ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de cómo afecta la economía informal al PIB


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


ANÁLISIS DE CÓMO AFECTA LA ECONOMÍA INFORMAL AL PIB.

Los datos que se revelan en los recursos leídos anteriormente, abren un panorama simplificado de lo que está viviendo México ante los ingresos de la economía informal, siendo que más de la mitad de los trabajadores del país se encuentran laborando en el sector informal. Si bien este tema es preocupante por el gran sector de involucrados que trabajan bajos condiciones vulnerables, en los que no se les garantiza las prestaciones de Ley por no contar con ningún tipo de contrato que los respalde con el amparo del marco legal e institucional, también es importante tomar en consideración el impacto negativo a nivel territorial pues está limitando la productividad y el desarrollo tanto económico como social.

El hecho de que los trabajadores informales no se encuentren registrados y sea el medio para la evasión de impuestos, resulta un gran daño patrimonial, el cual tiene una merma en sus ingresos, tal es el caso que el INEGI nos informa que “la economía informal en México empleó en 2015 a seis de cada 10 personas, pero sólo contribuyó en 23.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que es una disminución marginal respecto de 2014, año en el que la informalidad participó con 23.9 por ciento” y el senador Samuel García (Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano) refirió que “la tasa de evasión fiscal en México representó 2.6 por ciento del PIB en el 2016, lo que significó que el gobierno no recaudó alrededor de 510 mil millones de pesos” y lo cual afecta los beneficios gubernamentales a la población como acceso a la salud, educación, apoyo a la vivienda, entre otros. Es decir, recordando que el valor del PIB representa el tamaño de una economía, es verdad que el PIB no mide la calidad de la educación, pero un país con un PIB más alto puede pagar más profesores y construir instalaciones escolares. El PIB no mide la salud, pero siendo este un valor alto se puede invertir en mejores hospitales o en investigaciones de nuevos medicamentos. Tampoco mide la felicidad de las personas, pero los países con un nivel más alto tienden a preocuparse menos por la seguridad, el empleo, alimentación y necesidades recreativas.

Y si bien la responsabilidad no radica directamente en el personal que labora de manera informal porque los incentivos microeconómicos y las políticas de regulación no están bien diseñadas, considero que objetivamente sería de suma importancia llegar a profundas reformas de régimen laboral, de seguramiento social, de régimen fiscal, con fundamentos y consistencias políticas.

FUENTES DE REFERENCIA:

MARTÍNEZ THAMARA Y ZENYAZEN FLORES. (2016). INFORMALIDAD ‘CAPTURA’ HASTA UN CUARTO DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS. MÉXICO. EL FINANCIERO RECUPERADO DE HTTP://WWW.ELFINANCIERO.COM.MX/ ECONOMÍA/23-DEL-PIB-DE-2015-SE-GENERO-EN-LA-INFORMALIDAD.HTML

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (289.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com