ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis e interpretación de estados financieros de Soriana S. A para identificar su rentabilidad y maximizar sus recursos


Enviado por   •  18 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

Integrantes del equipo:

Matrícula:

Norberto Sandoval Medellín

al02633160

Ruy Reyna Saucedo

al02926473

Giovanna María Ornelas Treviño

al02926325

Rafael Ortiz Peña

al02926326

Alan Eduardo Arvizu Benítez

al02913459

Nombre del Curso:  Análisis de la información financiera

Nombre del Profesor: Jennifer Paola Cantú Báez

Módulo 2. Análisis e interpretación de estados financieros

Actividad 2: Planteamiento del proyecto

Fecha: 30 de julio de 2019

Bibliografía:

Warren, C., Reeve, J. y Duchac, J. (2010). Contabilidad Financiera (11ª ed.). México: Cengage Learning.

Cantú, G. G., & De Guajardo, N. E. A. (2008). Contabilidad financiera (5ª ed.). D.F., México: McGraw-Hill.

Bujan, A. (marzo 03, 2018). Estados Financieros. julio 19, 2019, de Enciclopedia financiera Sitio web: https://www.enciclopediafinanciera.com/estados-financieros.htm

Ramírez, D. (2013). Contabilidad Administrativa (9ª ed.). México: McGraw Hill.

Shim, J. K., & Siegel, J. G. (2004). Dirección Financiera. México: Mc Graw Hill.

Rodríguez, A. (2018). Soriana pierde parte de lo que ganó con Comercial Mexicana. Recuperado 29 julio, 2019, de https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/soriana-pierde-parte-de-lo-que-gano-con-comercial-mexicana

Kieso, D (2007), Análisis básico de los estados financieros. Contabilidad Intermedia. (Segunda edición). México, D.F. Limusa Wiley.

Besley, S., & Brigham, E. (2008). Essentials of Managerial Finance (14ª ed.). D.F., Mexico: Thomson/South-western.

Tema del proyecto:

Análisis de información financiera de Soriana para identificar su rentabilidad y maximizar sus recursos.

Introducción:

A lo largo de este proyecto se analizará la empresa Tiendas Soriana S.A. de C.V., mejor conocida como Soriana, empresa que en años recientes se ha visto afectada por la compra de las tiendas pertenecientes a grupo Gigante, que de acuerdo a la información obtenida del diario mexicano El financiero, la empresa ha registrado una desaceleración en sus ventas mismas que se han dado debido a diversas circunstancias, como la carencia en su cadena de suministro mostrando un bajo desempeño frente a la competencia de su sector haciendo que sus consumidores decidan optar por otras opciones(Rodríguez, 2018). Soriana es una empresa pública que nos permite conocer sus estados financieros con el que podremos desarrollar un análisis con el cual daremos las bases necesarias para desarrollar el proyecto.

Objetivo de la Investigación:

Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas en cada periodo de los reportes financieros de Soriana, identificar la posición financiera, resultados y cambios de la empresa, con la finalidad de contar con base sustentada para la toma de decisiones.

Planteamiento del problema:

El objetivo del presente proyecto es además de analizar la información financiera de los últimos 3 años del supermercado Soriana, poder brindar una opinión sobre la rentabilidad de la empresa.

Organización Soriana, S. A. B. de C. V. y subsidiarias (Soriana o la Compañía), es una empresa del sector comercial en México de capital 100% mexicano, fundada en 1968, que opera varios formatos de tiendas de autoservicio y comercializa una gran diversidad de alimentos, ropa, mercancías generales, productos para la salud y servicios básicos para el hogar, bajo los esquemas de menudeo, medio mayoreo y mayoreo.

  • Giro: Tiendas de descuento, supermercados e hipermercados.
  • Tamaño:103,500 empleados.
  • Nacional o internacional: El área de operación es en México.

Para consolidar su posición en la industria, Soriana cuenta con un programa permanente de crecimiento, considerándose uno de los más importantes empleadores del país. Soriana terminó el ejercicio 2017 con presencia en 279 municipios en los 32 estados de la República Mexicana y 4.3 millones de metros cuadrados en piso de venta distribuidos a través de sus 9 principales formatos de tienda. Al cierre del 2017 contaba con un total de 824 tiendas en los siguientes formatos: 

  • 270 Soriana Híper, 
  • 142 Soriana Mercado, 
  • 129 Soriana Súper, 
  • 103 Soriana Express, 
  • 35 City Club, 
  • 69 Mega Comercial Mexicana, 
  • 40 Comercial Mexicana, 
  • 33 Bodega Comercial Mexicana y 3 Alprecio.

Adicionalmente, la Compañía opera 116 tiendas de conveniencia bajo el nombre de Súper City en un esquema combinado operado primordialmente de tiendas propias y de ciertas franquicias; por otro lado, realiza actividades del giro inmobiliario que comprenden la renta de locales que forman parte del área comercial anexa a cada tienda, así como a la realización de desarrollos comerciales

Durante 2016 Soriana concretó la asociación con Falabella, para el desarrollo conjunto de un negocio de tiendas especializadas enfocadas al mejoramiento y construcción del hogar en México a través de la constitución de la empresa Sociedad Distribuidora de Mejoramiento del Hogar y Construcción, S.A.P.I. de C.V. (Sodimac México), y se contempla que durante el segundo semestre de 2018 se lleve a cabo la apertura de la primera tienda de este tipo de formato en el país. Como parte de la asociación, de forma paralela en 2017 se inició la implementación de un negocio financiero, el cual consiste en el desarrollo de una oferta integrada de servicios y productos de crédito y servicios financieros, los cuales se estarán brindando tanto en las nuevas tiendas a desarrollar de Sodimac México, así como en todos los formatos actuales de Soriana, a través de la empresa Sociedad de Facilidades Multirotativas, S.A.P.I. de C.V. (Falabella Financiero), durante el 2017 se inició el otorgamiento de créditos en los formatos de Soriana través de la operación de 45 módulos financieros que al cierre de 2017 estaban ubicados en los diferentes formatos de Soriana para la originación de las tarjetas de crédito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (208.9 Kb)   docx (536.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com