ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de auditoría


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Informes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

Auditoría

La auditoría es la parte administrativa que representa el control de las medidas establecidas. En su aceptación más amplia, significa verificar que la información financiera, administrativa y operacional que se genere es confiable, veraz y oportuna.

Existen tipos de auditorías que a continuación explicaré:

Auditoria se cumplimiento: Es la comprobación o examen de operaciones financieras, administrativas, económica. Esta auditoría se práctica mediante la revisión de documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicadas.

Auditoría financiera: Su resultado es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, el proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoría.

Auditoría operativa: Es el examen posterior, profesional, objetivo y sistemático de la totalidad o parte de las operaciones o actividades de una entidad, proyecto, programa, inversión o contrato en particular, sus unidades integrantes u operacionales específicas.

Auditoría de gestión y resultados: Tiene por objeto el examen de la gestión de una empresa con el propósito de evaluar la eficacia de sus resultados con respecto a las metas previstas, los recursos humanos, etc. Por medio de esta auditoría se puede conocer las variables y los distintos tipos de control que se deben producir en la empresa.

Auditoría de gestión ambiental: Es necesario analizar y conocer en todo momento todos los factores de contaminación que generen las actividades de la empresa, y por este motivo será necesario que dentro del equipo humano se disponga de personas cualificadas para evaluar el posible impacto que se derive de los vectores ambientales.

Auditoría administrativa: Revisa y evalúa si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aseguran el cumplimiento con políticas, planes, programas, leyes y reglamentaciones que puedan tener un impacto significativo en operación de los reportes y asegurar que la organización los esté cumpliendo y respetando.

Normas de auditoría

Las normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de auditoría. Son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y la información que rinde como resultado de este trabajo.

Las normas se agrupan en:

-Normas personales: Se refiere a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone.

-Normas de ejecución del trabajo: Debe planificarse y ejecutarse adecuadamente y en el caso de que existan ayudantes se les debe supervisar de forma satisfactoria.

-Normas de información: El resultado final es un dictamen o informe. Es donde se pone el conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen.

Auditoría efectiva

Es un mecanismo para verificar como está funcionando el sistema, mediante entrevistas con el personal y a través de la observación de las acciones de las personas

CUADRO COMPARATIVO SOBRE LOS TIPOS DE AUDITORIAS

AUDITORIA OPERATIVA

AUDITORIA FINANCIERA

AUDITORIA DE GESTIÓN

A. DE ADMINISTRACIÓN

Es un examen crítico, sistemático e imparcial de la administración de una entidad, para determinar la eficacia con que logra los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economía con que se utiliza y obtiene los recursos.

Examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional.

Es una técnica de asesoramiento que ayuda a analizar, diagnosticar y establecer recomendaciones a las empresas, con el fin de conseguir con éxito una estrategia. Es el cambio que se hace indispensable para reajustar la gestión o la organización de la misma.

Se encarga de la revisión y evaluación de los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo, asegurando el cumplimiento con políticas, planes, programas, leyes y reglamentaciones que puedan tener un impacto significativo en operación de los reportes y asegurar que la organización los esté cumpliendo y respetando.

OBJETIVOS:

- Reformular los objetivos y políticas de la organización.

-Ayuda a la administración superior a evaluar y controlar las actividades de la organización.

-Ayuda a tener una visión de largo plazo a quienes toman la decisión, así ellos pueden planificar mejor.

OBJETIVOS:

-Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente.

-Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos.

-Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos públicos.

-Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales.

OBJETIVOS:

-Conocer si los programas cumplimentados han conseguido los fines propuestos.

-Facilitar información para decidir si un programa debe ser continuado, modificado o suspendido-

-Suministrar bases empíricas para la evaluación de futuros programas.

-Descubrir la posible existencia de soluciones alternativas con mayor eficacia.

OBJETIVOS:

-Orientar los esfuerzos en su aplicación y poder evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.

-Dirigir las acciones para optimizar el beneficio de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa.

-Determinar que su curso apoye la definición de la competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de la delegación de autoridad y el trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com