguna modificación y que contiene mas del 3.0% de grasa, al mismo tiempo aporta calcio y tiene adición de vitaminas A y D. Este producto viene en diferentes empaques o presentaciones que son el maxilitro (1100ml) el super empaque que a diferencia del anterior viene en caja de carton y la bolsa normal de leche (900ml).

¿Qué tipo de bien es la leche?

Según lo aprendido en el curso de microeconomía, los bienes normales se caracterizan por la variación positiva que sufre la demanda de estos productos según aumenta la renta de los consumidores. Esto nos dice que un aumento en los ingresos de una persona provocara un aumento de la demanda del bien, sin embargo, si el precio de los bienes normales aumenta esto provocara un efecto negativo en la demanda.

Si se enfoca uno en el producto que es la leche, encaja perfectamente es la definición de un bien normal, sin embargo, seria un bien de primera necesidad. Esto ultimo indica que la demanda crece a un ritmo menor del que lo hace la renta de los consumidores. Con esto podemos concluir en este punto que la leche es un bien normal de primera necesidad, porque si es cierto que el precio de la leche ha venido aumentando con el pasar de los años, pero la subida de precio de este bien no ha sido exagerada, Alpina ofrece diversas presentaciones para este bien buscando la manera de entrar a los diversos consumidores y al ingreso que estos tengan.

Por último, la leche también es un bien sustituto, o sea se puede reemplazar con facilidad, la leche se puede sustituir por kumis, avena, yogur o jugos naturales, esto ya se vera reflejado en los gustos de las personas y la mentalidad que estos tengan ya que pueden considerar una alimentación más sana.

Elasticidad:

Como se menciono anteriormente, la leche es un bien sensible al cambio del precio, ya que una pequeña variación en su precio generara una gran variación en la cantidad demandada. Para el sector de los lácteos encontramos la leche como un producto de consumo masivo, el cual se encuentra en un mercado de competencia perfecta ya que hay muchos fabricantes y varios productos sustitutos como el yogurt, la avena o los jugos. Al mismo tiempo podemos ver que en estos productos hay cierta variación de precios altos lo que conllevara a que la demanda se haga sensible y si se tienen en cuenta factores del sector como la notable crisis económica que atraviesa el país o la desigualdad es probable que la gente compre la leche más accesible según sus ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (155.3 Kb)   docx (61 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com