ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes Macroeconomia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

MACROECONOMIA

Actividad 6. Aporte individual

Por

Marisol Vargas Castaño – c.c 66.774.945

Grupo: 102017_89

Presentado a

Diego German Martínez Delgado

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias, Administración, Contables, Económica y de negocios ECACEN

01 de Octubre del 2013

Sahagún - Córdoba

1. Definiciones.

 Macroeconomía: Es una rama de la Economía, la cual concentra todo su interés en el estudio en conjunto de todos los bienes y servicios que se crean e intercambian en una Economía, en las variables como el empleo, la inflación (variación de los precios),tipos de interés, renta nacional, la inversión y se ocupa también tanto del crecimiento económico a largo plazo y corto plazo que constituyen el ciclo económico. Se diferencia de la microeconomía ya que esta se relaciona directamente con la economía global de un País, en cuanto al comportamiento individual de una serie de mercados y sus interrelaciones producidas.

 Agregados económicos: Estos se refieren a la suma de un sinnúmero de acciones y decisiones tomadas de forma individual por cualquier persona, empresa, consumidores, productores, el Estado, etc, las cuales conforman la vida económica de un País. Para la realización del estudio del comportamiento agregado de la economía se utilizan los datos estadísticos, dentro de los cuales los más importantes son las cuentas nacionales, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos nacionales y la inversión en la economía, etc.

 Sistema de Cuentas Nacionales: Es un conjunto de datos presentados en forma clara concisa, sistemática e integrado de cuentas macroeconómicas, balances y cuadros que se realizan con base en conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptadas internacionalmente. Estas proporcionan una estadística anual y trimestral, proporcionando datos suficientes para el análisis económico, y para la formulación y evaluación de la política económica de corto y largo plazo; por eso esta información debe ser confiable, de calidad técnica y oportuna. Facilitan la evaluación de los impactos sistémicos y la formulación de un diseño más acertado en relación con las políticas económicas de corto y largo plazo tomando en cuenta los efectos de los ciclos económicos.

 Multiplicador de Inversiones: Indica que cuando hay un aumento en la inversión, también se elevará la producción de forma amplificada o multiplicada, es decir en una cantidad mayor que la misma cantidad invertida. Cuando la inversión aumenta, la renta nacional también aumentara, no solo en cuantía, sino en un múltiplo de la misma. El efecto multiplicador que causa en la economía trae consecuencias las cuales ocurren en la inversión, el empleo y en general en toda la economía, como consecuencia en el incremento de la inversión inicial. Este multiplicador se modifica con las variaciones de la propensión marginal al consumo, y actúa en forma ascendente o descendente, amplificando los aumentos o las disminuciones de la inversión.

 Curvas IS y LM: La curva IS es un conjunto de los distintos niveles de renta y tipo de interés para los cuales el mercado de bienes y servicios está en equilibrio.

La curva LM representa los distintos niveles de renta y tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com