ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Ahorrar


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 2

Aprender a ahorrar

Economizar en el hogar no es tan difícil

24-jul-2009 Dakmar Hernandez

Enseñar de manera práctica y premiar el esfuerzo son principios claves para enseñar a economizar a los chicos y jóvenes.

Antes de enseñar a nuestros hijos en qué consiste el ahorro y sus beneficios, es necesario revisar nuestra relación con el dinero y cómo aplicamos algunos principios económicos en nuestro hogar. Para Angee Díaz, administradora y especialista en análisis de presupuestos, este hábito pasa por incentivar a los más pequeños a realizar “tareas” y “prácticas” sencillas con el dinero, procurando incrementar la participación de los niños y jóvenes en diversas actividades económicas en el hogar.

“Nunca es tarde para enseñar a utilizar racionalmente el dinero” afirma. “Bien sea cuando los niños comienzan el colegio o cuando los jóvenes participan de su primer trabajo, cualquier oportunidad es propicia para incentivar el ahorro y evitar el despilfarro” aconseja.

“Los niños establecen una relación temprana con el dinero, ven a sus padres comprando, observan el intercambio de billetes por servicios, las monedas, el cajero automático, la tarjeta de crédito. El dinero está presente en el hogar y en muchas de las actividades que realizamos” advierte Díaz.

“A un niño al que se le compra todo lo que quiere sin trabajar por ello o como gratificación por una ocasión especial sin aplazar la compra para atender de manera inmediata sus deseos, le estamos dando el mensaje de que el dinero es inagotable y que siempre consentiremos sus caprichos” advierte.

Qué hacer

1. Inculcar prioridades y metas: Los niños aprenderán a distinguir lo necesario de lo accesorio

2. No compre todo lo que le pida: estimule la paciencia y la planificación

3. Informe a sus pequeños del valor y uso de las monedas y billetes: Asigne compras de un solo artículo y explíquele cuánto invirtió y recibió de cambio

4. Juegue con sus hijos en el supermercado: Pídales que le ayuden a escribir la lista de productos, a comparar precios y a utilizar la calculadora

5. Proporcione una pequeña cantidad de dinero: Enseñe cómo administrarla y cómo utilizarla

6. Elogie su esfuerzo al ahorrar: Pregúntele cuánto ha ahorrado y qué piensa hacer con su dinero

7. Permita que disponga mensualmente de una pequeña cantidad de sus ahorros para adquirir algo que le guste

8. Enseñe a sus hijos a administrar su dinero y controlar sus gastos: Invítelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com