ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auguste Comte


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 7

Para Comte, la sociología era una ciencia positiva que debía aplicar al estudio de la sociedad métodos científicos igual de rigurosos que los que utilizaba la física o la química para estudiar el mundo físico. El positivismo sostiene que la ciencia debe centrarse sólo en las entidades observables que se conocen directamente mediante la experiencia. <partiendo de la base de una cuidadosa observación sensorial, cabe inferir leyes que explique la relación entre los fenómenos observados. Posteriormente, tras comprender la relación entre los acontecimientos, los científicos pueden predecir cómo van a tener lugar otros fenómenos futuros. <la sociología, según el enfoque positivista, puede producir conocimientos sociales basados en datos empíricos procedentes de la observación, la comparación y la experimentación.

La ley de los tres estadios de Comte señala que los esfuerzos humanos por comprender el mundo han pasado por tres estadios<. El teológico, el metafísico y el positivo.

En el teológico, lo que guiaba el pensamiento eran las ideas religiosas y la creencia en que la sociedad era la expresión de la voluntad divina.

En el estadio metafísico, que saltó a la palestra en torno a la época renacentista, la sociedad pasó a considerarse con algo natural, no sobrenatural.

El estadio positivo, propiciado por los descubrimientos y logros de Copérnico, Galileo y <newton, alentó la aplicación de las técnicas científicas al mundo social.

En consonancia con esta idea, Comte consideraba que a sociología era la última ciencia que quedaba por crear-siguiendo el ejemplo de la física, la química y la biología-, aunque fuera la más significativa y compleja de todas.

En la última parte de su carrera, y basándose en sus perspectiva sociológica, Comte concibió ambiciosos planes para la reconstrucción de la sociedad francesa en particular y de las sociedades humana s en general. Exigió el establecimientos de una «religión de la humanidad» que abandonara la fe y el dogma para abrazar bases científicas. La sociología ocuparía el centro de esta nueva religión. Comte era muy consciente del estado en que se encontraba la sociedad en la que vivía: le preocupaban las desigualdades que estaba produciendo al industrialización y la amenaza que suponían para la cohesión social. Según él, a largo plazo la solución era generar un consenso moral que ayudara a regular la sociedad, o a mantenerla unida, a pesar de las nuevas pautas de desigualdad. Aunque las ideas que tuvo Comte para reconstruir la sociedad nunca se llevaran a cabo, su aportación a la sistematización y unificación de la ciencia social fue importante para la profesionalización posterios de la sociología como disciplina académica.

Auguste Comte.

De la filosofía positivista a la Sociología

Sin duda alguna Auguste Comte es la figura más relevante del positivismo como corriente filosófica del siglo XIX, gracias a su concepción de la filosofía positivista, en la cual, el filósofo francés y ex-secretario de Saint-Simon; da una nueva concepción de epistemológica respecto de la ciencias en general, inaugurando así un nuevo paradigma; el positivismo; que tiene en su base la priorización de lo racional e industrial por sobre lo irracional y metafísico de la Escolástica.

Entre sus obras, es el Curso de Filosofía Positiva aquella que le aseguró a Comte. la trascendencia en el tiempo de su teoría y pensamiento, ardientemente cuestionado tras las grandes guerras mundiales y sumamente defendido en la era dorada de la tecnología (de los Verne y los Wells) desde mitad de siglo XIX a los albores del siglo XX; también es Comte quien sienta las bases de una ciencia a la que primeramente bautiza con el nombre de Física Social y luego renombra (en el capítulo IV del Curso de Filosofía Positiva) como Sociología.

Comte y la Sociología

Cuando Comte eleva los estudios sociológicos a la categoría de ciencia a partir de brindarle el Status de “ciencia positiva”; está fundando esta ciencia no porque no se hayan realizado trabajos previos a él, en el sentido de un análisis de la sociedad, sino que estos no están reunidos por un objeto definido y sistematizados por medio de un método único e incluidos en un paradigma; por ejemplo, el positivista.

Objeto de la Sociología según Auguste Comte.

Para Comte el objeto de estudio de la Sociología es la humanidad colectiva, su organización y las leyes de su desarrollo; es decir todo aquello que de una perspectiva objetiva de estudio mediante la detección de leyes que den cuenta de organización y desarrollo.

Método de la Sociología según Auguste Comte.

El método para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com