Mercados Laboral Y Gestión Por Competencias
edimcblack15 de Febrero de 2014
8.082 Palabras (33 Páginas)367 Visitas
INTRODUCCION.
Es claro que el mercado laboral ha sufrido cambios profundos durante las últimas décadas. Las nuevas formas de producción, el gran avance tecnológico, la apertura del comercio mundial entre otros factores han promovido un cambio estructural en la manera en cómo funciona el mercado laboral. La sociedad en general ha sido espectadora de la nueva organización laboral teniendo en cuenta que es una de las cosas que más incide sobre la vida cotidiana del común ciudadano es su trabajo, ya que son exclusivamente dependientes de los ingresos que este les genera para sobrevivir. El trabajo es el punto de convergencia de las fuerzas económicas más importantes, la producción y el consumo, donde la primera encarna el sistema económico actual y la segunda se encuentra contenida dentro una naturaleza social ya que permite a las personas obtener un bienestar y una dignidad social. Dentro de este marco el trabajo cobra vital importancia y se torna en un elemento clave para explicar tanto realidades económicas como sociales.
El capital humano termino abordado y frecuentemente asociado al desarrollo entra a ser pieza importante en este esquema ya que es la manera cómo encaja el aumento de las rentas de la sociedad y el aumento de la calidad de vida de las personas. La mayoría de las teorías del desarrollo sostienen al capital humano como motor del crecimiento y el desarrollo económico, entendiendo capital humano como condiciones de salud y sobre todo educación de la población en general. La acumulación del capital humano debería ser un factor clave para las políticas de desarrollo. Sin embargo los resultados empíricos hoy en día muestran una relación confusa entre estos dos elementos (capital humano y desarrollo) en el sentido que aunque nos indican una relación directa los efectos del aumento de capital humano en unos países difieren de los encontrados en otros.
Bajo este orden de ideas las decisiones de política orientadas a regular un determinado marco de acción laboral deben estar articuladas a la forma en cómo se quiere potenciar el capital humano, poniendo especial énfasis al elemento de formación educativa. Es aquí donde el aparato educativo entra a formar parte activa de los procesos que interviene en el mercado laboral.
Cuando hay transformaciones en el entorno social o económico, los gobiernos tienen que tomar las medidas de política adecuadas para asegurar poder controlar esos cambios o en su defecto tratar de contrarrestarlos. Los cambios en las condiciones laborales también hacen parte de la anterior premisa y es evidente que los gobiernos a través de las legislaciones de cada país, son responsables de que hoy en día los mercados laborales estén bajo nuevos parámetros de funcionamiento. En Colombia visiblemente el gobierno aposto por el fomento de una directriz de política fundamentado en las disposiciones
recomendadas por los organismos multilaterales y los países desarrollados para hacer frente a los cambios que exigía las nuevas tendencias de la economía mundial. Bajo esta política también se encuentra la articulación entre educación y empleo el cual va a hacer nuestro tema de discusión para este documento.
Para hacer un análisis sobre nuestro tema de discusión primero vamos a intentar hacer una aproximación a los cambios en las condiciones laborales que se han dado en el mercado laboral en los últimos años. Seguiremos con los conceptos sobre la política que impuso el gobierno para dichos cambios específicamente en el tema referente a formación y educación para el trabajo teniendo en cuenta los puntos sobre los cuales se basan los autores para defender los lineamientos sobre los cuales se basan para apoyar esta propuesta. Por último procuraremos realizar una crítica sobre cuales son los efectos de la adecuación de estas políticas de articulación entre el mercado laboral y el sector educativo para varios aspectos tales como el desarrollo, los trabajadores o el bienestar social.
CAMBIOS EN EL MUNDO LABORAL.
El proceso de sustitución de importaciones en un modelo que ya caduco como paradigma de desarrollo y proceso de industrialización para los países de América Latina. La década de los noventa introdujo concretamente un nuevo sistema económico soportado en los intercambios comerciales a nivel global. La producción también se generaliza y se condensa desde una perspectiva que rompe los parámetros de lo local para manifestarse a una escala mundial. La conformación de bloques y alianzas comerciales se hace inminente, lo cual exige mayores esfuerzos por competir internacionalmente con calidad y productividad tanto para las empresas como para la mono de obra.
