ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Laboral Y Gestión Por Competencias


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  8.082 Palabras (33 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 33

INTRODUCCION.

Es claro que el mercado laboral ha sufrido cambios profundos durante las últimas décadas. Las nuevas formas de producción, el gran avance tecnológico, la apertura del comercio mundial entre otros factores han promovido un cambio estructural en la manera en cómo funciona el mercado laboral. La sociedad en general ha sido espectadora de la nueva organización laboral teniendo en cuenta que es una de las cosas que más incide sobre la vida cotidiana del común ciudadano es su trabajo, ya que son exclusivamente dependientes de los ingresos que este les genera para sobrevivir. El trabajo es el punto de convergencia de las fuerzas económicas más importantes, la producción y el consumo, donde la primera encarna el sistema económico actual y la segunda se encuentra contenida dentro una naturaleza social ya que permite a las personas obtener un bienestar y una dignidad social. Dentro de este marco el trabajo cobra vital importancia y se torna en un elemento clave para explicar tanto realidades económicas como sociales.

El capital humano termino abordado y frecuentemente asociado al desarrollo entra a ser pieza importante en este esquema ya que es la manera cómo encaja el aumento de las rentas de la sociedad y el aumento de la calidad de vida de las personas. La mayoría de las teorías del desarrollo sostienen al capital humano como motor del crecimiento y el desarrollo económico, entendiendo capital humano como condiciones de salud y sobre todo educación de la población en general. La acumulación del capital humano debería ser un factor clave para las políticas de desarrollo. Sin embargo los resultados empíricos hoy en día muestran una relación confusa entre estos dos elementos (capital humano y desarrollo) en el sentido que aunque nos indican una relación directa los efectos del aumento de capital humano en unos países difieren de los encontrados en otros.

Bajo este orden de ideas las decisiones de política orientadas a regular un determinado marco de acción laboral deben estar articuladas a la forma en cómo se quiere potenciar el capital humano, poniendo especial énfasis al elemento de formación educativa. Es aquí donde el aparato educativo entra a formar parte activa de los procesos que interviene en el mercado laboral.

Cuando hay transformaciones en el entorno social o económico, los gobiernos tienen que tomar las medidas de política adecuadas para asegurar poder controlar esos cambios o en su defecto tratar de contrarrestarlos. Los cambios en las condiciones laborales también hacen parte de la anterior premisa y es evidente que los gobiernos a través de las legislaciones de cada país, son responsables de que hoy en día los mercados laborales estén bajo nuevos parámetros de funcionamiento. En Colombia visiblemente el gobierno aposto por el fomento de una directriz de política fundamentado en las disposiciones

recomendadas por los organismos multilaterales y los países desarrollados para hacer frente a los cambios que exigía las nuevas tendencias de la economía mundial. Bajo esta política también se encuentra la articulación entre educación y empleo el cual va a hacer nuestro tema de discusión para este documento.

Para hacer un análisis sobre nuestro tema de discusión primero vamos a intentar hacer una aproximación a los cambios en las condiciones laborales que se han dado en el mercado laboral en los últimos años. Seguiremos con los conceptos sobre la política que impuso el gobierno para dichos cambios específicamente en el tema referente a formación y educación para el trabajo teniendo en cuenta los puntos sobre los cuales se basan los autores para defender los lineamientos sobre los cuales se basan para apoyar esta propuesta. Por último procuraremos realizar una crítica sobre cuales son los efectos de la adecuación de estas políticas de articulación entre el mercado laboral y el sector educativo para varios aspectos tales como el desarrollo, los trabajadores o el bienestar social.

CAMBIOS EN EL MUNDO LABORAL.

El proceso de sustitución de importaciones en un modelo que ya caduco como paradigma de desarrollo y proceso de industrialización para los países de América Latina. La década de los noventa introdujo concretamente un nuevo sistema económico soportado en los intercambios comerciales a nivel global. La producción también se generaliza y se condensa desde una perspectiva que rompe los parámetros de lo local para manifestarse a una escala mundial. La conformación de bloques y alianzas comerciales se hace inminente, lo cual exige mayores esfuerzos por competir internacionalmente con calidad y productividad tanto para las empresas como para la mono de obra.

Los procesos de globalización y de internacionalización están acompañados de innovación y avances tecnológicos para que sea posible su expansión y asentamiento. La aplicación de la microelectrónica a los procesos industriales junto con la revolución en las comunicaciones que permiten la conexión instantánea y eficiente con cualquier lugar del mundo así como la disminución en los costos de transporte modificaron la forma en que hoy se organiza el trabajo. Hoy se percibe una transformación en la organización productiva de los procesos que antes eran rígidos, lineales y altamente estandarizados. Se observa que estos procesos de producción se pueden desarrollar en islas de producción, con un alto grado de flexibilidad para facilitar la variación de los productos de acuerdo a la demanda cambiante de los clientes. De esta manera se pueden combinar elementos producidos en lugares distantes modificando la producción cuando así se requiera.

Bajo este esquema de producción se facilita el proceso de subcontratación de empresas, trabajadores y servicios desde una perspectiva de descentralización. Se constituyen de este modo redes productivas que involucran a grandes, medianas y pequeñas empresas en donde la exigencia de productividad y competitividad se extiende a todos los eslabones de la cadena. De esta manera las decisiones sobre organización y trabajo se toman bajo escenarios complejos donde las relaciones de poder son un poco asimétricas. Adicionalmente el sector terciario entra a jugar un papel importante en el mercado laboral, ya que pasa a ser el sector que ocupa mayor gente, adicionando que es un sector que esta cambiando en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com