ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la demanda agregada y el rol del gobierno


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de la demanda agregada y el rol del gobierno

Introducción:

 

En el siguiente informe se realizará un análisis de la demanda agregada y el papel que desempeña el gobierno en la economía, que se extiende mucho más allá de la política fiscal, agregando que la política gubernamental de ahorro e inversión es parte de la política fiscal y esto es el patrón de las decisiones de gastos, impuestos y endeudamiento del sector público. Además la política gubernamental abarca políticas monetarias y cambiarias, asimismo el gobierno establece las leyes que rigen la actividad económica privada (códigos comerciales para celebrar contratos privados, leyes de sociedad anónima para crear nuevas empresas).

Además de las políticas macroeconómicas y cómo éstas pueden ejercer efectos importantes y sistemáticos sobre la demanda agregada. Así, el propio gobierno, a través de los efectos que causa en el nivel total de la demanda, puede ser uno de los determinantes  más importantes en el nivel de producto de la economía. Desde un punto de vista optimista, la tradición keynesiana afirma que los gobiernos pueden utilizar políticas macroeconómicas para estabilizar la economía, ajustando políticas monetarias y fiscales para contrarrestar otros tipos de shocks de demanda.

Por otro lado, el gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. El estado depende de la actividad económica generada por el sector privado,  ya que a mayor actividad, mayor recaudación de impuestos y es ahí de donde obtiene los recursos para cumplir con sus fines y es el sector privado el que genera dicha actividad.

Conceptos importantes a tratar: 

  • La demanda agregada: Consumo total que absorbe una economía, consiste en la suma de los bienes y servicios en que empresas, consumidores y estado que están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, entre otros factores[1].
  • El rol del gobierno: Entabla medidas económicas de acuerdo a la situación financiera por la que esté presente en el país.
  • Políticas públicas: Son las acciones que toma el gobierno con fines de interés público.

Análisis:

En el siglo XVII, el filósofo Adam Smith afirmaba que lo mejor que podía hacer el Estado por la economía era dejar que ésta funcionara según sus reglas naturales: la oferta y la demanda. Durante la Crisis de 1929, el economista John Keynes fue el primero en justificar la intervención del Estado en el sistema económico, anteponiendose a lo postulado por Smith.

La idea básica de Keynes era que una demanda agregada insuficiente era la causa del desempleo, y que precisamente el papel del Estado era incentivar esta demanda para cubrir las brechas de empleo existentes. Y para combatir este desempleo se debe subir la demanda estimulando el consumo, bajando las cargas impositivas, disminuyendo tasas de interés para incentivar la inversion y aumentando el gasto público como por ejemplo la construccion de obras publicas. Si se bajan los impuestos se genera incentivos a la inversion, por lo que se creaara un mayor nivel de actividad económica , y al aumentar esta actividad  se incrementará la recaudación de impuestos siempre cuando se mantengan los gastos estables , generandose un superavit.

Cuando hay recesiones económicas coexiste el desempleo y la inflación , Keynes no prevee esto en su postulado , resucita que la inflacion debe coexistir con la deflación donde los precios deben ser bajos pero este es un problema ya que si hay disminución de precios y son más bajos que el costo de produccion lleva a las empresas a pérdidas.

LosLa idea de un Estado no interventor en la economía se ha establecido como principio neoliberal, pues bajo este enfoque sólo debe centrarse en servir de regulador para que el mercado actúae "según el libre juego de la oferta y la demanda". Sin embargo, ha sido comprobado empíricamente que algunos mercados especialmente los de países menos desarrollados, no funcionan eficientemente, por lo que necesitan de la intervención estatal para poder corregir los desequilibrios producto de las imperfecciones del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com