Los procesos de globalización y de internacionalización están acompañados de innovación y avances tecnológicos para que sea posible su expansión y asentamiento. La aplicación de la microelectrónica a los procesos industriales junto con la revolución en las comunicaciones que permiten la conexión instantánea y eficiente con cualquier lugar del mundo así como la disminución en los costos de transporte modificaron la forma en que hoy se organiza el trabajo. Hoy se percibe una transformación en la organización productiva de los procesos que antes eran rígidos, lineales y altamente estandarizados. Se observa que estos procesos de producción se pueden desarrollar en islas de producción, con un alto grado de flexibilidad para facilitar la variación de los productos de acuerdo a la demanda cambiante de los clientes. De esta manera se pueden combinar elementos producidos en lugares distantes modificando la producción cuando así se requiera.
Bajo este esquema de producción se facilita el proceso de subcontratación de empresas, trabajadores y servicios desde una perspectiva de descentralización. Se constituyen de este modo redes productivas que involucran a grandes, medianas y pequeñas empresas en donde la exigencia de productividad y competitividad se extiende a todos los eslabones de la cadena. De esta manera las decisiones sobre organización y trabajo se toman bajo escenarios complejos donde las relaciones de poder son un poco asimétricas. Adicionalmente el sector terciario entra a jugar un papel importante en el mercado laboral, ya que pasa a ser el sector que ocupa mayor gente, adicionando que es un sector que esta cambiando en su organización y demanda de calificaciones. . La introducción de la informática y la noción de calidad como satisfacción del cliente, llevan a responder a distintas clientelas con diversidad de exigencias y complejiza también el desempeño laboral.
La rutinizacion que se manejaba en el modelo taylorista-fordista donde la programación y la ejecución estaban claramente separadas ha cedido para dar paso a una organización más flexible. “Hoy en día se privilegia la eliminación de los tiempos muertos y la acumulación de stocks en el proceso, el control de calidad en cada paso de la producción y no solamente del producto terminado,
la posibilidad de rotación de tareas y la velocidad en corregir los problemas.”1El
modelo Toyotista que se asienta hoy en día implica una exigencia de que los trabajadores se comprometan con los objetivos de la producción y sean capaces de solucionar problemas lo cual es clave para la productividad. Ya no es un tema sólo de disciplina y aprendizaje repetitivo, sino de uso consciente de libertad e iniciativa. De esta manera el grado de conocimientos requeridos por un trabajador para acceder a un trabajo se hace cada vez mayor donde la demanda de habilidades, conocimientos y competencias es relevante para poder desempeñarse dentro de un puesto de trabajo. La educación entonces entra a jugar un papel importante en el contexto laboral como motor de productividad para las empresas. Sin embargo es importante preguntarse si la puesta en educación para el país puede atender a estos requerimientos de conocimiento e innovación que solicita nuestro entorno económico actualmente.
Las repercusiones entonces para el mercado de trabajo han sido relevantes. Por una parte la industria que habitualmente había brindado la mayoría de empleo para la población ha cedido su lugar al sector servicios y al sector informal. Esto modifica los requisitos de demanda por trabajo de la economía en aspectos tales como la los conocimientos requeridos, las funciones a
desempeñar y la jerarquía de las calificaciones requeridas. La inserción al
1 Los cambios en la relación escuela-mundo laboral. María Antonia Gallart Especialista en Educación y
Trabajo del Centro Nacional de Estudios de Población CENEP. Argentina 2003.
mercado laboral de las personas que tienen escasa formación se hace cada vez más difícil; cada vez se exigen mayores niveles educativos y mejores calificaciones para acceder a trabajos cualificados cosa que se puede observar en la cotidianidad muy frecuentemente. Las desregulaciones del mercado laboral y la flexibilización a la que se ven expuestos los mercados laborales hoy en día encierran la disminución y casi la exterminación de las garantías sociales a las que el trabajo formal estaba comúnmente asociado. Lo que se conocía como trabajo formal ósea las condiciones de seguridad social que los trabajadores
...