ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y aplicación del proceso de toma de decisiones.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Bruno Javier Hernández Ruiz

Al02831482

Fundamentos de la Administración

María de las Mercedes Arellano López del Puerto

12/10/2016

Tarea 1. Aportación inicial al caso

¿Educar bien o ser rentables?

Análisis y aplicación del proceso de toma de decisiones.

Introducción.

En esta aportación inicial se pretende abordar los aspectos positivos y negativos considerando las características de Ética, Responsabilidad social y Toma efectiva de decisiones dentro de lo que podemos considerar la Cultura organizacional y nos apoyaremos en el modelo de toma de decisiones el cual nos ayudara a visualizar la situación actual del caso.

Para esto consideraremos al (Grupo Togre) un corporativo que brinda servicios de consultoría y en el cual se analizara un ejemplo claro de una situación en la que una toma de decisiones esta puede estar alineada a modelos racionales, limitados y/o toma de decisiones intuitivas influenciadas por las etapas del desarrollo moral de las personas que participan en la toma de decisiones.

Antecedentes.

Grupo Togre es una empresa que se consolida con 13 años de estancia en México cuya misión pretende dar seguridad y confiabilidad a empresas nacionales e internacionales y que durante su trayectoria durante 2009 le es posible incursionar en servicios educativos atravez de una filial (Utogre), para lo cual es contratada la Licenciada en Administración Beatriz Martínez.

1era Alternativa

Cumplir con la directriz del corporativo y llegar al ahorro esperado poniendo en riesgo el objetivo de prestigio hacia el corporativo por sacrificar el nivel académico.

Aspectos Positivos.

  • La empresa ha logrado mantenerse durante 13 años con la misma metodología y les ha funcionado.

  • El incursionar en servicios educativos con una inversión baja da oportunidad a maestros que van iniciando en su carrera, que pueden ser buenos pero que no precisan con mucho prestigio.
  • El corporativo es fiel a su cultura organizacional e incluye en ello todos sus proyectos.

Aspectos Negativos.

  • Incursionar en el desarrollo de profesionistas es un campo que no habían explorado antes y esto no garantiza que su metodología funcione con este nuevo rubro.

  • Va en contra de sus principios y esto la hace tener conflicto con sus valores morales.

2da Alternativa

Dar prioridad al nivel académico y no al ahorro de costos sabiendo que una cultura institucional fuerte se proyecta de manera adecuada fuera y dentro y facilita el buen desarrollo de la empresa.

Aspectos Positivos.

  • El aportar por un nivel académico exponiendo la inversión inicial en base a su experiencia puede generar mayores ganancias a futuro sin afectar la credibilidad del corporativo.

  • Cuenta con la experiencia necesaria para mostrar al corporativo una propuesta robusta en la cual fundamente su propuesta haciendo una proyección de costos beneficio.

Aspectos Negativos.

  • Va en contra de los principios del corporativo y esto puede hacer dudar a los miembros de Utogre ya que hay una contradicción por parte de un directivo.

  • El corporativo solo busca cubrir el ramo educativo desde el aspecto de un negocio y no considera la efectividad del resultado lo cual puede realmente afectar a su prestigio.
  • No está dando oportunidad a verificar cual es la metodología que maneja la empresa y el porqué es a funcionado durante tanto tiempo.
  • Si opta por esta opción tomara la decisión en base a un modelo racional conociendo cual es el propósito que busca el corporativo y conociendo las consecuencias que conlleva.

Proceso de Toma de Decisiones

Paso 1 - Identificación del Problema.

Utogre busca el reconocimiento del corporativo con la oferta de desarrollar profesionistas atravez de una inversión mínima para así también generar utilidades, sin embargo su nueva directora la Lic. Beatriz apuesta por un nivel académico alto sin considerar el ahorro en costos, esto pone en conflicto la ética de la Licenciada y la cultura organizacional para poder tomar una decisión de la tarea que le pide el corporativo.

Paso 2 - Criterios de Decisión

  • Grupo Togre – Un corporativo que busca el ahorro económico de inversión y que mantiene este perfil en sus demás filiales.

  • Utogre – Una nueva cara del corporativo Togre con la que se pretende dar prestigio atravez de la formación de profesionistas y por supuesto generando buenas utilidades con el mínimo de inversión.
  • Lic. Beatriz Martínez – Con un historial como maestra dentro de un colegio con prestigio y recién nombrada directora, apuesta por el nivel académico sin tomar en cuenta el costo creando así una cultura organizacional robusta, a cual puede dar la proyección que busca la empresa (Utogre)

Paso 3 – Asignación de Prioridades

  • El objetivo del corporativo es generar ganancias atravez de una inversión baja, pero es necesario revisar si esto es a corto o largo plazo.

  • La Lic. Beatriz ha trabajado antes invirtiendo en la educación y ha obtenido buenos resultados, esto permite generar un reporte en base al precedente que tiene.

Paso 4 – Alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com