ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARA QUE NOS SIRVE APRENDER


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  14.770 Visitas

Página 1 de 5

Aprendizaje

Aprendizaje es la información o conocimientos que se van adquiriendo a través de las experiencias y la educación, y que desarrollamos y aplicamos en la vida profesional, personal y en la vida diaria, la cual se irá forjando con actitudes, destrezas, habilidades y lo más importante con mucha motivación.

¿Para qué nos sirve aprender?

El uso del aprendizaje, va de la mano de las situaciones específicas a las que cada individuo se enfrenta en su entorno, por ejemplo, un alumno puede aprender algo con dos fines: el primero podría ser para obtener una calificación, el segundo para adquirir un conocimiento nuevo el cual utilizará en alguna situación determinada.

En mi caso, el aprendizaje me sirve porque lo considero y lo utilizo como una herramienta, puesto que en mi relación laboral actual hay muchas ocasiones en que requiero encontrar soluciones rápidas a las distintas problemáticas que se me presentan, por lo que echo mano de varios de mis conocimientos sobre distintos temas, y éstos me ayudan para tomar la mejor decisión posible.

Metacognición

La metacognición es el conocimiento que tenemos acerca de nuestros procesos cognitivos, es decir, de la forma en que percibimos, organizamos y recuperamos los datos recibidos del mundo para aprender. En otras palabras, se trata del estudio y análisis en torno a la forma en que aprendemos: nuestras características.

La metacognición es el autoconocimiento de los procesos que se activan, cuando un individuo adquiere un conocimiento nuevo, considero que la metacognición se da en todos los procesos de aprendizaje, ya que todas las personas, buscamos siempre analizar algún tema de la manera que consideramos podemos entenderlo mejor, en mi caso, creo que aprendo mejor cuando puedo poner en práctica lo que analizo, que si únicamente se me proporciona teoría.

¿Qué relación existe entre la metacognición y el proceso de aprendizaje?

La metacognición es la conciencia de la forma en que aprendemos, el cómo lo hacemos, mediante que vías, en qué momento y de las resistencias que tenemos para aprender, así como los elementos que nos permiten aprender mejor. El proceso del aprendizaje es la forma en que nos acercamos al objeto de estudio que nos permiten comprenderlo mejor. El proceso del aprendizaje puede definirse como una consecuencia de acciones intencionales y conscientes, que se realizan de forma planificada y tienen como objeto planificar una serie de procedimientos útiles para lograr una determinada tarea que puede ser la adquisición de un conocimiento. Es el conocimiento que tenemos acerca de la forma en que percibimos, organizamos y recuperamos los datos recibidos del mundo para aprender.

¿Qué relación hay entre el Proceso de aprendizaje, la metacognición y los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo y las habilidades del pensamiento?

Las habilidades del pensamiento las poseen todos los seres humanos y pueden desarrollarse ejercitando su ejecución. Estas habilidades permiten que podamos hacer uso de estrategias de aprendizaje. Cuando ya tenemos un conjunto de estrategias que nos son de utilidad vamos construyendo estilos de aprendizaje o modos de aprender las cosas que deseamos aprender. Cuando realizamos todo este proceso y nos podemos dar cuenta de cómo lo hacemos, porqué lo hacemos, en qué momento lo hacemos y las ventajas y desventajas, así como si realmente hemos aprendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com