ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los factores macroeconómicos que afectan a las pymes e influye en su decisión de


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  Tesinas  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ANÁLISIS DE LAS VARIABLES MACROECONOMICAS QUE AFECTAN A LAS PYMES Y SU INCIDENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES

Realizado por:

Masiá, Maria CI 19.012.040

Cafarelli, Ivo CI 17.762.843

Rodriguez, Sandra CI 9.941.630

Barcelona, septiembre de 2011

INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos más importantes dentro del sector laboral tanto estatal como de la actividad privada, es la toma de decisiones, que es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones; algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. No obstante, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos; por ejemplo, si vamos a comprar algún determinado producto y existen dos lugares en donde éste se encuentra a la venta, debemos decidir en dónde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

Este tema es indispensable sobre todo en las empresas o negocios (sean de la magnitud que sean), pues una resolución mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso, sobre todo en condiciones de certeza, incertidumbre y riesgo. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad.

Según Rodríguez, R (2009) Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los últimos años han sido objeto de constantes cambios y modificaciones producto de la influencia de factores externos comúnmente conocidos como variables macroeconómicas y son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo las cuales han incidido de forma directa en el proceso de toma de decisiones, tanto a nivel gerencial como operativo y financiero.(2009:147)

Es evidente que cambios experimentados en las pymes como incremento o disminución en sus ganancias repercuten muchas veces de forma negativa en el sano proceso de la toma de decisiones dentro de las pymes ya que la mayoría de sus problemas se originan por necesidades como: ampliar su número de clientes, equilibrar su flujo de caja, conseguir trabajadores calificados, comprar equipos apropiados y conseguir proveedores adecuados.

La toma de decisiones es una actividad que involucra diversos elementos tanto informativos como ambientales de negocio, es una actividad con un elevado nivel de complejidad del cual dependerá el futuro de una organización, es por ello que la realización de este tipo de actividades se deberá llevar a cabo con el mayor número de elementos posibles (fuentes informativas) que permitan disminuir el riesgo de un fracaso.

Los sistemas de soporte a la decisión permiten establecer criterios claros sobre la orientación que deberán de seguir sus estrategias de negocios y la re-definición que estas requieran en base al comportamiento del mercado, esto permite a los encargados de la toma de decisiones tener un espectro global del estado que presentan sus operaciones de negocio y la forma en que estas pueden ser optimizadas para lograr incrementar la productividad con intenciones de realizar un proceso de inversión.

El impacto que tienen este tipo de sistemas en las PYMES es de gran relevancia, le da la oportunidad de llevar sus operaciones de negocio a un nivel de calidad y productividad en el cual pueden competir con las grandes organizaciones, la integración con otros ambientes de negocio en una plataforma integral posibilita a extender sus límites comerciales y a realizar de una manera más estratégica sus actividades operativas, esta es una oportunidad que los directivos de las PYMES deberán de visualizar e incluir en sus estrategias a corto plazo. El sistema económico que rodea a las pequeñas y medianas empresas (pymes), establece condiciones económicas particularmente difíciles como la administración de la inflación, el desempleo, las tasas impositivas y las tasas de interés.

Los gerentes que se mueven en este entorno de libre competencia, deben saber evaluar permanentemente las variables macroeconómicas, para diagnosticar problemas y ponderar sus decisiones, para que estas arrojen resultados satisfactorios, ya que no se consideran las variables macroeconómicas para muchas de las decisiones que se deben tomar quizás el resultado sea negativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com