ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS A TRAVÉS DE RAZONES FINANCIERAS DE LIQUIDEZ Y RENTABILIDAD


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DOMINICANA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS A TRAVÉS DE RAZONES FINANCIERAS DE LIQUIDEZ Y RENTABILIDAD

Trabajo Monográfico Sometido como Requisito Parcial

para la Clase de Seminario de Trabajo de Grado

Por

 Jairo Utate, 2012-0585

Isariel García, 2012-0596

Profesor: Dr. Ismael García

Villa Sonador, Piedra Blanca, Provincia Monseñor Nouel, República Dominicana

Noviembre 17, 2015

TABLA DE CONTENIDO

CAPÍTULO I - INTRODUCCIÓN

Antecedentes        1

Planteamiento del problema         2

Objetivos General        2

Objetivos Específicos         2

Metodología         2

Justificación        3

Delimitación        4

Definición de términos         4

CAPÍTULO II - DESARROLLO DEL TEMA

Concepto de Estados Financieros        5

Significado del Análisis Financiero        6

Razón de Liquidez        8

Razón de Rentabilidad        9

CAPÍTULO III

Conclusión        10

REFERENCIAS        12

 

        



CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

En el mundo financiero los reportes financieros, al igual que el análisis de estos, han ayudado a las organizaciones a desarrollarse. Según Tracy (2001) los estados financieros se refieren a la información que organiza el estado de situación financiera, de resultados y el estado de flujos de efectivo. En los tres estados básicamente se encuentra la información necesaria para que la gerencia pueda hacerse una idea de la situación financiera de la empresa.

La información financiera no puede ser útil si no se analiza, no se puede quedar así, García Amparo (2008) afirma que el análisis financiero emerge de la necesidad de sacarle jugo a los números, los reportes financieros superficialmente no sacan a la luz la información completa que tienen los números. El análisis financiero profundiza el estudio de los reportes financieros, sacando a la luz información valiosa para la toma de decisiones.

La importancia del concepto de estados financieros y reportes financieros es fundamental. En el mundo de los negocios estos dos conceptos se concatenan para el desarrollo de las empresas, de acuerdo a Guajardo Cantú (2004), los estados financieros no solo son el producto final del proceso contable, sino que son fundamentales y esenciales para que los interesados en la organización puedan tener una idea clara de cómo concurren las actividades de la empresa.

Planteamiento del Problema

La competitividad en los negocios aumenta cada día más, el sistema capitalista de nuestra sociedad obliga a las organizaciones a producir más y a aumentar su patrimonio cada año. Los estados financieros ayudan a las empresas a saber su desempeño en un periodo determinado, y a través del análisis a identificar sus debilidades y fortalezas.

Entonces, ¿qué papel juegan los estados financieros en una organización? ¿Y de qué manera contribuye el análisis financiero, utilizando las razones financieras de liquidez y rentabilidad, para el desarrollo organizacional?  

Objetivo General del Estudio

Presentar el concepto de análisis financiero y la aplicación del análisis financiero, utilizando las razones financieras de liquidez y rentabilidad.

Objetivos Específicos

El presente trabajo busca alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Mostrar la utilidad de los estados financieros.
  • Mostrar la contribución del análisis financiero.
  • Presentar el uso de las razones de liquidez y rentabilidad.
  • Analizar el resultado de las razones utilizadas e interpretar el resultado.

Metodología

La metodología a utilizarse en esta monografía es la documental, según Bernal (2006) esto se basa en investigación de información, después se le aplica un análisis para poder explicar lo encontrado y emitir opiniones. La investigación documental se basa primordialmente en la revisión de documentos diversos para recopilar información útil que valla de acuerdo a los objetivos generales y específicos. Los autores utilizaran libros de textos, artículos académicos, diccionarios, para recopilar la información factible y relevante sobre el tema a tratar. El principal propósito de la revisión de documentos es poder explicar y lograr los objetivos específicos

Justificación

La toma de decisiones gerenciales es una de las tareas más importantes de una organización. Los estados financieros proporcionan información útil y fundamentada en cifras que permite a la gerencia financiera tener una visión más clara del panorama de la empresa.

 Porque es importante y al mismo tiempo usar el análisis financiero rompe con las corazonadas que puedan concurrir en el proceso de evaluación de los reportes. Utilizando las razones financieras se desagrega esa información y se obtienen resultado claros de la situación de la empresa en sus diferentes actividades. La principal función de la empresa con fines de lucro es generar utilidades para repartirla a los accionistas, el buen análisis de los reportes financieros es fundamental para tomar decisiones gerenciales que ayuden a la organización a lograr sus metas y aumentar su capital. Por esta razón entender y aplicar los conceptos de reporte financieros y análisis es una necesidad para un gerente y para que la empresa no se quede estancada.

Delimitación

El tema de los estados financieros y el análisis financiero comprende un sin número de factores. Los autores pretenden mostrar de forma general lo que son los reportes financieros para después profundizar más en lo que es el análisis financiero aplicando las razones financieras de liquidez y rentabilidad.

Definición de términos.

Estados Financieros: “son informes a través de los cuales los usuarios de la información financiera perciben la realidad de las empresas y en general de cualquier organización económica” (Guajardo, 2004, p.152).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (211.5 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com