ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NO TODO SE APRENDE DEL MISMO MODO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 4

NO TODO SE APRENDE DEL MISMO MODO

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN?

El aprendizaje es aquel que adquirimos cuando ponemos en relación nuestros conocimientos previos con los nuevos y ocurre cuando llega a nuestra mente un nuevo conocimiento y lo hacemos nuestro, es decir modifica nuestra conducta; es significativo cuando adquirimos conocimientos propios de nuestra vida cotidiana, esto favorece nuestra conducta con las demás personas.

Lo que es cierto, es que la educación es una de las tantas soluciones, mediante la

cual adquirimos el aprendizaje que nos ayudará para mejorar la problemática actual de nuestro entorno y crear un efecto multiplicador; desde mi perspectiva es una gran esperanza para la descomposición social.

La educación es el proceso que sigue el hombre desde que nace y hasta que muere y que le significa realización personal. Eso se llama desarrollo de la personalidad o formación integral.

La personalidad del hombre se manifiesta a través de múltiples aspectos: Cognoscitivos, afectivos, psicomotrices. Por lo tanto el desarrollo de la personalidad debe tener en cuenta esos aspectos.

LA PERSONALIDAD ES UNA TOTALIDAD

Los docentes quieren que sus alumnos aprendan no sólo conocimientos de una asignatura sino también actitudes. Que sean respetuosos, tolerantes, buenos compañeros y que sientan alegría por aprender.

La educación tiende en la actualidad el logro de estas conductas. Se trata de los aprendizajes afectivos. Lo afectivo se refiere al mundo de las apreciaciones, de los intereses, de los ideales, en definitiva de las actitudes.

¿PARA QUÉ ENSEÑAMOS? EL PROBLEMA DE LOS OBJETIVOS

¿USTED SABE PARA QUÉ ENSEÑAR?

Hay docentes que enseñan para cumplir con el programa. Ponen todo su esfuerzo en desarrollar todos los temas y unidades y se sienten buenos docentes si logran terminar el programa a fin de año.

Hay otros docentes a quienes no les interesa terminar el programa, sino que los alumnos aprendan, que logren ciertas conductas, como adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes, etc. Para esto es importante que el docente piense frente a cada tema, que sentido tiene la formación y crecimiento de sus alumnos y que seleccione del programa los contenidos con significación y valor formativo para los mismos.

¿QUÉ TIENEN QUE VER LOS OBJETIVOS CON LA PLANIFICACIÓN?

Una de las indicaciones que se dan al inicio de un ciclo escolar es: Que el docente debe presentar la planificación de su asignatura. Pero, ¿Por qué se les impone a los docentes a planificar? Porque se piensa que de este modo se mejora la calidad de la enseñanza, pues un docente que planifica no improvisa sus clases ya que ha previsto con antelación todos los pasos de proceso enseñanza-aprendizaje. Es importante señalar que hay dos tipos de planificaciones: La formal y la real.

La planificación formal es donde el docente guarda la forma de planificación pero respeta las exigencias de la misma, puede no atender el esquema de planificación exigido, pero respeta el espíritu de la planificación. La planificación real es la línea de reflexión del docente, de la adecuación a la realidad, del valor de los objetivos como orientadores.

Esta es la relación entre los objetivos y la planificación. Los objetivos son el componente más importante de la planificación ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com