ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auguste Comte


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 3

AUGUSTE COMTE

Montpellier Francia 19 de enero de 1798 – parís 5 de septiembre de 1857

Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.

De carácter dogmático, tuvo una vida atormentada, marcada por amores difíciles, un matrimonio fracasado, crisis nerviosas y dificultades para instalarse en el estamento académico.

La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.

Augusto Comte fue discípulo y secretario de Saint-Simon, quien había estado interesado en la elaboración de programas para una reorganización de la sociedad de su tiempo.

Comte rompió con su maestro y se dedicó a fundar el positivismo orientando sus principales obras, “Curso de Filosofía Positiva”, “Discurso sobre el espíritu positivo” y “Sistema de política positiva”. La primera intención de Comte no fue fundar una nueva filosofía o establecer las bases de una nueva metodología, todo esto fue sólo un medio para conseguir una reforma de la sociedad.

La tesis inicial de la filosofía positivista de Comte estriba en recabar de la ciencia que se limite a describir el aspecto externo de los fenómenos. Basándose en esta tesis, Comte afirmaba que la metafísica, es decir, la teoría acerca de la esencia de los fenómenos, ha de ser eliminada. Procuró sintetizar un vasto material científico, pero en virtud de su posición filosófica (idealismo subjetivo y agnosticismo), ese intento le llevó a la falsificación de la ciencia. Dividió en tres estadios la historia del conocimiento de la naturaleza, cada uno de ellos correspondiente a determinado tipo de concepción del mundo: teológico, metafísico y positivo. En el primer estadio, teológico, el hombre intentaba explicar los fenómenos por la acción de fuerzas sobrenaturales, por la acción de Dios. La concepción metafísica del mundo, al entender de Comte, es una variedad de la teológica. Según dicha concepción, la base de todos los fenómenos está constituida por esencias metafísicas abstractas. Las concepciones teológicas y metafísicas del mundo, según Comte, son sustituidas por el método positivo, que exige la renuncia al saber absoluto (ante todo, al materialismo y también al idealismo objetivo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com