ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Mundo Laboral


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  1.868 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La principal base de la economía chilena es el mercado laboral lo que hace imprescindible la búsqueda de soluciones y mejoras a la situación contractual y perfeccionamiento de los trabajadores en Chile, por lo tanto en este trabajo se examina la investigación de las estadísticas que se enfatizan en el desarrollo de las tasas de desempleo, sectores económicos, el progreso industria. Capacitación laboral, etc.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

El siguiente trabajo contiene información sobre el mercado laboral objetivo, específicamente el relacionado con el área de la contabilidad. Respondiendo una serie de interrogantes relacionadas con el tema en cuestión.

DESARROLLO PREGUNTAS

1. Cual es la situación actual del mercado en términos de oferta v/s demanda de trabajo

Según nos informa el INE la tasa de desempleo de trimestre diciembre 2011 – febrero 2012, fue de 6.4%, esta tasa de desocupación del trimestre se disminuyó en 0.6% trimestre anterior. En el trimestre actual, la fuerza de trabajo aumentó en un 1,8% en un año, mientras la ocupación disminuyó en un 3,2% en el mismo periodo de tiempo. Estos indicadores nos reflejan una mayor demanda de trabajo y un aumento en la oferta de la misma.

También se puede rescatar de esto que la mayor demanda de trabajo se ha presentado en los hombres ya que la desocupación de estos es un 5,4% pero por otra parte la desocupación femenina es un 7,8%.

La menor oferta de trabajo se encuentra para los jóvenes recién egresados aquellos que salen a buscar trabajo por primera vez lo que nos refleja que al mercado que vamos a salir se va a encontrar muy competitivo.

* Gráfico en Anexo

2. Que sectores o áreas de la economía han experimentado mayor crecimiento. Por ejemplo, sector minero, sector servicios, otros, fundamentar.

Minero

La minería, que anotó un crecimiento de 6,5%, el aumento se sustentó en la incidencia de la mayor producción de cobre (en un contexto de baja base de comparación) y los incrementos en la producción de petróleo, por la puesta en operaciones de un nuevo pozo petrolífero a mediados de 2011.

Manufactura

El sector manufactura presentó un alza de 4,8% anual, impulsada en gran parte por mejoras en las condiciones de demanda externa. La cifra superó las expectativas del mercado que había previsto una expansión de 4,1% en la producción manufacturera.

La división más incidente en la variación del indicador manufacturero fue la fabricación de productos alimenticios y bebidas, en particular la industria pesquera que registró una mayor producción de pescado, filetes de pescado, otras carnes de pescado e hígados y huevas de pescado, congelados

(sólo Salmón y Trucha) debido a una mayor demanda externa.

Sector EGA

Sector EGA estuvo en línea con los resultados sectoriales, de este modo el indicador creció 11,4% en doce meses, por los incrementos de la generación y distribución eléctrica

La generación eléctrica

La generación eléctrica creció 14,9% anual, consistente con el incremento de 11,6% de la distribución eléctrica, dada una mayor demanda de los sectores comercio, industrial, minero y de hogares.

3. Determinar el nivel de desempleo de la economía en general, en lo posible tener el dato por sector. También dar a conocer estimaciones de crecimiento de la economía del país en el corto plazo.

Como en los últimos dos trimestres, el empleo en doce meses aumentó sólo en Servicios Financieros, con 4,4% (27 mil personas) y Servicios Comunales, Sociales y Personales, con 2,6% (46.710). La primera rama sigue mostrando variaciones positivas desde comienzos de este año, aunque en menores magnitudes a las observadas la mayor parte de 2008. Según sexo, el mayor aumento de Servicios Financieros se presentó en hombres (6,4%, 22.820), mientras que el de Servicios Sociales, Comunales y Personales se observó predominantemente en mujeres (4,2%, 43.950). La ocupación disminuyó en las restantes ramas de actividad. Las mayores disminuciones se registraron en Construcción (-63.740), Transporte y Comunicaciones (-40.940), los cuales acentuaron su comportamiento negativo en lo que va del año. En tanto que en Industria Manufacturera, Minas y Canteras y Electricidad, Gas y Agua, las disminuciones de la ocupación registraron menor magnitud respecto de periodos recientes.

En doce meses el empleo se redujo en todas las categorías con la excepción de Cuenta Propia, que registró la mayor variación en doce meses en lo que va del año (6,7%, 97.780) y desde mediados de 2005. A su vez, el empleo asalariado registró la mayor disminución en el mismo lapso (-3,5%, equivalente a 158.680 personas). En hombres, Asalariados continuó disminuyendo y a una mayor tasa (-5,2%; -157.340), al tiempo que también se redujo en mujeres (-0,1%, -1.330), pero en menor magnitud comparado con el periodo anterior de medición. El empleo por Cuenta Propia aumentó en ambos sexos; aunque con un mayor impacto en hombres (7,4%, 72.530 personas) que en mujeres (5,2%, 25.260 personas), y acentuándose la recomposición del empleo entre categorías, lo que típicamente se observa en coyunturas de crisis como la actual. La variación negativa del empleo asalariado en doce meses se produjo principalmente en Construcción (-88.000) y Transporte, Almacenaje y Comunicaciones (-46.920). Le siguen las ramas de Industria Manufacturera (-25.490), Agricultura, Caza y Pesca (-23.970), Comercio (-20.400), Minas y Canteras (-9.570) y Electricidad, Gas y Agua (-7.000). Las ramas con mayores aumentos del trabajo por Cuenta Propia fueron Comercio (28.160), Construcción (26.570) y Servicios Comunales, Sociales y Personales (16.600). También aumentó en Transporte, Almacenaje y Comunicaciones (8.610), Servicios Financieros (6.790), Agricultura, Caza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com