ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL

CAENSE (Clasificador de Actividades Económicas Nacional para Encuestas Sociodemográficas)

Elaborado con el propósito de servir de guía práctica para clasificar las actividades económicas en encuestas sociodemográficas de cualquier índole. Ha sido diseñado pensando en las características propias de las encuestas de hogares, en las cuales se presentan limitantes respecto del nivel de detalle y precisión que puede tener la información proporcionada por los informantes.

 CAENES, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es el resultado de la adaptación del Clasificador Chileno de Actividades Económicas CIIU4.CL 2012. Incluye criterios de clasificación que facilitarán el trabajo del equipo de codificación, los cuales han sido elaborados como resultado de un exhaustivo análisis de las consultas más frecuentes que se han observado durante el proceso de codificación de la actual Encuesta Nacional del Empleo (ENE), los cuales han dificultado la tarea de clasificación. Este clasificador ha sido preparado mediante la labor conjunta de la Sección de Nomenclatura, la Unidad de Análisis Operativo de la ENE y el Departamento de Estudios Laborales del INE, que conformaron un equipo de trabajo intrainstitucional con el objetivo de proponer una herramienta técnica que fuera factible de implementar y que permitiera mitigar los problemas de clasificación que se presentan actualmente en las encuestas sociodemográficas (encuestas de hogares).

La elaboración del CAENES toma en cuenta la experiencia reciente que tuvo el MERCOSUR en la armonización regional de un clasificador de actividad económica (CAES), así como también incluye los lineamientos internacionales propuestos por Naciones Unidas para la clasificación de este tipo de variables.

[pic 1]

CIUO (Clasificador Chileno de Ocupaciones)

El Clasificador Chileno de Ocupaciones, CIUO 08.CL es el estándar oficial para el procesamiento y análisis de las ocupaciones, que permite organizarlas de acuerdo al tipo de tareas realizadas en un puesto de trabajo y las competencias requeridas para ello, dependiendo del nivel y la especialización de estas competencias. Así, en un mundo global, en el cual la economía requiere de herramientas estadísticas capaces de capturar los cambios del mercado laboral, el Clasificador Chileno de Ocupaciones permite dar visibilidad estadística a cambios estructurales en Chile. El Clasificador permite de igual manera la comparación internacional de las encuestas que miden estadísticamente esta variable.

Durante el proceso de adaptación de CIUO 08.CL, se generó un intenso trabajo de investigación interdisciplinaria, el cual contó con la participación de expertos y entidades externas, formando un Grupo técnico de trabajo y dos Comités de discusión (Institucional e Interinstitucional que analizaron la propuesta del clasificador).

De esta forma, se cuenta con una clasificación de ocupaciones acorde a los lineamientos internacionales, y que se enmarca en el contexto de modernización de la infraestructura estadística que está impulsando la Institución en todos sus productos estadísticos.

La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) permite ordenar jerárquicamente y agrupar, de acuerdo con características similares, diversas ocupaciones de acuerdo al tipo de tareas realizadas en un puesto de trabajo y las competencias requeridas para ello, dependiendo del nivel y de la especialización de estas competencias. A la fecha, se han publicado cuatro versiones de esta clasificación (CIUO 58, CIUO 68, CIUO 88 y CIUO 08), esta última versión de la clasificación no tan solo recoge las experiencias adquiridas luego del uso de su antecesora (CIUO 88), sino también los cambios y evolución del mundo del trabajo. La entidad encargada de la actualización de la clasificación es la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los principales objetivos de la clasificación son:

 • Facilitar la comparación y el intercambio de datos ocupacionales a nivel internacional, siendo una herramienta actualizada y pertinente en materia de ocupaciones.

• Servir como modelo para que los países desarrollen sus propias adaptaciones nacionales o regionales o para ser usada directamente por los países que no cuentan con su propia adaptación nacional. La CIUO desarrolla y se estructura en base a tres conceptos principales: empleo (puestos de trabajo), ocupación y competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (93.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com