ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los requisitos del mercado laboral desde el punto de vista de la competencia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

La sociedad venezolana demanda profesionales competentes con vocación de servicio, las organizaciones están cambiando en este nuevo milenio; se están volviendo muy planas en su estructura y por ende necesitan gerentes que posean competencias adaptables a esos cambios. Hay que considerar en primer lugar que la columna vertebral de una empresa es su gente, su personal base y es ahí donde la persona que ocupa un cargo gerencial tiene que poner todo su empeño y consideración en la planificación de un proyecto empresarial. El gerente visionario debe conocer todos los detalles de la empresa en la cual trabaja, también debe cultivar desinteresadamente relaciones con los empleados y colaboradores creando vínculos de beneficios para cada una de las partes. Si una organización empresarial no posee una cultura de involucrar al personal en los procesos integrados que se llevan a cabo; sencillamente tendrá un futuro incierto.

De acuerdo a los más recientes datos estadísticos Venezuela ocupa el primer lugar en actividad emprendedora según el Observador Global de la Iniciativa Empresarial (GEM por sus siglas en inglés) ; pero así como se crean negocios en Venezuela también es cierto que tienen un promedio de vida de cinco años; por lo que es recomendable que el gerente venezolano posea fortalezas en sus habilidades y destrezas para así de esta manera añadir valor agregado a las características positivas de líder empresarial con una actitud emergente a los nuevos cambios y paradigmas que se están gestando en el mundo corporativo de hoy como consecuencia eliminar aquellos vicios que llevan a la quiebra de las empresas nacientes.

Introducción

En esta investigación de tipo documental –descriptiva a través de fuentes secundarias como son los libros, revistas científicas y el recurso del internet se desarrollara un análisis de los requerimientos del mercado laboral en cuanto a las competencias para ocupar un cargo gerencial en empresas venezolanas u transnacionales ubicadas en territorio venezolano aunado a lo establecido en la ley del ejercicio profesional del licenciado en Administración, tomando en consideración las normativas internacionales vigentes y el concepto de transdiciplinariedad. Hay que tomar en cuenta que el gerente venezolano hoy en día tiene la imperiosa necesidad de evaluar los distintos procesos que se llevan a cabo en las organizaciones; vivimos en un mercado lleno de incertidumbre; pero siempre con las esperanzas puestas en que las cosas van a mejorar y nuestra cultura está dispuesta para ello. Las competencias del gerente venezolano tienen que estar relacionados directamente en forma profesional a los diferentes métodos que se ejecutan en una empresa bien sea pública, privada o mixta. Tales como transformación de materiales en planta u almacén, capital social, capital financiero, y sobretodo al capital humano en los productos y servicios que el cliente valora como consumidor final. A nuestro entender, todas estas competencias las tiene que ejecutar un líder carismático en donde sea posible, un líder que suponga una actitud transaccional que guie y motive a sus seguidores en la dirección a los objetivos pre-establecidos en las diferentes empresas que conforman el parque industrial venezolano. Cabria aquí destacar los comentarios del autor Jonathan Low (2002) en relación a este tipo de gerentes que administra con un liderazgo fuera de los contextos tradicionales:

Las amenazas de competencia surgen en cada esquina, y tampoco queda algo en el mercado que permanezca inmóvil. Las tecnologías de las comunicaciones y de la producción cambian, más que de década en década, de un año para otro; los canales de distribución, que otrora parecían tan duraderos como los acueductos romanos, se secan de la noche a la mañana; los gustos de los consumidores ya no permanecen leales a los proveedores de toda la vida. En ese convulso contexto, el hombre o mujer a la cabeza de la empresa se enfrenta a unos desafíos que arredrarían al mismo Hércules. Ella o el han de determinar la estrategia; tomar decisiones que permitan ejecutarla con eficacia; comunicárselas a Wall Street, a los empleados, al público en general y también a los inversores; asegurar el aumento constante de los beneficios mientras invierten lo suficiente en innovaciones; infundir ánimos a la tropa….(p.93).

Menudo trabajo les toca a los gerentes venezolanos seguir como regla de oro estas indicaciones; claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com