ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte Inca


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 2

1º La cosmovisión Inka concebía el universo como un solo ente constituido por el Hananpacha (el cielo), Hurinpacha(subsuelo) y la Kaypacha (la tierra que pisamos). Cada una era una divinidad por eso es que el gran aporte en este sentido, ellos respetaron la naturaleza como algo sagrado y no la depredaron ni abusaron de los recursos que ella tiene.

2º En cuanto a las contrucciones de templos y ciudades, tuvieron conocimientos avanzados de ingeniería civil y arquitectura, adecuaron las construcciones al paisaje natural (no al revés, como es ahora).

3º Tenían conocimientos avanzados de astronomía, al conocer las estaciones y la época del solsticio, para empezar las siembras.

4º Eran expertos en extraer los minerales y lo transformaron en metales para hacer aleaciones. (expertos orfebres en oro, plata, bronce etc.)

5ºEn cuanto a medicina, eran cirujanos, hacían trepanaciones craneanas, conocían las propiedades de las hierbas y de los animales.

6ºSe debe alos INKAS también la domesticación de muchas plantas de gran valor alimenticio como la papa, la quinua, la kiwicha, el tarwi etc... recordemos que gracias a la papa peruana Europa se salvó de la hambruna.

Por último la riqueza expresiva del idioma QUECHUA, que para poder ser traducido necesita del empleo de muchas palabras para explicar el significado de una sola palabra. Y la tambien riqueza cultural del folklore, tanto en danzas como en música (pentafónica.)

En cuanto a textilería, cultivaron el algodón, para sus vestimentas tanto como utilizaron la lana de los camélidos para el mismo fin. Pero más aún hicieron combinaciones bellísimas con tintes naturales, los cuales son utilizados ahora también, gracias a ese legado ancestral.

Los incas formaron una gran cultura, sus aportes se encuentran en muchas dimensiones. Así, en la arquitectura nos han dejado maravillas como Macchu Picchu, el Ollantaytambo, el Intihuatana (reloj solar) y demás ruinas y ciudadelas, asimimo, utilizaron diversos mecanismos para "acortar las vidas", una red de caminos hasta ahora reconocida. En cuanto a la agricultura, perfeccionaron el sistema de andenes, o cultivos en graderías, diversificaron el cultivo de la papa y experimentaron generando una gran variedad de este cultivo, así como del maíz, también emplearon diversos mecanismos de regadío.

También en la economía, pues implantaron un sistema comunal en el que todos se veían beneficiados, no existió la propiedad privada, e implantaron sistemas como el ayni, entre otros.

La meta en todas su sactividades fue la maximización, así por ejemplo en el caso de un animal como la llama, aprovechaban al animal en si como medio de transporte, su piel para hacer lana, su carne y su grasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com