ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos

thearodiExamen12 de Enero de 2014

723 Palabras (3 Páginas)283 Visitas

Página 1 de 3

Argumentos basados en datos y hechos:

En ambos casos cuando usas una información indiscutible para dar tu opinión con hechos demostrables y datos estadísticos y así defender tú idea.

Ejemplo de hechos: El año pasado se produjeron 50,000 muertes a causa del tabaco en México.

Ejemplo de datos: En México el alcohol causa 54% de muertes por accidentes de tránsito de jueves a sábado.

Argumentos basados en relaciones causales:

Una parte de la información funciona como causa y la otra parte como efecto de la anterior.

Ejemplo: El uso excesivo de cremas te puede dañar la piel.

Argumentos basados en definiciones:

La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal, articulares y de cabeza.

Argumentos basados en comparaciones:

Mediantes una comparación se organiza la información en semejanzas y diferencias y a partir de eso se apoya la tesis.

Ejemplo: En el contexto de una campaña antitabaco, se realizó un seguimiento durante un año a un grupo de 340 fumadores. La mitad de ellos fueron sometidos a una intervención básica en los centros de salud, consistente en consejos médicos antitabaco y entrega de material informativo. Un año después, se han evaluado los resultados a través de una encuesta que revela que el 41% del grupo intervenido logró abandonar total o parcialmente el consumo de tabaco; en tanto, el grupo no sometido a la intervención, mantuvo inalterable su consumo.

Argumentos basados en descripciones:

Son aquellos argumentos que utilizan una descripción para apoyarse. Mediante la descripción se pueden mezclar tanto el convencimiento por medio de la razón como también la persuasión mediante las sensaciones o emociones.

Ejemplo: "Y éste es el motivo principal de que su país (Utopía) se halle con mejor organización que los nuestros y florezca con mayor bienestar."

"Los utópicos, tanto hombres como mujeres, se dedican a la agricultura, teniendo todos un gran conocimiento respecto a sus labores. Todos son preparados para el campo desde pequeños, por medio de instrucción dada en la escuela y por prácticas realizadas a manera de juegos en los huertos cercanos a la ciudad, donde los niños no solamente observan, sino que, se ejercitan en los trabajos corporales, lo cual les obliga a adiestrar sus músculos.

Además de la agricultura, que, como manifesté, es ocupación común a todos, se instruyen en un oficio concreto: tejer lana y lino, albañilería, herrería o carpintería. No existen otras tareas dignas de mención entre los utópicos.

Argumentos basados en narraciones:

Corresponden a argumentos que utilizan la narración para apoyar la tesis.

En general, cuando aparece una narración lo que se busca es convencer al receptor que lo que el emisor está diciendo ocurrió, aunque pueda no haberlo hecho.

Ejemplo: En el libro llamado Apología de Sócrates se señala el siguiente argumento de este tipo:

"Acerca del cuánto y cómo de mi sabiduría, les pondré por testigo al dios que reside en Delfos (Apolo). Ya conocen a Querefonte. Fue mi amigo en la Juventud, y también amigo de ustedes; fue desterrado, pero regresó con nosotros.

Sabéis, en verdad, cuán esforzado era Querefonte para sus empresas y, cuando fue a Delfos, se atrevió a consultar al oráculo -no se alboroten, repito amigos acerca de si existía alguien más sabio que yo. La pitia (sacerdotisa) lo negó."

Argumentos basados en la autoridad:

Es todo aquel argumento que se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com